Puracé, áreas comunitarias que protegen la cultura

PEQUEÑAS DONACIONES GEF
2 min readAug 6, 2018

--

Las personas del pueblo Coconuco han vivido al pie del Volcán Nevado Puracé por cientos y hasta miles de años. En los últimos quinientos años han sido arrinconados, esclavizados y despojados de su lengua y vestido, pero nadie ha podido doblegar su voluntad de mantenerse unidos para seguir siendo un pueblo autónomo y con identidad.

Hoy siguen resistiendo; pero a diferencia de otras épocas, ahora quieren recuperar su territorio ancestral con el ánimo de cuidarlo, gobernarlo y administrarlo desde sus sistemas propios de gobierno y conocimiento.

Acompañan el recorrido mayores y jóvenes que están colaborando directamente con el proyecto. Algunos manifiestan su agrado por poder hacer recorridos para conocer lugares del territorio que no conocían y la oportunidad de contribuir con su cuidado.

En un proceso de negociación con Parques Nacionales, han reconquistado la autonomía sobre algunos de los territorios con atractivo turístico por lo que se están organizando, alrededor de su Guardia Indígena, para compartir con el mundo las inigualables bellezas naturales de este territorio encantado: humedales, lagunas, páramos, cascadas, cerros, aguas termales, nacimientos de agua, osos de anteojos, venados, dantas, el imponente cóndor, frailejones, apio de monte son apenas algunas de sus riquezas naturales, tuteladas por los sitios sagrados, la casa de los espíritus.

La cascada de San Rafael es uno de los circuitos turísticos que se han establecido y que maneja el cabildo a través de la guardia indígena.

Gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el PNUD; avanzan en la identificación de áreas de interés comunitario y de especial importancia ambiental, espiritual y comunitaria, así como la elaboración del Plan de Protección Autónoma Intercultural del Territorio Ancestral, con la convicción de que su declaratoria como TICCA puede ofrecer argumentos adicionales para lograr protección legal sobre su ámbito territorial.

Trabajando juntos el Pueblo Coconuco reconoce su territorio y protege los sitios sagrados donde viven sus espiritus…

Camino hacia el cerro Campanilla (el pico que resalta en el horizonte) del parque nacional Puracé. En sus alrededores se encuentran lagunas consideradas como sagradas por la comunidad.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Colombia es financiado por el GEF y ejecutado por el PNUD. Su objetivo es fortalecer la gestión ambiental comunitaria, mediante la financiación de proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de las capacidades locales y el mejoramiento de los modos de vida de la población.

--

--

PEQUEÑAS DONACIONES GEF

El PPD GEF/PNUD Colombia, da apoyo técnico y financiero a proyectos ambientales que fortalecen capacidad local y modos de vida sostenibles.