Prótesis en 3D ayudará a que jóvenes con discapacidad puedan desarrollar emprendimientos


“Tuve un accidente, perdí mi mano en Guadalajara, cuando iba a Estados Unidos, la vida le cambia a uno. Se comienza a vivir una nueva vida como discapacitado. Gracias a Dios existe esta oportunidad que nos ayuda a salir adelante y nos ayuda a emprender proyectos que uno piensa que no puede realizar. De aquí en adelante voy a emprender nuevos proyectos y tratar de ayudar a las demás personas” Eduin, 29 años.


A través del Fondo de Innovación del PNUD se desarrolla el módulo de emprendimiento social del Fab Lab de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

La primera iniciativa del módulo emprendimiento social será apoyar la reinserción laboral de jóvenes que viven en condiciones de discapacidad producto de la violencia o incidentes en su intento al migrar para que desarrollen emprendimientos.

Para ello, parte de esta primera iniciativa será crear prótesis ortopédicas para mano en 3D que ayudará a que jóvenes con discapacidad puedan tener autonomía. El modelo de la prótesis fue desarrollado por la Fundación GUALA-Manos en acción, que permitirá que los jóvenes tengan independencia para realizar sus quehaceres cotidianas y laborales. Las jóvenes víctimas podrán acceder a una prótesis gratuita y que tiene una vida útil de 5 años siendo usada diariamente.

Tomando medidas para realizar la prótesis
Tomando medidas para realizar la prótesis

El trabajo en conjunto con PNUD y el módulo de emprendimiento social del FAB LAB de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se ha enfocado en el equipamiento del módulo que consta de una impresora 3D, una cortadora láser y una computadora con software de diseño.

Otra parte del proyecto será que algunos de los jóvenes con espíritu emprendedor recibirán asesoría y capacitación en negocios, capital semilla y acompañamiento para que desarrollen un emprendimiento con lo cual podrán tener una fuente de ingreso.


Impresión 3D será usada para crear prótesis de manos
Like what you read? Give PNUD_Honduras a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.