IDH Municipal 2010–2015, un rompecabezas para promover el desarrollo humano desde lo local

PNUDMX
PNUDMX
Jul 2 · 4 min read

*Cynthia Valdés y José Luis Bustos

El desarrollo humano de los municipios mexicanos es desigual y, en los últimos años, ha mejorado poco, menos que el promedio de crecimiento del mundo y de América Latina. Encontrar una explicación única al estancamiento de los municipios es complejo, ya que muy diversas variables inciden en el desarrollo humano municipal. Sin embargo, entre este gran conjunto de factores, el papel de los tres órdenes de gobierno es fundamental, ya que son parte central de la definición de las instituciones formales e informales que enmarcan la interacción de las personas y estructuran los incentivos de intercambio político, social y económico.

Mapa: Índice de Desarrollo Municipal en 2015.

En México, la federación ha desempeñado un papel más protagónico, tanto en el discurso, como en la práctica, en todas las áreas de política que inciden en el desarrollo humano. En contraste, los municipios han tenido poco peso en la definición y puesta en práctica de políticas y programas de gran alcance, a pesar de que pueden influir en 56% (129 de 232) de los indicadores que miden el progreso en las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hay un desbalance entre las facultades de los municipios y lo que realmente pueden hacer en la práctica, ya que tradicionalmente han contado con pocos recursos, con facultades concurrentes poco claras para actuar y capacidades limitadas para desempeñarse. En la coyuntura que el país vive, una arena de cambio indispensable pasa por fortalecer a los municipios, tanto por aprovechar su potencial de conocer y atender de mejor manera las necesidades de las personas, como por su papel complementario para mejorar los esfuerzos federales y estatales.

Municipios pueden influir en 56% (129 de 232) de los indicadores que miden el progreso en las metas de los ODS.

Generalmente, los debates entre las y los expertos, actores políticos, organizaciones sociales, academia y el funcionariado público muestra que mejorar las capacidades de los municipios mexicanos, para incidir en el desarrollo humano, requiere de grandes reformas (como un nuevo federalismo, un nuevo sistema de coordinación fiscal, la profesionalización de los funcionarios públicos municipales, la coordinación de la política social, etc.) y acuerdos estructurales que requieren acuerdos de múltiples actores. Sin embargo, ¿acaso es ésta la única vía para promover acciones que incentiven avances en el desarrollo humano?

El “Informe de Desarrollo Humano 2010–2015. Transformando México desde lo local” propone una vía de acción alterna, pero efectiva: echar a andar propuestas que requieren cambios puntuales, que no demandan la erogación de recursos presupuestales adicionales a los actuales y con potencial de generar resultados a corto y mediano plazo.

El objetivo de este Informe es que sus 16 propuestas sean el punto de partida para que el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios las discutan, las coloquen entre sus prioridades y pongan al desarrollo de capacidades municipales para el desarrollo humano en el centro de su agenda pública. Las 16 propuestas se enfocan en cuatro pilares que pueden guiar la transformación hacia municipios cada vez más fuertes, con incentivos para trabajar a favor del desarrollo de sus habitantes:

Este blog pretende fomentar el diálogo y la acción pública con base en estas reformas. Para lograrlo, distintos representantes de la academia presentarán sus perspectivas sobre cada uno de estos cuatro pilares, con énfasis especial en una propuesta para cada grupo.

En consecuencia, es imprescindible que las propuestas sean entendidas como partes de un rompecabezas. En conjunto, dichas partes crearán un mecanismo que movilizará acciones de los tres ám­bitos de gobierno, brindarán mayores recursos a los municipios, establecerán incentivos a favor del desa­rrollo sostenible y demandarán mayores resultados para las personas. Aunque en una primera etapa el papel de los municipios sea complementario, después será esencial y responderá a incentivos que las 16 propuestas crearán en su conjunto.

¡Únete a este esfuerzo del PNUD en México para transformar a México desde lo local!

  • Cynthia Valdés es Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico y José Luis Bustos es Coordinador del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010–2015. Transformando México desde lo local.
PNUDMX

Written by

PNUDMX

Cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo #PNUD en México. Twitter: @PNUD_Mexico Facebook: PNUDMexico | Instagram: PNUDMX