ácido úrico, Paleo y “la gota”

Seguramente si han hablado con alguien sobre la dieta paleo han recibido muchísimos comentarios como “comen mucha carne, eso no es bueno” o el ya clásico “te va a dar gota”. Bueno, debo decir que desde el punto de vista del conocimiento general, tiene cierta lógica ¿no? Es decir, los doctores todo el tiempo te dan consejos como “no comas carne roja porque es mala y te produce gota”. Cuando las personas desarrollan gota lo primero que quitan de su dieta, de hecho, es la carne roja. Pero veamos detenidamente qué es la gota y cómo se produce.

Fuente: Mejor salud (La-gota.jpg)

¿Qué es la gota? En palabras simples, es la cristalización del ácido úrico en el cuerpo, principalmente en las articulaciones causando inflamación y un dolor tremendo al menor movimiento. También se le conoce como hiperuricemia.

¿Cómo o porqué da la gota? Como ya lo dijimos, se produce por el exceso de ácido úrico en el cuerpo, el ácido úrico es un subproducto de la descomposición de “purinas” (no, no son croquetas). Las purinas están en las proteínas, específicamente en los aminoácidos y tienen una alta concentración en las carnes, de ahí que la sapiencia tradicional haga esa conexión: hiperuricemia igual a mucha carne, quitamos carne, quitamos hiperuricemia.

El ácido úrico, al igual que el calcio, debe de tener un balance entre lo que entra y lo que sale. El ácido único se genera en el hígado y se excreta a través de la orina gracias a los riñones, pero los riñones no pueden sacar todo el ácido úrico que se genera si está ocupado tratando de bajar los niveles de azúcares que tiene una dieta “normal”. Entonces, al adoptar una dieta como la paleo, que tiene un nivel bajísimo de azucares (en la forma en que sea, fructosa, glucosa, etc) tus riñones se pueden dedicar a sacar el ácido único de tu cuerpo. Ok, así cubrimos la salida, ¿pero qué hay de la entrada? Si se mete más de lo que se puede sacar, seguimos estamos en problemas, ¿no? Sí.

Fuente: Google images

El ácido úrico está ligado directamente a la cantidad de azúcares que consumimos. Entre más azúcar, más ácido úrico, según fue comprobado por un estudio del instituto de salud pública de Harvard dirigido por el Dr. Gao. Por azúcares entendemos todos los azúcares, incluídos endulzantes como el splenda, canderel, el famoso jarabe de maíz que está presente en TODO lo que consumen los neolíticos (los que comen “normal”), refrescos, jugos, todo. ¿No me crees? Revisa un par de etiquetas, sólo por diversión. Toma por ejemplo el de un refresco “light”.

En nuestra dieta paleo no tenemos presentes (o no deberíamos, si lo hacemos bien) estas sustancias por lo tanto lo único que podría producir ácido úrico es la carne que si bien es cierto que tiene una concentración “alta” no es tan alta en realidad. Por ejemplo, el salmón tiene la misma cantidad de purinas por porción que los espárragos, la coliflor, la avena, el puerco, el cordero, las lentejas, los chícharos y en general las leguminosas y los granos que tanto comen los neolíticos. No es casualidad que muchos vegetarianos también sufran de gota.

Fuente: freepics.es

Entonces al final del día, al igual que con el calcio, hablamos de una cuestión de equilibrio. La dieta neolítica no sólo ingiere más cantidad de purinas y produce más ácido úrico que una dieta paleo sino que además tiene una gran diferencia: la dieta neolítica NO secreta la misma cantidad de ácido úrico que la dieta paleo porque tiene los riñones saturados. Eso no sucede con la paleo. ¿No es muy evidente qué tipo de alimentos estamos realmente hechos para comer?

¿Dudas? ¿Comentarios? Escriban aquí sus preguntas.

Sigan muy paleo ;)


Originally published at paleosensei.tumblr.com.

Like what you read? Give Paleo Sensei a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.