Usando Google Forms para crear exámenes interactivos.

El siguiente artículo hace un análisis del valor que tiene Google Forms como método de evaluación y presenta una serie de tutoriales para crear un examen interactivo e implementarlo en clase.

Introducción

Muchas veces se da en la tecnología que una herramienta ideada para un uso específico termina siendo usada para algo totalmente distinto. Google Forms fue creada como una herramienta de encuesta, pero su simplicidad de uso y versatilidad ha permitido innovar a los educadores. Hoy, en muchos lugares se utiliza Google Forms como un método de evaluación dinámico y confiable.

La simplicidad de uso y versatilidad de Google Forms ha permitido innovar a los educadores.

En base a las experiencias que hemos tenido tanto dentro de clase implementando estos exámenes, como fuera de ésta capacitando a docentes; podemos decir que Forms es una herramienta potente que puede ofrecer una sinfín de opciones al docente a la hora de diseñar su examen. Tan sólo hay que animarse a experimentar y ser creativos.

Les proponemos recorrer las 4 etapas de desarrollo e implementación que se presentan a continuación y analizaremos el valor superador que esta herramienta puede ofrecer. Las etapas son auto-contenidas e independientes por lo que los invitamos a elegir su propia aventura o simplemente a leer las etapas en el orden propuesto, haciendo CLICK en los links de cada etapa:

Creación: diseño del examen

Evaluación: uso en clase

Corrección: herramientas de corrección asistida

Devolución: análisis de resultados

Una vez realizado el recorrido por las diferentes etapas, exploramos el potencial de la aplicación como un medio de evaluación con múltiples posibilidades de gran alcance.

Algunas consideraciones

Al evaluar el potencial de esta herramienta nos debemos preguntar:

  • ¿De qué manera utilizaremos los recursos que la misma ofrece para generar una propuesta superadora a la del examen escrito?
  • ¿Cómo podemos maximizar los tiempos para eficientizar el proceso de corrección y retroalimentación del mismo?

Para responder estas preguntas analicemos los siguientes aspectos: dinamismo de creación, velocidad de corrección y valor de la información.

Dinamismo de creación

Como vimos en la etapa “creación”, Google nos brinda a través de Forms una forma simple y sencilla de diseñar y modificar un examen interactivo. Facilitándole el trabajo al docente y creando un espacio dónde su creatividad es el límite.

Un examen interactivo nos brinda una serie de herramientas diversas que pueden complementar de forma única la experiencia de aprendizaje del alumno. La utilización de videos y el posterior análisis de los mismos, el uso de grabaciones y la posibilidad de que cada alumno pueda escucharlo a su ritmo y la disponibilidad de recursos visuales presentes en la web, son algunos ejemplos de los diversos recursos al alcance de la mano.

Esencialmente, el examen se convierte en una expresión única de la creatividad del docente.

Velocidad de corrección

Poder contar con herramientas de corrección que en pocos pasos pueden generar los resultados del examen; le dan al docente el tiempo para poder explorar otras maneras de encarar los desafíos de aprendizaje. Y esto es lo que nos proporciona Google Forms y Flubaroo.

Si a un docente inquieto se le redujera el tiempo de corrección a tan sólo 40 o 60 minutos, ¿qué creen que podría hacer con el tiempo extra?

Si el proceso de examinación se vuelve más dinámico e interesante, éste puede ser más continuo y formar parte del proceso de aprendizaje del alumno.

Valor de la información

Al poder obtener datos claros representados de forma gráfica sobre el rendimiento de sus alumnos a nivel individual y grupal, el docente tiene la posibilidad de poder aprender más sobre sus alumnos y el alcance de los objetivos.

De esta forma el docente puede llegar de formas más significativas a cada uno de sus alumnos.

Con la información obtenida, podemos identificar preguntas que podrían reformularse o temas que no fueron comprendidos y porqué. Incluso ayuda a identificar temas que necesitan ser trabajados nuevamente y explorar otras formas de abordarlos.

Consejos finales

Finalmente, queremos compartir con ustedes algunos consejos que aprendimos a lo largo de nuestra experiencia:

  1. Nunca perder el objetivo pedagógico. Es de suma importancia delimitar con claridad el alcance de la actividad y los objetivos buscados.
  2. La creatividad es clave. Poder ser capaces de buscar nuevas formas de preguntar y desafiar a los alumnos es una forma de seguirse superando.
  3. Identificar la herramienta correcta para cada objetivo. A modo ilustrativo, si buscamos respuestas descriptivas, las preguntas de tipoTexto no son las más adecuadas. Éstas cuentan con el modo auto completar por lo que, muchas veces, facilitan las respuestas.
  4. Controlar periódicamente el resultado. A medida que vamos creando las preguntas y personalizando el formulario con colores o imágenes, es importante poder ver cómo quedará una vez publicado. Para eso, debemos pulsar el botón “Ver el formulario publicado” en la barra de herramientas.
  5. Utilizar los nuevos recursos y redefinir los clásicos. Uno suele olvidar el potencial de una imagen. Éstas pueden ser disparadoras de preguntas o ejercicios como así también parte de ellas y no mera decoración. Por ejemplo, si estamos trabajando con el sistema digestivo, se puede poner una foto de todo el sistema y pedir que describan los elementos de éste. Otra forma de trabajar con imágenes es poniendo parte del sistema y que los alumnos deban completar el proceso. Como verán, las opciones son infinitas. Es necesario ser creativos y pensar distintas formas de trabajar.

Ejemplo:

Hoy Google Forms es para nosotros una herramienta capaz de potenciar la manera en la que los docentes enseñan y llegan a sus alumnos. Es una herramienta simple que, utilizada correctamente, enriquece las dinámicas de clase.

Te invitamos a experimentar con la misma y nos escribas para contarnos sobre tus experiencias o cualquier duda que tengas a ox@oxed.com.ar

Escrito por Inés Roitman y Agustín Pardo

Ilustraciones por Eleonora Pautasso