a escribir

Llegue a Filadelfia a enseñar una clase de Improvisación de Movimiento para estudiantes de primer año de bachillerato. Me puse a hacer investigación sobre la improvisación, la danza experimental, la danza contemporánea en general primero, luego en el Caribe, en Puerto Rico. Las mentoras, maestras de danza en Puerto Rico: Viveca Vazquez, Awilda Sterling, Petra Bravo, Gloria Llompart, Merian Soto, en la diaspora, entre otras , ¡es muy limitado o casi inexistente los artículos o la información que existe en línea o escrita de ellas y su aportación! ¿Como entonces doy el contexto y marco necesario para mis clases o lo que en actualidad ando desarrollando?

Esta siempre ha sido una preocupación. Al regresar a Puerto Rico, 13 diciembre 2008 esta fue una de mis primeros deseos el generar el contexto, pues una no comprometida de lleno en esto de la danza experimental y sus particularidades sin ellas, las maestras, que afortunadamente aun están vivas: podemos entrevistarlas y rescatar la documentación de su legado! Alejandra Martorell se ha dado la tarea de iniciar el Proyecto Mapa buscando interconectar y hacer visible el legado de estas mentoras y otrxs trabajadores en el campo del arte del movimiento, en particular el de la danza experimental en Puerto Rico.

En cuanto a la improvisación en general lo que hay escrito es mas bien sobre la música. Existen publicaciones dedicadas al estudio y praxis de la improvisación pero son mas bien enfocadas en lo que se ofrece en Estados Unidos. Acá la comunidad de la danza experimental tiende ser mas predominantemente blanca en cuanto a raza, pudiente o de cierta clase social. Por eso me parece que es de suma importancia que empecemos a escribir desde nos, desde Puerto Rico, el Caribe y donde sea que nos encontremos. Primero quizás de lo que vino antes, denotando ese marco necesario, o simplemente documentando lo que hacemos, como, donde, con quienes, porque, entre otras . . . Aquí es que sin duda el auto documentar es una manera de desear captar eso que hacemos, que quede trazo, marca, que no se esfume todo a la nada o al olvido.