Conviviendo con él.

Pablo García
Aug 24, 2017 · 4 min read

El poder de las palabras es tan poderoso, que el simple hecho de decir ¡Gracias!, haces y se siente tan bien que solo queda, estar agradecido.

2015 año para recordarme lo frágil que soy como ser humano, mamá siempre mostrando su fortaleza y alegría, no recuerdo la fecha exacta, lo que nunca olvidaré es la mirada y las lágrimas de mi mamá, al dar a conocer los resultados de un estudio médico. Positivo. Cancer una palabra tan poderosa para definir a una enfermedad. Al escuchar está palabra seas o eso creía que era una persona emocionalmente fuerte, me derrumbo no instantáneamente por que quería demostrar lo fuerte que no era. Palabras de aliento que salían de mi boca, sin saber que era lo que estaba diciendo, “todo va a estar bien”, “échale ganas”, “no te desanimes”, etc. cualquier palabra para dar motivación a mi mamá, no sabía como tranquilizarla, pues esas palabras siempre son las que he escuchado cuando una persona pasa por un mal momento. He notado que decía muchas cosas, sin saber expresarme por falta de empatía. Ella me dijo, tengo miedo, pero vamos a afrontar esto. Como afrontaba todo con la frente en alto y estar dispuesta a recibir golpe tras golpe. Mayweather, mi mamá podría haberte hecho besar la lona.

Dos años de visitas al médico, operaciones para retirar la enfermedad (Cancer), tratamiento de radioterapia, tratamiento de quimioterapia pero que no era quimioterapia, no se, eso dijeron los médicos. Notaba que ella tenía comportamientos que nunca había mostrado, el miedo al salir a la calle, por que sentía que la perseguían, el decir que las personas estaban en contra de ella, recuerdo que siempre le decía. Tranquila. “Todo va a estar bien”, “échale ganas”, “no te desanimes”. Acudimos a su cita para la revisión mensual, los doctores decían no tiene nada, “todo esta bien”, “tranquila”.

Las cosas no cambiaron mucho, seguía notando tristeza y nerviosismo, (mi mamá una mujer feliz, luchona y ironman a la vez). Recurrimos a la opinión de otros médicos, ella tuvo una fractura en la cadera, metástasis. Solo observaba como se apaga la vela(mi mamá). Día a día.

17 de Diciembre del 2016 mamá se despidió con una sonrisa, ¿Doña Susana me regala una sonrisa? Me regalo 2, la suya me mostró la mía.

Ahora se que el “todo va a estar bien”, “échale ganas”, “no te desanimes”, son palabras de acción futuro, existe un futuro si, ¿Cuál es? No se, pero sonaban afirmativamente y es algo que decía sin pensar.

Marzo del 2017, Cancer resonó en mi, esta vez era mi diagnostico, inmediatamente, recordé, aquello que Doña Susana paso, 3 meses después de la perdida de mi madre, ahora, me tocaba a mi despedirme, pensé inmediatamente. El Doctor decía “todo va a estar bien”, “échale ganas”, “no te deprimas”, pensaba no es cierto, Doña Susana pasó por algo similar. Las mismas palabras que le decía a mi madre, entiendo que las palabras son poderosas, esta vez tenía que afrontarlas como ella, Mayweather no te creas, si me pones mis putazos.

Tras 2 operaciones y tratamiento de quimioterapia, ahora si era quimioterapia, al día de hoy 24 de agosto dijo que, “estoy bien”, “le echo ganas”, “me deprimo”, si por que se vale, llorar me paso muchas veces. Estas palabras al escucharlas me causaban mucho conflicto, pues nadie sabía si estaba bien, si le echas ganas, si estaba deprimido, evidentemente no estaba bien, a quién le contaba eran las primera palabras que me decían o mayormente recordaba. Entiendo que yo las decía por querer alentar a mi madre a continuar con el tratamiento y querer que estuviera sana. Preguntar lo obvio no tiene respuesta, ¿Como estas?, ¿Como te sientes? Solo hacía reafirmar mi estado de salud. Son preguntas que decía sin sentido, así como las mismas para alentar a Doña Susana.

Ahora trato de no preguntar lo obvio, un enfermo a veces no quiere saber que está enfermo, para que recordar, si es mejor olvidar lo que no sirve. A mi me sirvió el recordar la fortaleza y alegría de Doña Susana. Te doy ¡GRACIAS! por enseñarme como vivir y como morir. A todos mis amigos y familiares que me han acompañado. A los que se están enterando les agradezco el tiempo de leer esta historia, el compartir mi estado de salud también es algo tan difícil de hablar, pido que no me juzguen por no compartir abiertamente. No encontraba la forma de decir estoy enfermo, ahora he encontrado la forma de decir “estoy bien”, “le echo ganas”, “me deprimo”.

¡GRACIAS!

)

    Pablo García

    Written by

    Mexicano-Diseñador Industrial

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade