OxEducation
9 min readMay 11, 2016

Para enfrentar a los ninjas en un duelo de karate, pasa a la página 156.
Para subir al tren y escapar de los ninjas, pasa a la página 24.
Para esconderte detrás de un barril, pasa a la página 75.

Tal vez hayan leído frases como estas antes. Son las clásicas líneas de la serie de libros Elige tu Propia Aventura, muy popular en los 80s y 90s. En esa serie, el lector no seguía una secuencia normal de lectura, ya que tenía el poder de decidir el destino de su protagonista en momentos clave de la historia. Dependiendo de qué quería hacer, debía continuar leyendo en la página correspondiente. Y cada punto de decisión llevaba eventualmente a un final distinto. Algunos finales eran felices, otros tristes y algunos, completamente impredecibles, terminando usualmente con la muerte del protagonista.

Aquellos libros ofrecían (y siguen ofreciendo) una propuesta extremadamente interesante para niños y niñas. Elige Tu Propia Aventura (y series similares) proponen encarar la lectura desde un lugar mucho más atractivo: poniéndonos en el lugar del protagonista y ofreciéndonos libertad para construir nuestra propia historia. Como nos comentó un docente en su momento: “esos libros eran la interactividad de nuestra infancia”. Las docenas de títulos de esa serie hablan del poder cautivador que tenía sobre los jóvenes lectores.

Pero, por más que nos gustaría seguir hablando de esos clásicos, en realidad nos gustaría presentarles su heredero digital: una herramienta gratuita y muy fácil de usar llamada Twine, con la que cualquiera puede crear experiencias de lectura interactiva. Como se imaginarán, creemos que tiene un potencial enorme para la educación.

¿Qué es Twine?

Twine es una herramienta digital que permite generar con mucha facilidad redes de textos interrelacionados. Por medio de un sistema muy simple de links, cualquier persona puede escribir una historia interactiva, colocando en su texto opciones que llevan a diferentes partes de la historia. De manera similar a los Elige tu Propia Aventura.

Gracias a su simple interfaz gráfica, cualquier usuario puede crear un “pasaje”, escribir allí el texto que desee y luego relacionarlo con otros, generando una especie de telaraña de pasajes que componen la historia. Luego, puede convertir todo eso en un libro digital que cualquiera puede abrir, leer y jugar.

Por ejemplo:

Creamos un primer pasaje y escribimos: “Te encuentras en la estación espacial. Frente a tí hay tres puertas.
Opción A: Abrir la puerta de la derecha.
Opción B: Abrir la puerta de la izquierda.
Opción C: Abrir la puerta central.

Twine nos permite convertir cada opción en un link. De ese modo, podemos hacer que “Abrir la puerta derecha” lleve al lector a un pasaje específico. Y lo mismo para las otras opciones.

Así, creamos otro pasaje y escribimos: “Al abrir la puerta de la derecha, ¡encuentras un terrible monstruo mutante que intenta devorar tu cerebro!”.

Podemos seguir escribiendo tantas opciones como queramos, generando una historia simple con algunas opciones… o una historia igual o más compleja que los libros de Elige tu Propia Aventura.

Hasta aquí, Twine no es muy distinto a escribir un libro e indicar a qué página hay que pasar para seguir leyendo. Definitivamente, es más fácil que escribir todo a mano o en un documento de texto normal, pero eso no es todo. Lo que hace tan atractiva esta herramienta son tres cosas: su claridad visual, su flexibilidad para generar toda clase de historias interactivas y, por sobre todo, la simpleza de su interfaz.

Claridad Visual

Lo que inicialmente atrajo nuestro interés por Twine fue el hecho de que a medida que uno crea nuevos pasajes, éstos muestran fácilmente a qué otros pasajes conducen todas sus opciones, generando un mapa completo de la historia. A la hora de escribir historias no lineales, esta forma simple de visualizar la historia es invaluable.

En nuestro caso, necesitábamos una herramienta para visualizar fácilmente la relación entre distintos textos. Empezamos de una manera convencional, escribiendo un solo documento y agregando notas escritas del estilo “esto conduce a la página 45”. Mientras más escribíamos, más compleja se volvía la red de texto y no teníamos forma de ver qué estábamos haciendo. Algunos caminos no llevaban a ningún lado, ya que nos olvidábamos de su existencia. Otros caminos generaban “loops” cerrados, de los que el lector no podía salir. Y nunca nos quedaba del todo claro hacia dónde iba la narración.

Hasta que conocimos Twine y obtuvimos una gran herramienta para escribir historias.

Flexibilidad

Al crear una historia con Twine, la herramienta crea, sin necesidad de que el usuario sepa nada de programación, un archivo similar a una página web, a la que se puede acceder sin conexión a Internet. Esta “página web” es la historia. Cada pasaje es lo que el lector ve en su pantalla, y cada opción que conduce a otro pasaje es un link que el lector puede clickear para avanzar. Así, con solo tener conocimientos muy básicos de esta herramienta, cualquier persona (ya sea alumno o docente) puede crear su propia historia interactiva.

Además, para quienes quieren ir más allá de la simple historia escrita, Twine también ofrece múltiples formas de enriquecer el texto con imágenes, sonidos, videos y otros elementos interesantes. Como las historias de Twine crean archivos similares a páginas web, es fácil modificarlos, ya que se rigen por el mismo lenguaje que casi todas las páginas. Así, es posible modificar la tipografía, el color del fondo, la forma en que se presentan los links, agregar imágenes, videos, música y otras tantas cosas más a la historia.

Todo eso requiere un nivel un poco más avanzado con la herramienta (y no viene mal tener nociones básicas de programación), pero por suerte la página de Twine ofrece muchos tutoriales para que cualquier usuario pueda enriquecer su historia.

De este modo, las posibilidades de Twine son impresionantes. Además de todo lo listado arriba, que definitivamente ayuda a hacer mucho más interesante cualquier historia, Twine permite utilizar variables. Es decir, se pueden ingresar opciones especiales a la historia que sólo aparecen al lector si cumple algún prerrequisito, como si fueran páginas secretas. Por ejemplo: si el lector llega a un pasaje donde obtiene una misteriosa llave, es posible hacer que otro pasaje, donde una puerta inicialmente no podía abrirse, ahora sí lo permita gracias a que Twine sabe que el lector cumple con la variable de tener la llave.

Con este sistema de variables, también es posible agregar elementos de azar a la historia. Por ejemplo: si el jugador elige enfrentar a un enemigo, por medio de las variables Twine puede decidir si el jugador lo derrotó o si fue derrotado, llevando, de manera aleatoria, a uno de dos pasajes completamente distintos.

Simpleza

De seguro pensaron, a medida que leyeron este artículo, que Twine es una herramienta compleja orientada a expertos en programación. Pues no es el caso. Y por eso queríamos compartirla con ustedes.

Twine es una herramienta poderosa, pero extremadamente simple. Con Twine, crear nuevas historias es fácil e intuitivo. Todo está debidamente explicado y cuenta sólo con las funciones realmente necesarias. Cualquier usuario puede crear una historia y el único límite es su propia creatividad y ganas de escribir.

Twine suena muy interesante, ¿no? Entonces… ¿qué tal si hablamos de su potencial educativo?

Twine como herramienta educativa

En OX creemos que Twine puede convertirse en una excelente herramienta, tanto para docentes como para alumnos.

Un docente con maña podría crear una lección para que sus alumnos lean e interactúen, utilizando texto e imágenes. ¿Quieren enseñar el cuerpo humano? ¿Que tal una lección en la que los alumnos eligen qué partes del cuerpo explorar, acompañadas de ilustraciones de órganos y huesos? ¿Quieren enseñar historia? ¿Qué tal una lección en la que los alumnos encarnen el papel de un prócer como San Martín y deban tomar decisiones para lograr la liberación de América? ¿Y matemática? Con Twine pueden crear fácilmente lecciones enfocadas en resolver problemas de lógica.

¿Cómo pueden utilizar Twine los alumnos?

La simpleza de la interfaz de Twine permite que cualquiera pueda utilizar la herramienta. Los alumnos pueden crear sus propias historias interactivas y así practicar los aspectos clásicos de la escritura (géneros literarios, vocabulario, gramática, etc.), entre otras cosas.

Twine permite ver las múltiples formas en que una historia puede desenvolverse, ayudando a los alumnos a desarrollar su pensamiento lógico, a considerar diversas opciones y a anticipar cómo reaccionará el lector. No sólo eso, sino que el lenguaje simple de código que utiliza Twine permite a los alumnos aprender sobre los principios básicos de programación.

Y, poniéndolo en un plano más simple: ¿qué tan interesante creen que sería para los alumnos escribir historias interactivas para sus compañeros? Si el éxito de Elige tu Propia Aventura nos sirve de ejemplo, creemos que la respuesta es “¡muy interesante!”

Propuestas innovadoras

En prácticas del lenguaje, Twine ofrece una forma novedosa para generar propuestas de producción escrita. Por ejemplo: en nuestro último viaje a Río Negro, acordamos con las escuelas generar una propuesta de escritura que combina nuestro juego de narración de cuentos, Mirabilia, con un trabajo final a realizarse en Twine a fin de año. De este modo, incentivamos a los alumnos a encarar la producción escrita desde ángulos totalmente nuevos.

En ciencias sociales, podemos desafiar a los alumnos a que investiguen una figura histórica y averiguen su opinión respecto a diferentes temas. Luego, pueden utilizar Twine para crear un diálogo interactivo con dicha figura histórica, de manera que sus compañeros puedan explorar cada tema, simulando una conversación.

Y en ciencias naturales, los alumnos pueden crear historias en las que exploran lugares imposibles, como el Sistema Solar o el Cuerpo Humano. Gracias a la facilidad que tiene Twine para generar redes de texto interactivo, sería fácil para cualquier alumno crear, por ejemplo, un índice titulado: “¿Qué planeta deseas explorar?”, con links a un texto descriptivo para cada planeta.

En OX generamos estos ejemplos para que puedan ver de manera clara y concisa cómo se podría utilizar Twine dentro y fuera de la clase:

Un mate con San Martín

El Cuarto

Otros ejemplos

Si les interesa explorar más el potencial de Twine, recomendamos que visiten Interactive Fiction Database, donde pueden encontrar muchísimas historias interactivas creadas por usuarios de todo el mundo. Como es usual en Internet, allí hay de todo, así que recomendamos paciencia para navegar la página y leer las descripciones de las historias antes de abrirlas. En este otro link pueden encontrar historias específicamente creadas con Twine. Lamentablemente casi no hay historias en español, pero creemos que de todos modos hay buenos ejemplos de lo que puede hacerse con Twine, ¡así que no duden en explorar un poco!

Un excelente ejemplo del potencial de Twine es Cinder, una historia interactiva acerca de una espía durante la Revolución Francesa. La autora, Emily Ryan, puso mucho esfuerzo en este proyecto y definitivamente no es algo que un principiante pueda hacer… pero por otro lado, ¡es asombroso lo que esta herramienta puede lograr en las manos de alguien creativo y dedicado!

Recursos

Para cerrar este artículo, les dejamos una lista de recursos útiles para que puedan empezar a utilizar Twine.

Como ya dijimos, el programa pueden descargarlo de manera gratuita en twinery.org. Twine tiene varias versiones. En OX utilizamos y recomendamos la versión 2, la cual tiene mucho más pulida la interfaz. Es importante destacar que esta versión aún no incorpora a la perfección la funcionalidad para agregar imágenes y videos a la historia. En ella, deben emplear sí o sí algo de programación en html y css para incorporar esos elementos no convencionales a su historia. Si, en cambio, quieren hacer algo más visual (como la historia de Cinder), lo ideal es utilizar la versión 1.4, ya que ofrece más soporte para imágenes. De todos modos, recomendamos leer algunos tutoriales antes de implementar esas características en sus historias.

Y, hablando de tutoriales… pueden encontrar muchísima información útil en la wiki de Twine y en los foros de Twine. Recomendamos que revisen ambas páginas si quieren llevar la herramienta a otro nivel.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad y, sobre todo, ¡que se diviertan descubriendo todo el potencial de Twine! En OX creemos en esta herramienta y nos encantaría ver de qué maneras creativas la aprovechan en sus clases. Y, por supuesto, ¡no duden en enviarnos sus historias interactivas!