Un aire de innovación

PNUD Perú
May 31 · 6 min read

Escribe: Camilo Huneeus, especialista en gestión de recursos hídricos / PNUD Perú — Fotos: Proyecto EbA Lomas, Giulianna Camarena / PNUD Perú

En la periferia de Lima se respira un aire limpio, un aire de juventud e innovación. A unos pocos kilómetros del barullo, el humo y la contaminación de una de las capitales con el peor aire de América Latina, donde se estima que una de cada dos personas respira aire contaminado, encontramos a un equipo de jóvenes innovadores que ha desafiado la tecnología para proteger las lomas costeras, un ecosistema único en esta desértica ciudad.

Para encontrarnos con estos jóvenes, subimos los cerros del distrito limeño de Villa María del Triunfo. A los pocos minutos arriba el aire cambia. Son las Lomas de Paraíso, un ambiente verde donde la neblina nos rodea contrastando con lo seco y polvoriento del resto de la ciudad. Respiramos aire limpio y fresco.

Las Lomas de Paraíso son parte del ecosistema de lomas que se expande desde La Serena en el norte de Chile hasta Tumbes en el norte de Perú. Son un ecosistema único y estacional que solo se hace notorio cada invierno cuando los cerros, sobre todo alrededor de Lima, se tiñen de verde por la neblina atrapada por el pie de la sierra andina que rodea la ciudad. Una vez al año aparecen más de 140 especies de plantas y animales, más de 20 endémicas como la flor de Amancaes, símbolo de la ciudad de Lima y su tradición.

Este ecosistema de lomas juega un rol clave en la calidad del aire en una ciudad como Lima donde habitan 10 millones de personas. Las lomas capturan carbono, absorben contaminantes y recargan acuíferos. Sin embargo, como muchos de los sistemas naturales sin protección, están bajo amenaza debido al tráfico de terrenos, la minería ilegal y la ganadería informal. En los últimos 40 años han perdido casi 50% de su superficie y siguen desapareciendo a una velocidad abismante.

Para evitar que este valioso ecosistema se siga perdiendo, hace unos meses lanzamos el “Desafío Lomas”, un reto tecnológico en búsqueda de una solución innovadora, simple y escalable donde los los jóvenes sean agentes de cambio. Este desafío se suma al trabajo que venimos impulsando tanto el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa EbA Lomas para proteger las lomas costeras apalancando la fuerza de las organizaciones sociales en el territorio.

Con el fin de explorar sus ideas, el Desafío Lomas reunió a más de 50 jóvenes en tres sesiones de orientación y capacitación con organizaciones como el Fab-lab de Esan, Microsoft y el colegio de geógrafos del Perú. Estos jóvenes formaron 21 equipos, que trabajaron en conjunto con la Asociación de Lomas de Villa María del Triunfo para desarrollar las soluciones. Cada equipo contaba con un miembro de la asociación, de modo tal que la solución naciera desde la Loma y no sólo desde un laboratorio.

A unos días de la final de este desafío, nos encontramos con el equipo ganador que ha desarrollado una solución de automatización para manejar los sistemas de atrapanieblas y riego de los cuales depende la protección de esta loma.

Desde hace mucho tiempo atrás que la organización social responsable de las Lomas de Paraíso intenta alivianar el duro trabajo manual del riego a pulso y ahora el equipo Focux Aiot integrado por Diana Tapia, Elio Revilla, Dennis Zárate, William Figueroa y Fred Rivero ha hecho este sueño una realidad. “Cada fin de semana nos partimos la espalda llevando agua a cada árbol que hemos plantado, pero eso está por acabar gracias a estos jóvenes”, nos cuenta Noé Neíra, presidente de la Asociación de Lomas Paraíso.

Pero ¿cuál es la innovación de estos jóvenes en Lima?

La principal innovación de este equipo ha sido integrar a la organización local para desarrollar una alternativa hecha a su medida, y sobre todo simple y económica. Este equipo emprendedor ha generado una novedosa solución de automatización basada en el internet de las cosas, machine learning y el controlador Raspberry, a partir del apoyo de una plataforma donde se articulan diversas instituciones nacionales con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su solución consiste en un sistema integrado de manejo de aguas automatizado, que permite al lomero operar a distancia la red de riego, los atrapanieblas y los resorvorios de emergencia. El sistema además, en base a la información que recolecte, será capaz de predecir flujos y niveles futuros, ahorrando así aún más trabajo a la asociación.

De este modo, la organización social de las Lomas de Paraíso podrá multiplicar su capacidad de reforestación y aprovechar al máximo el potencial de los viveros previamente instalados por el proyecto, así como también manejar su agua para contar con reservas para caso de emergencia.

Las capitales latinoamericanas, desde Santiago de Chile a Ciudad de México, tienen grandes desafíos ambientales, entre ellos el acceso a áreas verdes y la calidad de aire. Es por ello que es necesario proteger los ecosistemas que nos ayudan sostener el aire y el agua de nuestras ciudades, como las Lomas de Lima. Este es un desafío que -en Lima-ahora tiene una solución tecnológica, una solución con el potencial de ser escalada y replicada, pero aún más importante, una solución que demuestra cómo desde la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales se puede aprovechar a plenitud el potencial de los jóvenes y empoderar a las poblaciones más vulnerables. Es una solución que facilita el acceso a tecnologías que pueden alivianar la carga a quiénes no solo más lo necesitan, sino a quienes más hacen por la protección del medioambiente, como los defensores de las Lomas. Se trata de cocrear y encontrar soluciones adecuadas y medida. Se trata de tejer redes de discusión, colaboración e imaginación que generen un trabajo sostenible en el tiempo. Que limpien nuestro aire, que limpien nuestras aguas y protejan nuestro entorno.

PNUD Perú

Written by

Somos la red mundial para el desarrollo creada por las Naciones Unidas. Conoce más sobre nosotros, síguenos!