Creación: diseño del examen interactivo

El objetivo de utilizar una nueva herramienta es generar una propuesta superadora o complementaria que nos abra a nuevas formas de aprender. Esta sección del artículo tiene como objetivo atravesar los distintos elementos que podemos encontrar y utilizar para crear nuestro examen interactivo.

Preparamos también una serie de video tutoriales disponibles:

¿Cómo crear un Google Form?

Acceso a Google Drive.

Dentro de nuestro Gmail o Google Account podremos ver que en la zona superior derecha hay un símbolo para acceder a las Google Apps. Si no contamos con un correo electrónico de Gmail podemos crearlo en la siguiente página: Crea tu cuenta de Google

Al seleccionar el botón se desplegará un menú de aplicaciones a través del cual vamos a poder acceder a Google Drive.

Dentro de Google Drive vamos a crear nuestro proyecto.

Creación del proyecto.

Vamos a crear una carpeta que contenga nuestro proyecto. Para esto vamos a la zona superior izquierda y haciendo click en “Nuevo” vamos a seleccionar “Carpeta”.

Vamos a darle el siguiente nombre: “Examen Interactivo” y luego seleccionamos crear. Para entrar a la carpeta debemos hacer doble click sobre la misma.

Creación del formulario de Google.

Si repetimos el proceso de creación podremos encontrar entre las opciones: “Formulario de Google”. Puede que ésta se encuentre apenas se despliegue el menú de opciones, de no ser así, arrastrar el cursor sobre “Más”, y aparecerá.

Esto nos abrirá una nueva pestaña con el formulario.

¿Cómo editar el formulario de Google?

Darle nombre al documento

Los documentos, por defecto, aparecen bajo el nombre de “Formulario sin título”. En la zona superior izquierda, podremos ver el título “Formulario sin título”.

Al hacer click sobre éste, podremos escribir el nombre que le queremos asignar. Como por ejemplo “Examen Interactivo”.

Tipos de preguntas

Una vez creado nuestro Google Form, podemos ver que existen diversos elementos en él. Las formas de combinar cada una de las preguntas dependen del tipo de examen que se desea crear.

Para crear un elemento debemos seleccionar: “Agregar elemento”. Podemos hacerlo desde dos lugares. Desde la barra de herramientas superior pulsando Insertar o desde donde nos indica la imagen:

Se podrá visualizar las siguientes opciones:

A continuación se describe cada una:

Básica

Texto

Generalmente utilizada para formular preguntas cuya respuesta debe ser concisa (no más de 3/4 palabras).

Vista de publicación:

A su vez, la pregunta de texto tiene la opción de “Configuración avanzada”. Ésta se puede utilizar para validar el contenido.

Por ejemplo: en este caso el docente requiere que la respuesta del alumno sea de forma numérica. De esta manera, si el alumno introduce una letra el examen le indicará que debe utilizar números. Como verán, también es posible editar el “Texto de error personalizado”.

Vista de publicación:

CUIDADO: Al ser un formulario, la herramienta busca eficientizar el tiempo del usuario por lo que si el examen se realiza en el mismo dispositivo más de una vez, el mismo le ofrecerá la respuesta al usuario.

Párrafo

Este formato complementa el punto anterior. Es decir, aquí los alumnos pueden explayar sus respuestas. Son preguntas muy útiles cuando buscamos que el alumno justifique su respuesta o desarrolle.

Vista de publicación:

Esta es una gran herramienta a la hora de desarrollar exámenes que se sustentan de producciones escritas por parte de los alumnos.

Opción Múltiple

Las preguntas de Opción Múltiple son una forma de evaluación en la que se le pide a los alumnos que seleccionen una opción de una serie de respuestas. El usuario sólo podrá elegir una opción.

Recomendamos utilizar la configuración avanzada “Ordenar las opciones aleatoriamente”.

Vista de publicación:

Casillas de verificación

Este tipo de pregunta es muy similar a la anterior con la diferencia que el alumno puede seleccionar más de una opción.

