Resiliencia en el ojo de la tormenta

Texto de Catharina Klingspor |Fotos del PNUD de Jamaica.

PNUDLAC
Nov 2, 2018 · 6 min read

El área ubicada entre Gayle y Guy´s Hill, llamada Jeffrey Town, en el noreste de Jamaica, está particularmente expuesta a desastres naturales. A una altura de 1,700 pies (518 metros), el pueblo está construido en terreno inclinado y tiene el número total más alto de deslizamientos de tierra registrado en el país.

La Asociación de Agricultores de la Ciudad de Jeffrey apoya a los agricultores locales en la transición a oportunidades que generan ingresos más sostenibles en un área propensa a desastres naturales, promoviendo la agricultura sostenible y la reducción del riesgo de desastres.

Aquí es donde se fundó la Asociación de Agricultores de la Ciudad de Jeffrey (JFTA) en 1991 para fortalecer las oportunidades para que los agricultores locales se ganen la vida dignamente, y para alejarse de los métodos que degradaban el medio ambiente. Con el tiempo, los agricultores se han centrado cada vez más en las respuestas al cambio climático y los desastres.

“Cultivamos más lo que sea más resistente a la sequía ahora, como la malanga blanca y la batata”, explica Ivy Gordon, secretaria de JFTA. “Producimos mermelada de fresa y hacemos diferentes harinas de fruta de pan, camote, yuca y plátano. También hacemos una mezcla para panqueques, una mezcla de budín de camote y una línea de papillas de plátano y plátano ”, agrega. Los productos se venden en tiendas locales en todo el país bajo la marca de Jet Town Products.

Al crecer cultivos resistentes a la sequía, los agricultores de la ciudad comenzaron a introducir nuevos productos en el mercado. Se alienta a los agricultores locales a centrarse en prácticas “verdes”, como la eliminación segura de productos químicos y la producción sostenible de cultivos.

“Cultivamos más lo que sea más resistente a la sequía ahora, como la malanga blanca y la batata”, explica Ivy Gordon, secretaria de JFTA. “Producimos mermelada de fresa y hacemos diferentes harinas de fruta de pan, camote, yuca y plátano. También hacemos una mezcla para panqueques, una mezcla de budín de camote y una línea de papillas de plátano y plátano ”, agrega. Los productos se venden en tiendas locales en todo el país bajo la marca de Jet Town Products. Con cada año que pasa, Jamaica se ha vuelto más vulnerable a huracanes, inundaciones y terremotos con graves implicaciones ambientales, sociales y económicas. Las estimaciones muestran una pérdida promedio anual del 2 por ciento del PIB debido a desastres. Y el sector agrícola es uno de los más vulnerables, con impactos directos en el 16 por ciento de la fuerza laboral del país que está ocupada por él.

La creciente variedad de productos sostenibles incluye diferentes harinas de fruta de pan, camote, yuca y plátano, y se vende en todo el país.

Jeffrey Town da un ejemplo para la reducción del riesgo de desastres:

Cuando Jamaica presentó su primer Examen Nacional Voluntario a principios de este año, destacando el progreso del país en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno destacó la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia como áreas clave para alcanzar las metas 2030.

La resiliencia también significaba abordar la infraestructura, como la construcción de muros de gaviones para evitar el deslizamiento de la tierra y la introducción de fuentes de energía renovables.

Los agricultores de Jeffrey Town saben lo que esto significa y están abordando el riesgo y la capacidad de recuperación de múltiples maneras, al tiempo que contribuyen a los ODS. La comunidad construyó muros de gaviones para combatir el deslizamiento de la tierra, construyó estanques de drenaje para controlar el movimiento del agua en las laderas e instaló plantas de energía solar y eólica para reducir la deforestación y la dependencia de la red eléctrica costosa, que puede faltar varias semanas después de los desastres. Los esfuerzos para diversificar la agricultura y los nuevos métodos de agricultura orgánica han resultado en niveles más bajos de vulnerabilidad económica y de degradación química. Y se han plantado árboles frutales como la piña y la fruta del pan para estabilizar las laderas y servir las dietas locales. Las actividades fueron apoyadas por el Programa de pequeñas donaciones del FMAM implementado por el PNUD.

“Cada mes, entregamos 80 paquetes de gachas de avena a aproximadamente 2,000 estudiantes en tres escuelas primarias y secundarias para niños con necesidades especiales. Como maestra de escuela anterior, sé que no puedes trabajar cuando tienes hambre “, dice Ivy Gordon.Esta no es la única manera en que Jeffrey Town Farmers interactúa con los jóvenes. Dado que las oportunidades de empleo son escasas en la parroquia de St. Mary, donde se encuentra la ciudad, especialmente para los jóvenes, esta asociación se dirige a los jóvenes de la zona a través de proyectos y actividades. Mientras se escribe este artículo, alrededor de 60 jóvenes ya han sido capacitados para trabajar en la estación de radio comunitaria, que ha tenido un gran éxito en el Caribe por su programación original y un papel crucial para la sensibilización local.

“Hicimos una serie sobre agricultura orgánica, cambio climático y lo que los agricultores pueden hacer para mejorar sus medios de vida y proteger el medio ambiente”, dice Michael Barnaby, quien dirige la estación. “Animamos a los agricultores a centrarse en las prácticas verdes, la eliminación segura de productos químicos y la productividad sostenible de los cultivos”.

Las actividades son apoyadas por el Programa de pequeñas donaciones del FMAM implementado por el PNUD; más de 200 de las comunidades más vulnerables de Jamaica se han beneficiado de las actividades del Programa de Desarrollo de Comunidades Resilientes a los Desastres.

Si no lleva en consideración los riesgos, no es sostenible:

La vulnerabilidad a los desastres naturales es uno de los mayores desafíos para alcanzar los ODS en Jamaica, que afecta el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, los medios de vida, la infraestructura y el acceso a la educación y la buena salud del país. Para garantizar que los beneficios del desarrollo no se borren por los desastres, la planificación debe ser inteligente y estar informada de los riesgos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aboga exactamente por esto y aborda la reducción del riesgo de desastres en 25 objetivos de los ODS, un cambio notable con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al prevenir, mitigar y preparar, los países y las comunidades ahorrarán dinero, recursos y, lo que es más importante, vidas.

Es por eso que Jamaica está fortaleciendo su capacidad de recuperación, y el PNUD ha apoyado al Gobierno en la identificación de la reducción del riesgo de desastres como un acelerador de los ODS que puede impulsar el progreso en la Agenda 2030. Más de 200 comunidades vulnerables de la isla se han beneficiado de las actividades del Programa de Desarrollo de Comunidades Resilientes ante Desastres. Y actualmente se está desarrollando una Plataforma Nacional de Información de Riesgos y un Nodo de Datos Climáticos para facilitar el intercambio de datos en todo el Gobierno.

En Jeffrey Town, la asociación de agricultores ha desarrollado planes de gestión de desastres para guiar las intervenciones y los preparativos en la comunidad, y ha sido reconocida internacionalmente por sus esfuerzos, por ejemplo, a través del Premio Ecuatorial otorgado cada dos años por el PNUD. Y los residentes sienten el impacto. El marido de Ivy Gordon, Wordsworth, explica: “Si no hubiéramos construido el primer muro de gaviones junto a la orilla del río, las casas se habrían derrumbado a su alrededor, toda la comunidad habría sido arrasada. Y con cada nueva construcción, más personas han sido capacitadas “. De cara al futuro, JFTA continuará prestando servicios a Jeffrey Town con prácticas de agricultura sostenible y reducción del riesgo de desastres, mientras comparte sus lecciones aprendidas con las comunidades de toda la isla. Y la fruta del pan continuará desempeñando un papel clave: la asociación de agricultores apunta a aumentar su suministro al insaciable mercado libre de gluten.


La serie SDG Deep Dive tiene como objetivo ilustrar de qué manera la Agenda 2030 afecta el desarrollo y presenta los primeros resultados de los primeros años de este plan transformador para la humanidad. A través de instantáneas del trabajo de todo el mundo, las historias muestran cómo los países y las comunidades están moviendo los ODS de la teoria a la práctica, con el apoyo del PNUD.

Para obtener más información sobre los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, siga @PNUDLAC en Twitter, Facebook y Instagram.

PNUDLAC

Written by

PNUDLAC

UN Development Programme (UNDP) Latin America & Caribbean / Programa de la ONU p/ el Desarrollo (PNUD ) América Latina y el Caribe latinamerica.undp.org

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade