Las mujeres hondureñas que sirven a sus comunidades

Hoy 25 de enero se celebra la conquista de las mujeres hondureñas al derecho al voto

Hoy, queremos reconocer la labor de tres mujeres hondureñas quienes cada una de sus frentes están realizando cambios significativos en la calidad de vida de sus comunidades, encaminándolas por sendas del desarrollo: generan fuentes de trabajo y mejores ingresos, protegen los arrecifes y el mar, preservan la cultura tradicional, previenen enfermedades y cuidan a otras mujeres, y más.


Xiomara, de vender artesanías en un parque a ser micro-emprendedora

“Sueño con que mi emprendimiento crezca y me permita sacar adelante a mis hijos y brindar oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes”
Xiomara en su taller preparando gafetes

Desde La Esperanza, Xiomara ha desarrollado un pequeño emprendimiento que le ha permitido generar cinco fuentes de empleo temporal, ha aumentado en casi 10 veces su ingreso económico mensual y el de su familia, asegurando que sus hijos vayan al colegio y estén mejor alimentados. Además, ha participado como proveedora de porta gafetes en tres eventos grandes internacionales.

El emprendimiento de Xiomara pertenece a uno de los 37 emprendimientos liderados por mujeres que han sido apoyados con capital semilla, asesoría técnica y legal por el Programa Conjunto Ruta Lenca.

El Programa Conjunto Programa Conjunto Ruta Lenca fue ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y contó con el apoyo financiero del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contribuciones del Gobierno de España.

El Programa Ruta Lenca ha fortalecido el conocimiento y empoderamiento de las mujeres en sus derechos tanto en igualdad y equidad, como en los derechos de los pueblos indígenas.

A la izquierda, asistentes a uno de los eventos sobre Marca País Honduras usando los gafetes creados por Xiomara. A la derecha, Xiomara trabajando

Conoce más de su historia, aquí: http://bit.ly/2m2qHDU


Hortensia, cuida los arrecifes y la costa atlántica de la contaminación

Hortensia en la presidente del grupo de mujeres Mi Esperanza en Río Esteban en Tela. Este grupo de mujeres ha desarrollo acciones de reciclaje, como la separación de materiales y educación en reciclaje, plantado de manglares y recolección de basura, un servicio que ahora prestan a la comunidad.

En la actualidad son 191 personas de las comunidades de Río Esteban, Río Coco, Bambú, Lucinda y Colonia Margarita que participan de las actividades de reciclaje.

Todas estas acciones han sido gestionadas por el grupo de mujeres y estiman que alrededor de 250 toneladas de plástico, desde el 2014, han sido recicladas y recolectadas evitando que lleguen al mar.

Doña Hortensia junto con otras mujeres del grupo de recicladoras y recolectoras enseñando los arboles de mangle plantados en la orilla

Estas acciones se han desarrollado bajo la metodología del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el cual es un mecanismo financiero que fortalece la participación comunitaria en gestión ambiental y desarrollo sostenible. La comunidad organizada desarrolla alternativas que usan y manejan sostenible el ecosistema y que generan, a la vez, fuentes de ingreso ambientalmente responsables.

El PPD ha sido diseñado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y es implementado en Honduras por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Mi Ambiente.

Mira su historia aquí: http://bit.ly/2xnSirQ


Mujeres protegiendo a mujeres

En Honduras, un país donde la tasa de violencia contra la mujer es una de las más altas de la región, estamos apoyando el fortalecimiento de espacios distritales -las Oficinas Municipales de la Mujer- en donde las mujeres, asistidas y atendidas en su mayoría por otras mujeres, conocen y reciben apoyo psicológico y legal para hacer valer sus derechos y el de sus hijos e hijas.

Equipo de la OMM de Choloma
Nedelka Lacayo, Asesora Legal del Departamento de Género en la Oficina de la Mujer de La Ceiba nos dice “En las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) hemos logrado que las mujeres se empoderen de sus derechos y que denuncien cuando sus derechos son violentados. En las OMM brindamos atención para que ellas accedan a un mejor proceso y les ayudamos para que puedan gozar de una mejor calidad de vida”

Para el PNUD contar con estos espacios, que son liderados por mujeres, es de vital importancia por su aporte en generar mayor conciencia entre la ciudadanía sobre los impactos de la violencia y la necesidad de prevenir la violencia; y porque en algunos contextos son los únicos espacios donde las mujeres son acompañadas y asistidas para acceder a mecanismos de justicia, salud, sociales, de emprendimientos y de educación.

“En las OMM bridamos charlas sobre violencia doméstica, autoestima y valores. Buscamos que las mujeres sean conscientes de los diferentes tipos violencia que existen. Queremos que las mujeres salgan de ese círculo de violencia y pobreza en el que se encuentran”, nos cuenta Miriam Domínguez quien es la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer del Distrito Central.

Las acciones de fortalecimiento de las OMM se desarrollaron en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del fortalecimiento de la Asistencia Técnica Electoral, la promoción de la seguridad ciudadana y la cultura de la paz” que fue financiado por USAID e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los testimonios de las funcionarias de las OMM de Distrito Centra (izq.) y de La Ceiba (der.)

Conoce más del trabajo de las OMM, aquí: http://bit.ly/2lYfkw8


Bonus track……

Y estas somos las mujeres que trabajamos en la oficina de PNUD Honduras — nuestro compromiso hoy -y siempre- es continuar trabajando para terminar con todas las barreras que limitan a las mujeres acceder y vivir plenamente sus derechos.

Las mujeres de PNUD Honduras
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.