Llegaron temprano, representantes de las 59 organizaciones que participan en Sur Sostenible, se encontraron para compartir sus experiencias, construir aprendizajes y contarle al mundo lo que están haciendo para conservar el agua, los bosques y la biodiversidad de Nariño.

El lugar de la reunión no pudo ser mejor, una finca agroecológica, con vista sobre las montañas, una bella huerta de vegetales y construcciones de guadua que inspiraron a los visitantes.

Dos días de trabajo no fueron suficientes para compartir todo lo hecho. Hace dos años, la Gobernación de Nariño y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por el…


El Volcan Cumbal es el techo de Nariño, en días despejados, desde su cima se observa el oceáno Pacífico. Este gigante de piedra, con más de 4700 metros de altura sobre el nivel del mar, es el hogar del pueblo Pasto, donde vive y construye su futuro.

A los pies de este gigante vive Segundo Aza, un indígena del pueblo Pasto que nació y creció en este lugar y que convirtió el Volcan y la Laguna de La Bolsa, en su pequeño secreto, uno que comparte con los turistas y aventureros que llegan hasta allí.


Cómo una mujer salvó a la rana diablito en Nariño

El municipio de Barbacoas conecta las montañas de los andes con la selva húmeda del Pacífico colombiano. A medio camino entre los andes y la costa está la vereda San Francisco, un pequeño pueblo en medio de la selva que lucha por existir. Hoy de la mano de una profesora y con ayuda de una rana roja está saliendo adelante.

Bosque húmedo de la vereda San Francisco

La Oophaga sylvatica es una especie de rana venenosa que vive en los bosques húmedos tropicales de la región sur del Pacífico, en los departamentos de Cauca y Nariño, entre los 0–1000 metros sobre el nivel del mar. …


Playa El Almejal, corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano, Chocó. Fotografía: Leonardo Parra

Ni la distancia y las necesarias conexiones, trochas, avionetas, lanchas y otros transportes, desanimaron a los representantes de 28 de los 32 proyectos territorios de vida — TICCA, que se encontraron en el Valle, Bahía Solano, Chocó para compartir sus historias, aprendizajes y sueños, y demostrar que en Colombia hay comunidades que aman, manejan y conservan sus territorios según formas de vida únicas y sabias, garantizando la buena vida en el presente y la herencia para las futuras generaciones.

Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, 32 organizaciones de comunidades indígenas, negras y campesinas de toda Colombia…


Las personas del pueblo Coconuco han vivido al pie del Volcán Nevado Puracé por cientos y hasta miles de años. En los últimos quinientos años han sido arrinconados, esclavizados y despojados de su lengua y vestido, pero nadie ha podido doblegar su voluntad de mantenerse unidos para seguir siendo un pueblo autónomo y con identidad.

Hoy siguen resistiendo; pero a diferencia de otras épocas, ahora quieren recuperar su territorio ancestral con el ánimo de cuidarlo, gobernarlo y administrarlo desde sus sistemas propios de gobierno y conocimiento.

Acompañan el recorrido mayores y jóvenes que están colaborando directamente con el proyecto. Algunos manifiestan su agrado por poder hacer recorridos para conocer lugares del territorio que no conocían y la oportunidad de contribuir con su cuidado.

En un proceso de negociación con Parques Nacionales, han reconquistado la autonomía sobre algunos…


Hace diez y ocho años un grupo de jóvenes misak creó la Asociación Jardín Botánico las Delicias para hacerle frente a la erosión cultural y la degradación ambiental en el Resguardo Guambía de Silvia, Cauca. Tras enfrentar muchos problemas, y pese a que lograron apuntalar un hermoso proceso, tuvieron que dispersarse por cuenta de la amenaza del conflicto interno colombiano. Hoy, los hijos de esos visionarios retoman los sueños.

Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones GEF, implementado por el PNUD, en el marco de la Iniciativa de Apoyo a los territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales…


Gracias al apoyo del PPD, los coninvestigadores identificaron en los ocho resguardos sálibas de Orocué los sitios sagrados históricos y naturales, así como lagunas, esteros, caños y otros espejos de agua de importancia biocultural (en la foto, Caño Consejo).

En las sabanas de Orocué, Casanare, a más de 8 horas de la capital de Colombia, ocho resguardos sálibas insisten en sobrevivir entre campamentos petroleros, oleoductos, arroceras y grandes ganaderías que se han asentado en sus territorios.

«El territorio sáliba era inmenso. Llegó la invasión de los colonos y nos despojó, arrinconándonos en pequeños resguardos separados. Si tuviéramos un solo pensamiento, ya tendríamos una correa [un territorio unificado]. …


Líderes presentaron los resultados de 23 iniciativas comunitarias de conservación y producción para construir un Pacífico sostenible.

A ritmo de currulao se presentaron en Buenaventura, los resultados de 23 iniciativas lideradas y ejecutadas directamente por organizaciones locales de Buenaventura, zona sur Litoral del San Juan (Chocó), y Dagua, para conservar la diversidad natural y cultural de su territorio.

Ecoturismo, producción sostenible y ordenamiento territorial fueron los principales temas de los proyectos implementados, en el marco de la Convocatoria Pacífico del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, con apoyo del…


Corregimiento de Charambirá, sede de la Asociación de Pescadores, Asopesan

En Charambirá recibieron los pescadores de la Asociación de Pescadores de Charambirá (Asopesan) a Constanza y Rafael el 25 de marzo de 2018[1]. Contaron ellos que esta comunidad se vio obligada a desplazarse hace cinco años y después del desplazamiento buena parte de la población es itinerante, ya que no hay escuela y las familias con hijos se han establecido en Buenaventura. Los hombres vienen solos o acompañados de las esposas o hijos no escolarizados a realizar las faenas de pesca por algunas semanas y regresan a Buenaventura.

“Desde que nos desplazamos hace 5 años (el 9 de enero del…


Mujeres piangüeras del río Naya

El grupo de mujeres piangüeras del río Naya presentaron su propuesta al PPD a través de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Raúl Orejuela Bueno. Contaron en esa propuesta que se venía adelantando un proceso con la CVC, la autoridad ambiental del Valle del Cauca: Las piangüeras del rio Naya se han organizado en alianza con la CVC para el cuidado y protección del ecosistema manglar, para así conservar la piangua como recurso asociado, ya que este es base fundamental para la seguridad alimentaria[1]. Dos años después, Elfrida contó que:

Con este proyecto es la primera vez que implementamos los acuerdos…

PEQUEÑAS DONACIONES GEF

El PPD GEF/PNUD Colombia, da apoyo técnico y financiero a proyectos ambientales que fortalecen capacidad local y modos de vida sostenibles.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store