Emprendedores chocoanos fortalecen capacidades como empresarios de la biodiversidad

30 líderes de negocios verdes se graduaron del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial y desarrollo local de la Universidad Tecnológica del Chocó, realizado en el marco de la alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones GEF y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que apoya técnica y financieramente el desarrollo de emprendimientos y negocios basados en el aprovechamiento sostenible de bienes y servicios de la biodiversidad en el Departamento del Chocó.

Este diplomado, de 120 horas, les permitió aprender aspectos teóricos, pero sobretodo, fue una oportunidad para compartir experiencias sobre los retos de crear una empresa.

Balmes Mosquera aprendió de forma autodidacta a distinguir los sonidos de las aves, que hoy son el eje de su negocio de avistamiento en la OPERADORA DE ECOTURISMO VIDA SALVAJE.

Para Balmes Mosquera “el fortalecimiento micro-empresarial es algo que debió pasar hace rato, pero tenía que empezar algún día y ojalá se siga repitiendo para que haya más personas que quieran ser emprendedores de corazón y trabajen con la naturaleza”. Balmes, quien en el pasado era cazador, dirige hoy la empresa Vida Salvaje especializada en el avistamiento de aves en el municipio de Bahía Solano.

Miembros de Asocasán celebran el grado

Jefferson Mosquera, quien lidera desde el Consejo Comunitario Asocasán la producción del achiote, considera que en la Costa Pacífica cree que “en el Pacífico la fortaleza está en la gente y en las buenas prácticas que se han hecho de generación en generación, sin embargo, la gran oportunidad está en el uso responsable de la biodiversidad y el territorio”.

Ellos hacen parte de los 15 emprendimientos y negocios verdes, que con el apoyo del PPD GEF, WWF, Codechocó, el IIAP y BioInnova, le apuestan al aprovechamiento sostenible de la riqueza natural y cultural del Pacífico.