¿Qué podemos hacer con GPT-3? ¿Cuáles son los casos de uso más interesantes?

OpenAI GPT-3

Hace 4 años aproximadamente, si recuerdo bien sobre el verano de 2016, no sé cómo llegué, pero conocí el proyecto de OpenAI, fueron unos meses convulsos en Internet, en los que hubo un gran debate ético sobre qué hacer con esa IA incipiente que empezábamos a tener entre nuestras manos.

Todos los grandes pensadores Stephen Hawking o Stuart Russell, se posicionaron; Elon Musk, también lo hizo, caracterizando a la IA como la mayor amenaza existencial de la humanidad, exponiendo que la mejor defensa sería la de facultar a tantas personas y emprendedores como fuera posible para tener acceso a esa…


Imagen cedida por Franki Chamaki en Unsplash

Vivimos tiempos excepcionales, en los que el valor del barril de petróleo ha alcanzado valores negativos, mientras que el valor del Gigabyte de datos personales alcanza precios desorbitados, para el que viva aún en el escepticismo, que reflexione sobre cómo han cambiado los intereses geopolíticos globales a lo largo del tiempo.

Tuvimos guerras por el territorio con el nacimiento de la agricultura moderna, nos peleamos por el petróleo como la energía de la revolución industrial, y ahora nos hackeamos por los datos como la base de la inteligencia artificial, no dejan de ser movimientos muy sibilinos, casi inapreciables por el…


Autor de la imagen Proxyclick Visitor Management System en Unsplash

La virtud consiste en crear un campo de gravitación permanente que gire en torno a tu cliente, es sencillo, que note tu presencia pero sin agobios, los campos magnéticos son transparentes, existen, están ahí pero nadie los ve, crean atracción, pero los hilos nunca se ven.

En la delicadeza está la virtud, el arte está en recoger el feedback sin que tus clientes se sientan invadidos en su privacidad, o con su tiempo. Intentar evitar el efecto de persecución o spam. …


Cultura digital, foto cedida por Unsplash

Cultura, cultura y por último cultura, os habla en fundador de un startup tecnológica que desde el primer al último bit es 100% digital. Esto no va de añadir más tecnologías y herramientas en tus procesos, sino de crear una cultura digital auténtica y genuina, aquí es donde se cuece la verdadera transformación.

Por inercia, dentro de los procesos de transformación de las empresas, se tiende a poner el foco en la actualización tecnológica de antiguos procesos analógicos y farragosos, que se resolverán milagrosamente con el despliegue, implantación y acumulación de sistemas, herramientas y software que crecen como setas en…


Estamos viviendo tiempos excepcionales, únicos, inéditos, improbables, y crueles, en los que miles de compatriotas han pérdida la vida luchando contra un enemigo invisible, mis pensamientos están con vosotros y con vuestras familias.

Eran muchas las voces que apuntaban a que en 2020 comenzaría una crisis económica o un periodo de recesión, habréis visto o leído avisos de los grandes mandatarios en los que se divisaban “nubes en el horizonte”, tal y como la expresó la directora del fondo monetario internacional.

Bien, pues estamos dentro de una tormenta, y la diferencia es que nadie predijo cuál iba a ser la…


Image performed by Joseph Chan at Unsplash

From its beginnings, the Internet was born for all as a means of universal communication in which people connect by exchanging information through machines.

At present, its inventor Tim Berners-lee, clarifies and affirms that the primary objective of the tool has been distorted, intoxicated by powerful forces that work to monopolize the Internet towards their benefit. Making a call to the urgency and reinvention of the medium to return the user power over their data.

The excessive concentration of the channel in Google and Facebook, have somehow converted the Internet into a mere commercial, economic, and advertising transaction, in which…


Autora de la foto Slava Bowman en Unsplash

Si no existiera esta definición habría que inventarla, ¿qué es una Sociedad Multinacional Unipersonal SMU? A primera vista, la simple unión de las tres palabras parece incoherente, pero dejadme que os explique paso a paso.

Se define como una empresa formada por un individuo o socio que ofrece un servicio global o internacional a través de Internet, basándose en una infraestructura en cloud distribuida y en un equipo subcontratado en remoto e internacional. Sí, esta podría ser una buena definición.

¿De dónde surge esta nueva conceptualización? Parte de la necesidad de arrancar un proyecto empresarial llamado vizologi y enfocado a…


Lo sé y lo reconozco, no soporto la palabra entrepreneur, la encuentro maltrecha, vapuleada, o que en cualquier caso muy usada, casi llegando a un desgaste que rodea el sinsentido, y mira que pronunciada suena genial.

Se habrán escrito cientos de miles de artículos en torno al tema, desde cualquier ángulo y perspectiva, hasta llegar a gastar la palabra perdiendo la raíz y el significado.

Pongo especial hincapié en todo el grupo del coaching y similares, en los que su tema estrella y recurrente siempre parte o llega al punto de “animar” una acción emprendedora, pero visto siempre desde la…


Si miraras cinco años atrás y alguien te dijera, que en 2017 comprarías la gafas de Ryan Goslin en La La Land, realizando dos clics sobre un contenido de video digital, hubieras pensado que se trataba de una auténtica locura.

Los tiempos que vivimos desde luego no son los tiempos de los escépticos, si no de aquellos que transcienden más allá de las posibilidades técnicas, imaginando y re-escribiendo nuevos modelos de negocio aún por descubrir.

Llevamos algo más de una década construyendo y generando entre todos la sociedad de la información y el contenido, comenzamos con una digitalización de texto…

Pedro Trillo

Foundər & CEO at vizologi.com | Inspiring the business models not written yət!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store