Análisis del Anuario de Estadísticas Universitarias 2010 - Sección posgrados Argentina.-

Jorge García Riart. Profesor de la Universidad Católica del Paraguay.

Luis Alberto Riart. Ex Ministro de Educación y Cultura del Paraguay.

Ramón Mogollón Trujillo. Profesor Agregado de la Universidad de Los Andes. Venezuela.

ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Cuadro 1.1.9: La matrícula de posgrado, en general, se visualiza con mayor peso en las instituciones del sector estatal frente a las del sector privado: 87.428 estudiantes frente a 21.163 inscriptos en posgrados. Se presume, por la diferencia, que el sector público tiene mayor demanda que el privado.

En particular, los institutos universitarios, tantos estatales como privados, tienen poco peso en la formación de posgrado; la matrícula no llega siquiera al 5% en comparación con las universidades.

El sector estatal tiene mayor presencia en la demanda de maestría y el sector privado en la demanda de especializaciones. En general, hay una mayor demanda de especialidad, seguido por maestrías y dejando en último a los doctorado.

En el sector privado se piensa que la demanda es más selectiva y de ahí la preeminencia de maestrías.

Estos datos se pueden explicar mediante un análisis en la oferta-demanda de los estudiantes que de acuerdo a los costos y a la inversión en tiempo prefieren hacer una erogación de recursos más económicos en el sector público.

El 100% de los estudiantes argentinos inscriptos en universidades extranjeras para un curso de posgrado corresponde a maestrías, sin embargo la cantidad es baja en comparación con los demás sectores de gestión, lo cual puede explicarse como la competitividad de la oferta argentina.

Gráfico 1.1.12 a): Muestra que casi la mitad de la matrícula de posgrado se concentra en la especialidad.

Cuadro 1.1.11: Los datos confirman la tradición argentina en la formación en social y humanística. El 43% de la matrícula de posgrado se encuentra en la rama de las Ciencias Sociales (48.688) y el 21% en la rama de las Ciencias Humanas (23.937).

En contrapartida, al igual que en otros países de América Latina, hay problemas serios para cubrir el área de las Ciencias Aplicadas y de las Ciencias Básicas; cuando la sociedad del conocimiento requiere la innovación en el campo energético, industrial, ambiental, etc.

En el sector privado no existe demanda para formación de doctorado en Ciencias Básicas (0 matrículas). También se visualizan ausencia de inscriptos en los sectores de gestión internacional y extranjero, lo cual lleva a preguntar ¿qué significa esto para el proyecto país?

Cuadro 1.1.13: Se visualiza fuerte concentración de matrículas de posgrado en la región Metropolitana y de corte ampliamente estatal. En contrapartida el sector privado tiene una cantidad de inscriptos en maestrías (8.702) bastante competitiva frente al sector estatal (11.208). Cabe destacar que el sector de gestión internacional registra un interesante número de estudiantes de maestría en el área Metropolitana exclusivamente (1.763) mientras que la Región Sur no tiene ninguna oferta de posgrado correspondiente al sector privado.

Gráfico 1.1.17: Muestra concentración mayoritaria de matrículas de posgrados en la región Metropolitana en los distintos tipos de estudios: doctorado, maestría, especialidad.

EGRESADOS DE POSGRADOS

Cuadro 1.1.10.: Sólo el 9% de los estudiantes de posgrados egresan (10.707/111.471). Puede ser que exista un problema de terminalidad en los tiempos normales y habría que profundizar en los índices de retención y término. Así mismo habría que analizar los casos de tesis de doctorado y/o maestrías presentados. De ahí que la cantidad de especialistas que concluyen sus estudios debido que comúnmente este tipo de posgrado no exige tesis.

Sin embargo se visualiza un mayor porcentaje relativo de egreso en las universidades públicas frentes a las privadas. 7.226 frente a 3.193.

Gráfico 1.1.12 b): Muestra que más de la mitad de los egresados de posgrados son de la especialidad.

Cuadro 1.1.12: Refleja una mayor cantidad de egreso en el área de Ciencias Sociales (3.679) seguido del área de Ciencias de la Salud (3.233), en general.

Los índices de egreso son más altos en el sector estatal (7,226) frente al sector privado (3.193). Sin embargo, en el sector privado hay más cantidad de egreso en el área de Ciencias Sociales.

Por su lado, en el sector estatal se registra una mayor cantidad de egresados en la especialidad en Ciencias de la Salud que a su vez es el más alto en el total de egresados por tipo de posgrado. Cabe anotar que los médicos están obligados a especializarse para mejorar su profesionalidad y competitividad.

Cuadro 1.1.14: La región Centro-Oeste tiene mayor cantidad de egresados de posgrados (1.840) en comparación con la cantidad de egresados de la región Bonaerense (1.043).

En general, como se observa en el Gráfico 1.1.18, la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de egresados en los distintos tipos de posgrados: doctorado, maestría y especialidad.

TASA DE ESCOLARIDAD

Cuadro 1.1.15 y Cuadro 1.1.16: De la comparación de las tasas de escolaridad en las poblaciones de 20 a 24 años y de 18 a 24 años, se colige que hay crecimiento sostenido desde el año 2011 hasta el año 2010.

La tasa brutas de escolarización en Educación Superior era en el 2010 del 72,4%, para el rango de edad de 20 a 24 años, en la que se incluya instituciones propiamente universitarias y no universitarias.

Like what you read? Give Ramón Alí Mogollón Trujillo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.