Recomendamos utilizar la configuración avanzada “Ordenar las opciones aleatoriamente”.

Vista de publicación:

Elegir de una lista

Otro de los tipos de pregunta con los que contamos es el de elegir de una lista. Se debe seleccionar la respuesta correcta a partir de un listado que se despliega al clickear sobre él.

Esto ocupa menos lugar y permite idear otro tipo de preguntas, como por ejemplo completar una afirmación.

Vista de publicación:

Avanzada

Escala

La escala permite numerar determinados aspectos. Para crear una de estas preguntas, se debe escribir el enunciado y luego nombrar los dos extremos de la escala. Por ejemplo, se puede preguntar “¿Cuánto te gustó el examen?” y se escala la respuesta a 5 puntos entre “poco” y “mucho”.

Ahora, para los más creativos, ¡es una oportunidad de seguir innovando!

Vista de publicación:

Cuadrícula

Este método sirve para crear un cuadro de doble entrada en el que los alumnos deben seleccionar un punto para cada intersección.

Recomendamos utilizar la configuración avanzada “Ordenar las opciones aleatoriamente”.

En el caso que sea pertinente, también se puede elegir “Sólo se permite una respuesta por columna” en la configuración avanzada.

Vista de publicación:

Fecha

Como su nombre lo indica, esta opción sirve para que los alumnos seleccionen una fecha. Puede incluir tanto el año, como el tiempo específico.

Tiempo

La última opción permite que se seleccione el tiempo, o la duración de algo.

Tema

Uno de los aspectos más importantes de los exámenes con Google Forms es que permiten hacer que la experiencia de evaluación sea más entretenida. Se puede hacer esto agregándole distintos aspectos que hagan el ambiente del examen. En la barra de menú, podemos encontrar el botón Cambiar tema.

Al hacer click sobre él, se despliega a la derecha una barra con distintos formatos. Una vez elegido el que nos gusta, debemos hacer click sobre Personalizar debajo del cuadro elegido. Esto permite que personalicemos aún más nuestro examen.

Lo primero que podemos hacer es modificar la imagen encabezado. Se puede pulsar Cambiar imagen para elegir una selección nueva o para subir una imagen determinada por nosotros. O, también, se puede eliminar el encabezado pulsando Eliminar.

Un segundo elemento que se puede modificar, son los títulos. Podemos cambiar el tamaño, color o la fuente. Como así también la alineación. Lo mismo podemos hacer con la descripción que se encuentra debajo del título.

A su vez, también se puede cambiar el tamaño, el color y la fuente de las preguntas, de los textos de ayuda y de las opciones.

Por último, se puede modificar tanto el fondo de la zona de preguntas, como el de la página y el borde. En este caso, se puede incluir una imagen propia.

A continuación mostramos algunos ejemplos de exámenes interactivos:

Diseño

Al crear una pregunta, debajo a la izquierda podemos ver el botón Agregar elemento. Al pulsar la flecha de la derecha se despliega un menú. Podremos ver todas las opciones anteriores y, además, la sección de Diseño. Utilizando estos elementos podremos darle personalidad al examen.

Encabezado de sección

Se utiliza para titular la actividad y agregarle una descripción si se desea. De todas formas, hay varios usos para este elemento. Se puede agregar una frase motivacional o un párrafo explicativo.

Salto de página

Nos sirve para indicar el comienzo de una nueva página, separando el examen como nos parezca más conveniente.

Imagen

Podemos incluir una imagen menor a 3500x2500 pixeles. Es importante destacar que las imágenes pueden formar parte del examen y ser más que una forma de personalizar el formulario.

Video

Tanto este como las imágenes, son los elementos que brindan más color. En este caso, se copia el URL del video que se desea compartir. Además, se le puede poner un título y una descripción.

Continuá leyendo en: “Evaluación - uso en clase”

Escrito por Inés Roitman y Agustín Pardo

Ilustraciones por Eleonora Pautasso