¿Es la danza o no un deporte?
Por: Paulina Garbero Muralles
Según Ginot, I (1995) la danza es una forma de arte que utiliza el movimiento del cuerpo como una forma de expresión o de interacción entre individuos con la finalidad de entretener o simplemente crear arte. Es también considerada un arte por la manera en que un bailarin expresa sus emociones y sentimientos a través de movimientos y gestos específicos al compás de la música.
El arte de la danza ha aumentado notoriamente con el paso de los años, cada vez son más personas las que la practican como algo más allá que un simple pasatiempo. Es por esto, que ha surgido la problemática: ¿Es la danza o no un deporte? Muchas personas se mantienen firmes a definir el baile como puramente un arte, una forma de entretener a los demás. Leocrecia Jiménez, directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte indica que “ Los bailarines se preocupan más por la estética de los movimientos, son muy pocos quiénes se preocupan por los movimientos en sí” indicando justamente que un bailarín busca hacer de los movimientos algo bello y “simple” , no llegar a ellos a partir de un esfuerzo físico que requiera mucha preparación corporal y un alto rendimiento.
Sin embargo, muchas otras personas, incluyendome en ellas, han encontrado en la danza no solo un arte que permite a las personas expresarse, si no también una disciplina que requiere mucho trabajo y preparación constante.
Para validar mi punto, comenzaré por definir qué es el deporte según el Diccionario de la Real Academia Española. “El deporte es la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas” o puede también ser la “ recreación, placer, pasatiempo o ejercicio físico, comunmente al aire libre”.
Carmen Rubio, Directora del Ballet Español indica que un tenista y un bailarín llevan un entrenamiento muy parecido; primero calentamiento, luego ejercicios y tablas de repeticiones para perfeccionar la técnica. Dichas actividades son realizadas día con día, para poder así brindar frutos en un partido, concursos y certámenes mundiales existentes en ambas disciplinas.
Si ponemos atención, un tenista o futbolista realiza cada día las mismas actividades que un bailarín lleva a cabo, es decir, ambos están sujetos a entrenamientos, ambos ejercen juegos o competiciones y sobre todo realizan actividad física, tal y como la palabra deporte es definida. Y no son únicamente estas similitudes las que se ven reflejadas, si no también las repercusiones positivas que tienen en la salud. La danza permite aumentar el autoestima, el equilibrio y las funciones físicas, tal como lo hace el deporte.
La danza es un arte, pero también un deporte, el cual permite al deportista/bailarín transmitir un mensaje o historia repleto de sentimiento a través del movimiento del cuerpo. Esto es posible, debido a la práctica física, el entrenamiento y años de trabajo alrededor de cuatro paredes, para poder obtener así una ovación por parte de nosotros, los espectadores, que somos deleitados con sus elaborados bailes.
Paulina Garbero
¿Cuantas horas se necesitarán para un baile como este?
Información Recuperada de:
Rubio, Carmen (2009) La danza, como el deporte. http://www.laverdad.es/murcia/20090221/deportes_murcia/mas-deporte/danza-como-deporte-20090221.html
http://www.deportes.info/la-danza-como-deporte/
Jiménez, Leocrecia (2013) Danza y deporte. http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/blog/danza-y-deporte/
Isabelle Ginot — La danse au XXe siècle. París, Larousse, 1995 (ISBN 2–04–019984–5).