EDpuzzle: una herramienta simple para crear videos interactivos

Introducción

¿Qué sucede cuando tenemos un video interesante que queremos mostrar pero es muy largo o sólo nos interesa una parte del mismo? ¿Qué pasaría si pudiéramos agregar preguntas o comentarios a un video para que nuestros alumnos tomen un rol activo en el aprendizaje de los contenidos?

EDpuzzle es una herramienta cuyo mayor atributo es su simpleza. En tan sólo 5 pasos uno es capaz de crear un video interactivo que puede incluir preguntas, notas de audio y otros recursos. EDpuzzle toma el valor de lo que un recurso visual puede ofrecer y le agrega dinamismo, desafiando al docente a crear de forma creativa una nueva propuesta de aprendizaje y estimulando al alumno a participar de forma proactiva.

EDpuzzle es una herramienta cuyo mayor atributo es su simpleza

Este artículo tiene como objetivo evaluar el potencial de la herramienta como recurso de aprendizaje, explorando por medio de un tutorial las herramientas que ofrece.

Manos a la obra

Como somos defensores de que haciendo se aprende, nos vamos a adentrar en la herramienta directamente, explorándola y aprendiendo a usarla.

Selección de video

Antes de buscar un video es necesario tener en claro el objetivo pedagógico de la actividad, ya que esto simplifica el proceso de búsqueda. Si sabemos bien qué estamos buscando será mucho más fácil encontrarlo.

El desafío es encontrar un recurso visual que supere una simple explicación oral. Esta es la parte más desafiante del proceso ya que, si bien hoy abundan los recursos en la web, es difícil encontrar los que realmente generan una propuesta superadora.

Crop — Corte

EDpuzzle (Video 01): ¿Qué es Edpuzzle y cómo cortar videos con esta herramienta?

Esta funcionalidad nos permite seleccionar la parte del video que queremos utilizar. Es fundamental entender que sólo será posible seleccionar un segmento del video y no varias partes del mismo.

Debemos arrastrar las astas rojas para seleccionar la porción de video a utilizar.

La herramienta aún no cuenta con la posibilidad de realizar múltiples cortes pero sin duda esta funcionalidad no tardará en llegar.

Consejos:

  • Uno debe asegurarse de que el segmento de video seleccionado sea lo suficientemente largo como para poder desarrollar el contenido.

Record an audio track — Doblaje

EDpuzzle (Video 02): Cómo grabar un audio sobre un video con EDpuzzle.

Esta es una funcionalidad muy potente y, técnicamente, la más desafiante. Sirve para hacer el doblaje del video en nuestro propio idioma o realizar la re interpretación del contenido usando nuestras propias palabras/dándole nuestro enfoque.

Recordar que esta funcionalidad sólo puede utilizarse si grabamos un audio para la totalidad del video.

Consejos:

  • Es recomendable armar un guión básico de lo que se quiere comunicar a lo largo del video, esto nos va a ayudar a poder determinar cuál es la mejor forma de comunicar el contenido y acompañar el video.
  • Al doblar el video, no sólo se pierde la voz del narrador sino también el sonido ambiental y/o la música que acompaña. Se puede resolver utilizando otro dispositivo para reproducir la música o el sonido ambiente mientras grabamos el audio.

Les compartimos algunos recursos que pueden utilizar para encontrar efectos de sonido o música para acompañar los videos:

Música para videos

Efectos de sonido y ambientación

Audio notes — Notas de audio

EDpuzzle (Video 03): Cómo hacer audio notas con EDpuzzle.

Se permite agregar audios en cualquier momento del video. Al reproducrise estas notas de audio, el video estará en pausa. El recurso tiene varios usos posibles, entre ellos podemos identificar:

  • Agregar aclaraciones que sirvan para poner en contexto el video.
  • Hacer una pregunta o llamar a la reflexión.
  • Llamar/recuperar la atención del alumno.
  • Proponer actividades o desafíos. Por ejemplo: investigar sobre algunos de los animales que viste en el video.
  • Puede utilizarse como soporte a alumnos con problemáticas de lectura. Más adelante mostraremos cómo crear preguntas, en este caso una nota de audio se podría utilizar como soporte oral.
Las notas de audio pausan el video.

Consejos:

  • Las interrupciones deben ser claras y concisas.
  • Buscar ser creativo. La flexibilidad de esta funcionalidad invita a la creatividad. Ejemplo: el docente reproduce algunos sonidos y luego pide a los alumnos que identifiquen cuál de los animales que aparecen a continuación es el que corresponde a un determinado sonido.

Quizzes — Preguntas

EDpuzzle (Video 04): Cómo agregar preguntas escritas con EDpuzzle.

Esta funcionalidad nos permite verificar si el alumno comprendió el contenido desarrollado como así también generar propuestas de trabajo. Hay 3 tipos de preguntas.

  • Pregunta abierta: diseñada para que el alumno pueda desarrollar su respuesta.
  • Pregunta de tipo opciones múltiples: dónde el alumno debe seleccionar la o las respuestas correctas.
  • Comentario: recurso escrito que puede ir acompañado de imágenes e hipervínculos (links) para que el alumno pueda observar.
Las preguntas de opciones múltiples pueden tener una o varias respuestas correctas.

El potencial de la herramienta

En base a esta experiencia vamos a enunciar las razones por las que consideramos que EDpuzzle ayuda a crear una herramienta de aprendizaje superadora:

Todos podemos crear

Como mencionamos anteriormente la mayor cualidad de EDpuzzle es su simpleza. La herramienta fue diseñada para que crear videos interactivos sea fácil y rápido.

Un alumno activo es un alumno que aprende más

Uno de los desafíos más grandes del educador es lograr que en un espacio diverso cada alumno, con su forma de aprender, sea capaz de apropiarse del aprendizaje.

Nuestra experiencia con los videos tradicionales es que el alumno toma un rol pasivo en su proceso de aprendizaje. Esto es debido a que el video imparte un contenido de manera unilateral, el flujo del conocimiento va sólo en una sola dirección.

Tomando la “Taxonomía de Bloom” como modelo, podemos ver que en un video convencional el alumno alcanza el primer o segundo nivel cognitivo (ver niveles cognitivos). Es decir, el video no logra llevarlo más allá de recordar o entender.

En un video convencional el alumno alcanza el primer o segundo nivel cognitivo.

Al agregar la variable interactiva al video rompemos con la unilateralidad de la comunicación, impulsando al alumno a hacer una pausa e interpretar lo que está viendo, poniéndolo en la situación en que debe descomponer el mensaje, decodificarlo y aplicarlo. De esta manera se puede llegar a los niveles superiores de aprendizaje que Bloom propone: aplicar, analizar, evaluar e incluso crear.

Al agregar la variable interactiva al video rompemos con la unilateralidad de la comunicación, impulsando al alumno a hacer una pausa e interpretar lo que está viendo, poniéndolo en la situación en la que debe descomponer el mensaje, decodificarlo y aplicarlo.

De esta forma el alumno vuelve a crear el contenido, un contenido que es suyo.

Capacidad de adaptar el contenido disponible a nuestras necesidades como docentes

Las herramientas de edición: corte, doblaje, notas de audio y preguntas, le abren al docente un espacio de creatividad infinito, donde puede redefinir las formas de comunicar y compartir el conocimiento. Las herramientas de EDpuzzle son simples en su uso pero infinitamente ricas para innovar.

¡Los invitamos a probar esta herramienta y compartir sus resultados con nosotros!

Véase también: Usando Google Forms para crear exámenes interactivos