Hechos que ocurrieron antes y durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

En el año 1948 luego de ser derrocado Rómulo Gallegos, toma el mando la junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por Luis Lovera Páez y Marcos Pérez Jiménez.

Unas de sus primeras medidas tomadas fue detener a los líderes políticos del partido Acción Democrática (AD). Los presos políticos se encontraban en cárceles de Caracas, al momento en que ya no había espacio en las cárceles existentes fueron traslado a Guasina, Isla del Delta del Orinoco allí estaban expuestos a cualquier tipo de enfermedades y eran torturados, el país no sabía de la existencia de este lugar debido a la represión de los medios de comunicación.

La represión de los medios de comunicación era muy fuerte, debido a que las noticias eran enviadas a la gobernación allí hacían un chequeo y aprobaban si las noticias podían ser publicada.

En el año 1950 muere Carlos Delgado Chalbaud quien presidia la junta de gobierno, fue asesinado por Rafael Simón Urbina , otros comentarios dicen que pudo haber sido por parte de el mismo gobierno.

En 1952 se realizaron elecciones en el país , donde los candidatos que estaban postulados eran Jovito Villalba por el partido Unión Republicana Democrática(URD) , Rafael Caldera-COPEI y el partido del gobierno (FEI) el cual obligaba a los trabajadores públicos a inscribirse en este partido.

En las elecciones al mediodía en todas las mesas ganaba el partido URD, la junta de gobierno planifica actos fraudulentos, renunciando la junta de gobierno y dándole el cargo de presidente provisional a Marcos Pérez Jiménez. Este toma el mando , y comenzó a realizar obras importantes , los 02 de diciembre de cada año ignauraba obra.

A pesar de que de Marcos Pérez Jiménez llego al gobierno de manera fraudulenta y fue una dictadura terrorífica, se crearon obras de gran importancia y también resaltando que nuestro país era el primer productor de petróleo. En 1953 se crea autopista Caracas — La Guaira que fue una de las obras más emblemática.

Las acciones que mas llaman la atención de este gobierno era la falta de libertad de expresión, y la represión política, había muchos presos políticos y algunos integrantes exiliados, asi como otros asesinados. El pueblo tenía que actuar como que si nada estuviese pasando y seguir con su vida de una manera normal e incluso las familias no podían hablar de política porque se temía a que estuviese alguien del gobierno espiando, disfrutaban de fiestas como el carnaval y la semana de la patria , donde obligaban a los empleados a desfilar.

En 1956 se dobla la producción de petróleo, siendo aun el primer productor.

En 1957 se unen los partidos(junta patriótica, URD, COPEI, partido comunista) para las elecciones que ya se veían venir , debido a que habían pasado 5 años de mando. Se crearon rumores de que el candidato a postularse era Rafael Caldera, lo cual el gobierno se adelanto y lo encarcelaron. El 4 de noviembre de este mismo año informan que no habrá elecciones que se realizara un plebiscito, donde tenían dos cartas que significaba si querían que se quedara Marcos P Jìmenez en el mando y si no , y estas eran introducidas. Los votos no se contaron y nuevamente triunfa el gobierno sin prueba alguna.

En 1958 se dio un intento de golpe de estado comandada por la base área y el ejército. El pueblo descontento y debido a la represión de los medios de comunicación sale a la calle con papeles y mensajes de manera clandestina.

La junta patriótica decreto una huelga el 21 de enero de 1958, los periodista la iniciaron al mediodía y se da un toque de queda.

Al día siguiente todo vuelve a la normalidad, por la presión del pueblo Pérez Jiménez huye del país , liberan a los presos políticos y vuelven los exiliados , dando así una nueva historia a nuestro país.

Marcos Pérez Jiménez fue extraditado en 1963 y condenado.

Salvador Passalacqua

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.