POR ESTAS CALLES; Como vaya viniendo vamos viendo…

“CUÍDATE DE LAS ESQUINAS, NO TE DISTRAIGAS CUANDO CAMINAS”

Por estas calles, fue una telenovela venezolana estrenada el 03 de junio de 1992 y producida por el canal Radio Caracas Televisión, conocido por sus siglas (RCTV), fue escrita originalmente por Ibsen Martínez, una producción que permaneció en el medio televisivo por más de 2 años transmitiendo la historia quedó se vivió día a día en Venezuela, comenzando con la situación desestabilizadora que surgió tras el Caracazo.

Hace más de dos décadas, la pequeña pantalla del canal (RCTV) revolucionó completamente a Venezuela con la telenovela “Por estas calles”, que era más bien el “periódico del día” de la realidad venezolana. Esta producción se convirtió así en la telenovela más extensa, comentada y polémica de la historia de nuestra televisión. 
Una novela que tuvo un gran impacto sociopolítico que logró pasar a otros ámbitos, que abarcaron sociólogos, políticos y expertos en comunicación y que desestabilizó y logro traer abajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, así como también el bipartidismo que gobernaba en este país desde hace varios años.

“Era una telenovela en la que allí se denunciaban situaciones, pero no se planteaba ir a tumbar a un gobierno”. En esta producción “se denunciaba la corrupción, la inseguridad de aquella época, de lo que ellos ahora llaman la IV República” expresó el actor Franklin Virgüez.

Fue la primera vez en que una novela narraba la historia de la vida pobre, donde Venezuela, un país sumamente rico en minerales se desvanecía como sucede en un reloj de arena, donde el tiempo pasa, donde el grano de arena cae uno por uno sin poder detenerlo y en el cual los barrios más míseros de los cerros de Caracas se empobrecen tanto en el nivel económico y social, y sin dejar a un lado el tema del tráfico y consumo de drogas, que era y sigue siendo actualmente un tabú en la vida diaria.

Definitivamente, para bien o para mal, esta telenovela marcó un punto en la historia venezolana. Una novela futurista. Una novela que anunció lo que vivimos en la actualidad y reflejó sin querer una revolución que hemos suspirado por más de 17 años que nos multiplicó todas las miserias que se expusieron en esa producción televisiva.

Una historia de amor en una pobreza extrema, una sociedad en la que el dinero era más importante que la vida misma, una ciudad con personas honestas que trataban de construir un mejor porvenir para las generaciones más jóvenes.

“Por estas calles la compasión ya no aparece y la piedad hace rato que se fue de viaje cuando se iba la perseguía la policía. Oye conciencia mejor te escondes con la paciencia.”
Como vaya viniendo vamos viendo…

http://www.maduradas.com/seria-posible-asi-seria-la-novela-por-estas-calles-en-la-actualidad-segun-franklin-virguez/