Desarrollo que nace de los residuos

Texto: Sally Jabiel / Fotos: Edward Carpio (Proyecto PEI — PNUD/PNUMA/MINAM)
La gestión de residuos sólidos no solo es una cuestión ambiental, sino que puede generar oportunidades para el desarrollo local sostenible

Para las recicladoras y los recicladores de Arequipa, la gestión de residuos sólidos es más que una actividad de limpieza pública. El manejo eficiente de basura en esta ciudad ha permitido que muchas mujeres abandonen los botaderos ilegales para convertirse en impulsoras de una cultura de reciclaje y, a su vez, que el Gobierno peruano asuma el gran desafío de un Plan Nacional de Residuos Sólidos (PLANRES) con perspectiva social.

Las experiencias de la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (PEI por sus siglas en inglés) en Arequipa han sido claves para demostrar que la gestión de residuos sólidos no solo es una cuestión ambiental, sino que puede generar oportunidades para el desarrollo local sostenible, integrando las dimensiones sociales, ambientales y económicas. A través de PEI y con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MINAM) ha aprobado el PLANRES 2016–2024, que incorpora variables de reducción de pobreza, género y juventud para una gestión inclusiva y sostenible del sector.

Fotos: Edward Carpio (Proyecto PEI — PNUD/PNUMA/MINAM)

“No solo es un plan a nivel de gestión de residuos sólidos, sino también de generación de oportunidades de negocio y ‘empleo verde’ que mejoren la calidad de vida de quienes hoy viven de esta actividad. El enfoque de género que tiene ahora este documento permitirá el desarrollo humano de las mujeres recicladoras. Es un verdadero ejemplo a implementar para no dejar a nadie atrás”, afirma Jorge Alvarez Lam, Oficial de Sostenibilidad Ambiental del PNUD.

Hasta hace unos años, el Perú no contaba con una gestión de residuos sólidos que reconozca el trabajo de los recicladores y las recicladoras, a pesar de que muchas veces este se realiza en condiciones de precariedad que ponen en riesgo su salud y limitan sus posibilidades de desarrollo.

“El PLANRES 2016–2024 integra todo el aprendizaje de los últimos 11 años y no solo contempla la disposición final a través de rellenos sanitarios sino también el tratamiento y compostaje, en los que la actuación de los recicladores es fundamental. Este documento se orienta así a mejorar la calidad ambiental a nivel nacional pero también a generar oportunidades para el desarrollo de un modelo de gestión integral de residuos sólidos”, afirma Delia Morales, Directora General de Calidad Ambiental del MINAM.

Foto: Andrea García (Proyecto PEI — PNUD/PNUMA/MINAM)

Según el MINAM, el PLANRES 2016–2024 es el principal instrumento de gestión pública para alcanzar las metas del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) en materia de gestión integral de residuos sólidos municipales. Con su aprobación, el país apuesta por un desarrollo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de sus compromisos y acuerdos internacionales.

Como parte de la contribución de PEI en Arequipa, la validación del PLANRES 2016–2024 se realizó con una significativa participación ciudadana, fueron más de 800 actores interesados del sector público, privado y sociedad civil, representando a un total 271 instituciones en talleres macro-regionales en todo el Perú.