Representación sin Precedentes: Latinas en el Gobierno de los Estados Unidos


PNUDLAC
PNUDLAC
Nov 13, 2018 · 4 min read

Por primera vez en los Estados Unidos, 100 mujeres fueron elegidas para el Congreso.
Además, por primera vez en los Estados Unidos, 14 de estas mujeres son de origen latinoamericano o caribeño.

En los Estados Unidos, el Congreso se divide en la Cámara de Representantes y el Senado. El Senado tiene consistentemente 100 Senadores — 2 de cada estado. Sin embargo, en la Cámara hay 435 representantes en total, según la población del estado determinada por el censo nacional. Cuánto menos personas, menos representantes. Vale la pena señalar esta estructura porque cuando los ciudadanos latinos completan con precisión el censo, hay una mayor oportunidad de representación en el gobierno en una fecha posterior. Esa fecha posterior puede haber sido la semana pasada.

Desde el 6 de noviembre, la Cámara de Representantes es la Cámara de 13 Representantes Latinas. Estas mujeres servirán junto a la única mujer latina electa en el Senado, la Méxicana-Americana Catherine Cortez Masto (Demócrata-Nevada), que mantuvo su posición durante estas elecciones pasadas. En Nuevo México, Michelle Luján Grisham (Demócrata-Nuevo México) se convirtió en la segunda latina en los Estados Unidos en ocupar una posición de gobernador, justo detrás de Susana Martínez (Republicana-Nuevo México).

Mientras nos preparamos para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacamos a algunas mujeres imparables que nos acercan a las iniciativas pacíficas que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Independientemente de la afiliación política, cuando las personas de cierta demografía se ven representadas en el gobierno, es más probable que se sientan valoradas por los poderes de la nación. Los ODS’, como la igualdad de género en cualquier campo, solo se lograrán cuando nuestras instituciones democráticas sean pacíficas y justas, una función imposible sin inclusión. Por lo tanto, cuánto más latinas se postulen para un cargo, más latinas se postularán para un cargo, y parece que las personas actualmente en la política lo saben.

Lanzando su carrera en Greeley, Colorado, Rochelle Galindo finalmente ganó la carrera en el Distrito 50 con solo 1,468 votos más que su oponente. Galindo fue la primera miembro latina abiertamente lesbiana del Concejo Municipal de Greeley, donde obtuvo por primera vez seguidores, demostrando su dedicación para mejorar la educación y aumentar las oportunidades de empleo. Galindo reconoce la importancia de movilizar a los latinos: “Nos asegurábamos de que todas las voces fueran escuchadas”, afirmó. “Así es como gané la primaria y así era como estaba segura de que iba a ganar al general”.

Mientras tanto, hay dos nuevas mujeres poderosas al servicio del estado de Texas. Mientras hacía campaña para ser la primera representante latina de El Paso, Veronica Escobar explicó que para ella, las elecciones deberían ser “sobre las ideas” y “la naturaleza histórica de las elecciones”, no sobre ella personalmente. Ella trabajará con Sylvia García, quien ganó el Distrito 29 del Congreso de Texas. Estos nativos de Texas serán las primeras representantes latinas de Lone Star State, a las que les decimos “¡No te metas con Texas (latinas)!”

Mientras se celebra el Congreso, otras políticas influyentes también están ocupando otros cargos influyentes. Según el Representante de la Florida Ron DeSantis, la Vicegobernadora Jeanette Núñez (Republicana-Florida) pronto será la “mujer hispana de más alto rango en la historia del estado de Florida”. Nacida de padres cubanos en Miami, Núñez siempre ha apoyado a sus compañeros latinos En todo lo político. Ahora en el cargo, ella espera crear “más empleos, más negocios y más oportunidades para los estudiantes … eso es importante para cada comunidad: puertorriqueña, cubana, venezolana, nombre”. Un tema de esta elección parece ser: más que nunca, que cada voto cuente.

Si bien la votación puede aumentar el número de latinos en la política, la representación puede hacer que sea más probable que los ciudadanos latinos tengan un defensor en el gobierno. Originalmente elegida en 2005, Grace Díaz (Demócrata-Rhode Island) fue la primera mujer dominicana-estadounidense elegida para un cargo estatal en la historia de los Estados Unidos. Desde entonces, ella ha servido en el distrito 11 de Rhode Island y sigue siendo miembro de los Legisladores del Caucus Negro y Latino, quienes presionan para que se escuchen las voces de los latinos negros. Díaz, como todos los mencionados, ha confiado en el apoyo público y el compromiso para sus victorias. Las victorias de estas mujeres muestran que hay muchas mujeres que desean ser representadas en la política, y el número solo seguirá creciendo.

¡Por más mujeres en la política! Porque toda la sociedad se beneficia.


El PNUD se está sumando a la campaña UNITE to End Violence against Women (UNiTE) del Secretario General de las Naciones Unidas para conmemorar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que es una campaña internacional a nivel mundial que se lleva a cabo cada año. Comienza el 21 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y concluye el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos.

Encuéntrenos en Twitter, Facebook e Instagram o siga el hashtag #EscúchameTambién.

Alanis Álvarez es pasante en la Oficina de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PNUDLAC

Written by

PNUDLAC

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade