¿Acabar con la pobreza en el primer mundo? El Semáforo en el Reino Unido

Andy Cox, Director de Innovación Social, Transmit Enterprise. Reino Unido.

Fue por esta época hace dos años, cuando por casualidad, me encontré con un viejo colega que no había visto en los últimos ocho años, ya que ambos trabajábamos juntos en el sector de desarrollo de empresas sociales al noroeste de Inglaterra. Solo seis meses antes de nuestra reunión, había dejado un trabajo bien remunerado para pasar más tiempo disfrutando del ciclismo de montaña y momentos de calidad con mi familia, así como también tener más tiempo para, básicamente, repensar mi vida laboral futura. Si bien tenía la posibilidad de retirarme, no estaba convencido de que esto era algo para lo que estaba listo o, de hecho, que quisiera hacerlo, dados mis niveles de energía y un deseo continuo de mantenerme ocupado con un propósito real. Conociendo mi pasión por combatir la injusticia social, estaba abierto a buscar nuevos y emocionantes desafíos, en particular los que realmente podrían inspirar — Es una tarea fácil, ¿no?

Bob (Robert) Webb me preguntó qué estaba tramando y me ofreció tomar un café mientras me mostraba algo en lo que había estado trabajando recientemente. Me mostró una metodología ‘extravagante’ que impulsaba la eliminación de la pobreza en los hogares y explicó cómo se inspiró en una reunión casual con Martín Burt, su fundador y personaje de inspiración general, en una conferencia de la Unión Europea donde discutieron su relevancia para el Reino Unido. Después de un par de reuniones con Martín y el gerente del Semáforo, Eduardo Gustale, Bob había convertido la metodología en una versión adaptada para el Reino Unido.

Robert Webb, Director de Desarrollo Social, Transmit Enterprise. Reino Unido.

Al recordar esta reunión, Bob preguntó: “Entonces, ¿qué piensas”? A lo que respondí algo como “¡Guau! ¿Si funciona, Bob? Entonces creo que estamos sentados sobre algo muy especial. Puedo ver cómo esto podría haberme ayudado en una variedad de roles anteriores, pero también cómo puede ayudar a otros en su trabajo. ¡Sin mencionar el increíble impacto que podría tener para las personas en todo el Reino Unido!”

Así que, el viaje comenzó. Nos reunimos varias veces y aceptamos probar el Semáforo con el fin de evaluar cómo reaccionan los hogares y las organizaciones a la metodología. Nos conectamos con una empresa social en Byker Newcastle que reciclaba y vendía muebles y electrodomésticos a precios asequibles, llamada The Orange Box Company. Son un equipo increíble y les debemos mucho por apoyar este proceso. Aprendimos mucho de su facilitación, que destacó para nosotros tres piezas clave de aprendizaje:

  1. Necesitamos un cambio de marca porque ‘Semáforo de Eliminación de Pobreza’ no era el lenguaje más positivo para relacionarse con las personas.
  2. La metodología fue simple y por lo tanto fue bien recibida.
  3. Sin embargo, la tecnología de HP era un poco ‘torpe’ y poco fiable.

Discutimos sobre nuestros hallazgos, a partir de estas pruebas, tanto dentro de nuestras redes como con Martín y Eduardo. Después de pensarlo, decidimos hacer dos cosas:

  1. Contratar a una empresa externa de marketing y diseño para realizar el cambio de marca, pero no antes de nuestro lanzamiento.
  2. Acordamos con la Fundación Paraguaya trabajar estrechamente con Eduardo y su equipo para “acelerar” una nueva plataforma para que el Reino Unido pueda liderar un enfoque basado en la web para “hacer justicia” a la metodología.

El 31 de marzo de 2017, tuvimos un lanzamiento exitoso en Newcastle con Martín Burt como nuestro orador principal. El día anterior al lanzamiento, nos reunimos con líderes y miembros de VONNE que fueron fantásticos en términos de ofrecer comentarios sobre el piloto, la metodología y su necesidad en el noroeste de Inglaterra. Esta reunión nos ayudó a prepararnos para el lanzamiento y varios miembros de VONNE que también asistieron al lanzamiento se convirtieron en los primeros en adoptar, nuestros grandes clientes y ahora embajadores de SIGNAL.

Martín Burt, Director Ejecutivo del Semáforo, en el almuerzo oficial.

En los meses posteriores al lanzamiento, hablamos con muchas personas, representando principalmente al sector de Voluntariado Comunitario y Emprendedurismo Social en el noreste de Inglaterra. Aprendimos que las personas tendían a responder de una de estas dos maneras: 1) o estaban entusiasmadas y preparadas para aceptar SIGNAL porque reconocieron que eso les ayudaría a descubrir qué pensaban realmente las personas de sus comunidades. Estaban preparados para cuestionar viejas costumbres y encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Eran, en otras palabras, “transformacionalistas”. O bien 2) se sentían incómodos al aceptar una metodología que podría obligar una respuesta fuera de los parámetros de lo que se consideraban financieros. Estos eran los “transaccionalistas” que estaban bajo presión para marcar las casillas de la encuesta del Semáforo. También encontramos que los de la primera categoría superaron con mucho a los de la segunda. Y, por supuesto, reconocimos que nosotros también habíamos empezado a cuestionar nuestras costumbres. Reconocimos que estábamos mirando el mundo de una manera completamente diferente y que si íbamos a hacer esto correctamente, necesitábamos estar preparados para lanzarnos y cambiarlo todo.

Pasaron hasta noviembre de 2017, antes de que la plataforma estuviera en una forma presentable para “lanzar” a los clientes potenciales. Pero, entre nuestro lanzamiento y noviembre, adquirimos inversión social y elevamos el perfil de SIGNAL dentro de los mercados potenciales para ganar interés con nuestro producto a ser lanzado “próximamente”.

Reconociendo que SIGNAL se presentó como un producto mínimo viable, estábamos interesados ​​en captar la retroalimentación correcta de nuestros “adoptadores tempranos”, por lo que podríamos analizar y compartir esta información con el equipo del Semáforo para la mejora continua de la tecnología. El año 2018 fue un año de montaña rusa con algunas “altas” y “bajas” en el desarrollo del producto, pero con el apoyo de Eduardo y su equipo, así como nuestra continua fe en que la metodología tiene un papel importante en el Reino Unido, no fuimos disuadidos.

La organización a través de la cual Bob y yo operamos SIGNAL se llama Transmit Enterprise, una agencia de desarrollo de empresas sociales. Hemos renovado nuestra administración y desarrollamos un nuevo modelo de negocio para implementar SIGNAL como nuestro producto destacado. Durante todo el período 2017/18, continuamos con nuestro trabajo de consultoría para pagar las facturas, pero lo que es más importante nos permite mantener la promoción y la creación del perfil de SIGNAL. Atraer inversión social nos ayudó con nuestra marca, permitió el desarrollo de nuestro sitio web y ayudó con una variedad de iniciativas de marketing iniciales, como emplear embajadores (quienes son representantes bien conocidos en sectores que son nuevos para nosotros, por ejemplo, Caroline Gitsham en el sector de Viviendas e Infraestructura y Paul Smissen en el sector de Educación y Aprendizaje) que se conectarían luego con compañeros y buscarían nuevos puntos de vista. Aprendimos y continuamos aprendiendo mucho de su participación.

Hemos monetizado SIGNAL, nuestro producto destacado y lo hemos lanzado con agencias locales de apoyo en la economía social, el sector de vivienda y las empresas de empleo y regeneración que respaldan a sus clientes para que vuelvan al trabajo. Este enfoque monetizado también ha asegurado que nuestros clientes reciban tiempo de consultoría para inducir a la fuerza laboral y los supervisores con la metodología, el apoyo a su incorporación, la ayuda con el proceso de lectura de datos y el soporte diario con problemas operativos. La clave para nosotros en 2018 fue:

Buscar socios en el Reino Unido para unirse a nuestro movimiento local e internacional, especialmente a aquellos que están;

  • Experimentando problemas sociales complejos dentro de su comunidad.
  • Necesitando una base de evidencia para informar y luego medir la transformación.
  • Buscando un enfoque de coproducción, y
  • BUSCANDO UN PILOTO PARA INNOVAR

Lo que realmente el 2018 ha destacado para nosotros es que, si bien se ha escrito mucho sobre la pobreza aquí en el Reino Unido (incluidos los hallazgos en un informe producido por el Special Rapporteur de las Naciones Unidas en noviembre), lamentablemente, en su mayoría se sigue viendo y midiendo en términos puramente económicos. El Rapporteur descubrió, sin embargo, lo que nosotros también hemos experimentado aquí en el Reino Unido, que es que la pobreza está oculta detrás de terminología elegante como; Exclusión social, familias problemáticas y estilos de vida complejos. Sabemos que estos términos significan exactamente lo mismo que pobreza y, por lo tanto, para acercarnos más a los aspectos multidimensionales de la pobreza, identificamos y trabajamos junto con aquellos socios que pueden ver exactamente lo mismo que nosotros, y que además pueden ver el valor de la metodología para descubrir lo oculto a través de un enfoque holístico, así como es el valor agregado de los datos de SIGNAL a sus servicios existentes y las necesidades de los clientes.

Aquí en el Reino Unido, Bob y yo hablamos sobre el hecho de que estamos “haciendo mercado” porque no hay un sector de compra natural que represente la pobreza y, aunque la mayoría de las organizaciones en la economía social, especialmente las organizaciones benéficas, se han establecido para aliviar la pobreza, muchos tienen roles complejos en la sociedad actual y se han trasladado a las nuevas áreas de terminología, por ejemplo, trabajando con personas con complejidades. Estamos desarrollando nuevos mercados al mostrar la singularidad y el valor de SIGNAL para los socios potenciales, por ejemplo:

  • Una metodología para tener una conversación holística entre hogares y agencia de apoyo.
  • Coproducción de ‘plan de vida’ y ‘plan de desarrollo’.
  • La medición del progreso por hogar a lo largo del tiempo.
  • Acumulación de datos para una mayor planificación de la organización y diseño del servicio.
  • Un enfoque de abajo hacia arriba para definir mejor los desafíos sociales locales e influir en las políticas.

Si bien nuestros clientes pueden ver los beneficios anteriores, también es justo decir que el beneficio primordial de SIGNAL está en el ojo del espectador, que puede ser diferente para cada cliente.

SIGNAL tiene más de 30 clientes dentro de su línea de ventas que van desde clientes con pagos completos hasta organizaciones que expresan su interés a través de la prueba piloto de la metodología y la experimentación con su ajuste.

Celebramos un evento en noviembre de 2018 y reunimos a varios de nuestros clientes para celebrar el progreso, unos 18 meses después de nuestro lanzamiento. Pudimos celebrar juntos las siguientes mejoras a la plataforma;

  • Una encuesta clara y sencilla
  • Una función de guardar y recuperar información
  • Una expansión al ámbito socioeconómico
  • El desarrollo de plantillas de datos e infografías mejoradas
  • Una función de proyecto múltiple
  • Una aplicación de Android para garantizar la portabilidad y soluciones para la señal inadecuada
  • Cumplimiento GDPR

Mientras que el evento fue facilitado por Bob y por mí, en realidad fue dirigido por nuestros clientes que pudieron mostrar su uso de SIGNAL. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos, pero esperamos poder actualizarlo durante 2019 con más avances y nuevas experiencias de clientes:

Springboard Training

David Barker, CEO de Springboard (un personaje extravagante e inspirador), habló principalmente sobre el valor de la información para su organización. Explicó que Springboard tiene como objetivo apoyar el desarrollo de comunidades sostenibles, donde las personas tengan las habilidades que necesiten para el trabajo y la vida. Antes de asistir a Springboard, muchos de los aprendices era “NEET” (sin empleo, educacion, y capacitacion). David explicó que el organismo regulador, la Oficina de Estándares de Educación (Ofsted), en una inspección reciente, destacó que aunque se sentían seguros que Springboard cumplía sus obligaciones de cuidado pastoral, no había evidencia clara que la organización tuviese una estrategia para entender las necesidades y prioridades de sus estudiantes.

David y su equipo de alta gerencia reconocieron que si bien Springboard es bueno para capturar los resultados relacionados a, por ejemplo, la asistencia al curso y las calificaciones obtenidas, la información proporcionada por SIGNAL identifica necesidades de los clientes e informa la respuesta operativa a esas necesidades. SIGNAL provee soporte digital para la entrega de primera línea (30 empleados de primera línea han sido capacitados para ser encuestadores y ahora usan SIGNAL como parte del proceso de inducción del alumno), lo que resulta en un registro eficiente de los datos.

David concluyó diciendo que SIGNAL estaba transformando la manera en la cual el personal de primera línea interactuaba con los estudiantes. A nivel macro, la metodología apoyaba la gobernación y la responsabilidad, permitiendo a la organización medir el impacto. En esta era de incertidumbre económica y política, el Semáforo proporciona evidencia para informar el desarrollo de negocios y la construcción de alianzas.

David Barker, Director de Springboard, presentando.

Newcastle Citizens Advice (NCA)

NCA ha estado utilizando la plataforma SIGNAL desde mayo 2017, poco después de nuestro lanzamiento oficial. Gayle Purvis es un Asesor de Capacidad Financiera y también es el encuestador con más experiencia en el Reino Unido. Gayle se ha convertido en una defensora apasionada de SIGNAL y, en su presentación, explicó cómo la metodología agrega un valor enorme al compromiso de NCA con sus clientes porque fomenta una conversación significativa que permite a ambas partes centrarse en las causas y soluciones con mayor rapidez y eficacia que un cuestionario de diagnóstico convencional. Explicó cómo la inversión grande de tiempo al comienzo de su compromiso paga dividendos más adelante porque la mayor comprensión conduce a soluciones mejores y más sólidas para evitar la “puerta giratoria” que pone tanta presión en una organización tan ocupada como NCA.

Gayle presentó un caso de estudio de un individuo que había realizado la encuesta 3 veces en un periodo de 18 meses. El primer tablero tenía 17 rojos y 9 amarillos. Gayle describió cómo, siendo nueva en la metodología, temía que la experiencia fuera muy negativa para el cliente que estaba en alto riesgo, mentalmente enfermo y técnicamente sin hogar. Pero estaba “verde” en el indicador de “vacunación” y esto abrió una conversación sobre cómo había sido vacunado para permitirle realizar un trabajo voluntario en África. La historia que contó fue tan positiva como inesperada y para Gayle demostró el punto que uno nunca sabe cuales son las fortalezas e inspiraciones de estas personas hasta permitirles contar su historia a través de la metodología. Le permitió a Gayle construir una relación, proporcionarle ayuda práctica para ordenar sus bienes, y sobre todo, centrarse en las fortalezas de su vida y no solo en las necesidades. Gayle le pidió que completara una segunda encuesta 6 meses después y 6 meses luego de eso, le pidió que completara una tercera encuesta porque sentía que estaba en un lugar mucho mejor y quería ver cómo había cambiado su tablero. Su tercera encuesta muestra solo 1 rojo (seguro) y 7 amarillos.

Curiosamente, hasta ahora, Gayle ha utilizado el formato en papel. Descubrió que a la gente le gusta la experiencia práctica de compilar su tablero de instrumentos con los adhesivos e hizo un comentario muy importante sobre la “exclusión digital” porque un número importante de sus clientes no confían en o no tienen acceso diario a computadoras o teléfonos inteligentes. La NCA ha reconocido que no puede darse el lujo de perder el poder de los datos agregados y Gayle explicó cómo continuarán utilizando la encuesta en papel cuando fuera apropiado, pero que, a partir de ahora, garantizarán que todas las encuestas se suban a la plataforma.

Gayle Purvis, presentando.

Newcastle Futures

Ian Metcalfe es un Asesor de Empleo en Newcastle Futures. Al igual que Gayle, describió cómo SIGNAL había transformado la forma en que él y sus colegas podían tener conversaciones significativas con sus clientes.

Habló sobre el poder de los datos agregados y se centró en un ejemplo de cómo había permitido a su equipo explorar la correlación entre los indicadores para revelar una causa subyacente. Ian había notado que un número significativo de clientes en un área geográfica específica mostraba que estaban amarillos o rojos en los indicadores que cubrían “comunicación y capital social”, “recreación y entretenimiento” y “forma parte de grupos sociales.” Ian y su equipo llegaron a la conclusión de que si pudieran “socializar” sus programas de regreso al trabajo mediante eventos sociales, lograrían una mejor aceptación y, por lo tanto, serían más propensos a lograr sus resultados contractuales; y al mismo tiempo, abordarían estas áreas de déficit resaltadas en los tableros.

Sin embargo, el programa social que organizaron no tuvo un efecto perceptible en el número de asistentes a los cursos. Entonces, volvieron a mirar los datos y notaron que el mismo grupo también se mostraba en rojo en el indicador de “seguro”. Al volver a abrir la conversación con esos clientes, descubrieron que no tener seguro era la causa principal de los rojos y amarillos contra los indicadores “sociales”. Las personas vivían en un área donde eran vulnerables al robo, por lo que no se atrevieron a salir de la casa porque no podrían permitirse el lujo de reemplazar elementos esenciales, como microondas o refrigeradores. Debido a este descubrimiento, Newcastle Futures ahora están negociando con un importante proveedor de vivienda social para otorgar seguros a precios asequibles.

Ian Metcalfe presentando.

Realizamos talleres con clientes, embajadores, y otras partes interesadas para comprender mejor cuáles son las cuestiones claves que debemos abordar en el 2019:

  1. Establecer una Red o un Movimiento de SIGNAL en le Noreste: para ayudar a compartir buenas prácticas y, en general, comunicar buenas ideas y áreas potenciales de colaboración.
  2. Desarrollar la capacitación de los entrevistadores: un enfoque que podría agregar valor a la forma en que el personal entrega SIGNAL en la primera línea. Utilizar la experiencia de primera línea con experiencias de los socios del Semáforo alrededor del mundo.
  3. Con los miembros de VONNE: desarrollar un “documento técnico” inicial. Los miembros de SIGNAL se reunirán con los socios de VONNE para considerar cómo ambas partes podrían desarrollar un enfoque para influir a los formuladores de políticas públicas y los financiadores.
  4. Considerar buscar fondos para el ‘Proyecto SIGNAL por derecho propio’ y que ofrezca el producto de forma gratuita a posibles nuevos socios, etc.
  5. Considerar cómo la ‘Exclusión digital’ afecta negativamente a los hogares.

Estuvimos encantados de contar con Katharina Hammler, Directora de Monitoreo y Evaluación en la Fundación Paraguaya, para ayudarnos a formalizar lo anterior. Estamos muy entusiasmados con la agenda para el 2019.

También estamos entusiasmados con nuestros nuevos proyectos que desarrollaremos en el nuevo año, que incluyen:

  • Renovación comunitaria: trabaja en toda Escocia en pequeños vecindarios y urbanizaciones para mejorar el bienestar de las familias y aumentar la tasa de empleo en estas comunidades.
  • “Un Arbourthourne aún mejor” con CIVA y socios conectados a la Escuela Primaria de la Comunidad Arbourthorne; desarrollar un mayor conocimiento de las necesidades locales y responder a estas necesidades para ayudar a las personas a salir de la pobreza.
  • Karbon Homes: uno de los proveedores de vivienda social más grandes del norte que está interesado en mejorar las comunidades donde construyen.
  • Broadacres Housing Association — un proveedor de asistencia social — cuyo lema es que somos “más que solo los ladrillos”. Ayudan a los residentes con una gama de servicios diseñados para promover la independencia y mejorar la calidad de vida y el bienestar.
  • Monese Banking: un banco retador con una buena responsabilidad social corporativa que busca desarrollar una alianza con SIGNAL y ayudar a los clientes inmigrantes.

Esperamos poder informar más durante el año con respecto a las emocionantes oportunidades mencionadas anteriormente

Principales oportunidades y desafíos internacionales.
Hemos tenido el placer de conectar con Joanna Ryan de VisionFund International que tiene su sede en Londres y es la Directora Global de Impact. Ella ha visto a SIGNAL y al Semáforo de la Pobreza en acción y ahora está implementando el Semáforo en proyectos en Sudamérica. Esperamos que Jon Hartley, Presidente de VisionFund International, pueda poner a prueba SIGNAL en Wellington, Nueva Zelanda, con Murray Edridge. La misión de la ciudad de Wellington podría solicitar convertirse en un HUB para el Semáforo y está podría ser la primera colaboración internacional de Transmit Enterprise con la Fundación Paraguaya. Esto es emocionante porque continúa nuestro aprendizaje y es otra oportunidad para expandir el movimiento. Una vez más, más por venir en 2019.

Actualmente estamos estudiando un proyecto con la Universidad de Northumbria y la Universidad de Tallín para desarrollar un prototipo de la plataforma SIGNAL que se puede utilizar en Estonia. Los estudiantes de ambas Universidades tienen una historia productiva de colaboración transnacional y existe la oportunidad de trabajar con un equipo multidisciplinario coordinado por el Dr. Katri-Liis Reimann de la Universidad de Tallin.

Con el lanzamiento de la nueva aplicación de Android y la remodelación de la plataforma web, destacamos un desafío clave que nosotros y otros HUBs, proyectos especiales y clientes. Reconocemos el valor continuo de la tecnología para el Semáforo y los comentarios de los clientes sobre su adaptación a sus modelos de negocios. Debemos trabajar estrechamente con la Fundación y otros HUB para comunicar los mensajes de nuestros clientes y apreciar cómo estos agregan valor al movimiento internacional.

2019 debería ser un gran año y esperamos compartir con todos ustedes cómo progresamos. También nos enorgullece anunciar que trabajaremos estrechamente con la Fundación Saville y, en particular, con Gary Shearer y Lara Camaron, quienes tienen una experiencia significativa en el trabajo internacional, incluyendo el crecimiento del Semáforo en Sudáfrica. Juntos tenemos el objetivo de llegar a 5000 encuestas en 2019/20. 😊

¡Por un gran 2019 para el movimiento del Semáforo de Eliminación de Pobreza!


Escrito por Andy Cox, Director de Innovación Social de Transmit Enterprise.