MEAT FIGHT (1954–1955) de John Marshall

Duración: 14 minutos

Por Paola Vela

John Marshall registra las argumentaciones entre dos grupos de cazadores. Estas se inician cuando uno de los hombres de un grupo ha matado a un antílope, pero la carne se ha distribuido en el otro grupo. Al surgir el conflicto, las partes discuten y surge una mediación para evitar la violencia.

Los !Kung son presentados como gente inofensiva que resuelve sus conflictos de manera pacífica y racional. Esta representación es muy cercana a la idea del “buen salvaje”: el miembro !Kung es un ser cazador inofensivo que siempre resuelve sus problemas dialogando. También se puede observar que durante toda la película el audio está compuesto por la voz de los !Kung. La lengua/dialecto tiene un protagonismo muy fuerte. Las voces de los aborígenes tienen tanta presencia como la de sus cuerpos en las imágenes. El ritmo de los diálogos va acorde con la edición de la imagen. Esta edición no consiste en presentar tomas largas, sino mas bien en secuencias con muchos cortes.

El investigador, al mirar el cuerpo de los sujetos de estudio, se acerca con la cámara de manera explícita. Al punto que por momentos, parece invasiva. La mirada del cameraman es de una observación de zooms muy detallistas frente a sus sujetos de estudio. Esta muestra una fuerte exaltación de la anatomía del cuerpo aborigen desnudo que es presentada como algo extraordinario.

Sin embargo, Marshall no llega a tener una mirada próxima a los niveles de exuberancia como el caso de la cineasta de Hitler, Leni Riefenstahl, quien en su película sobre los Juegos Olímpicos de Berlín (Olympia,1937) y durante su trabajo posterior que puede ubicarse dentro del cine etnográfico, mostró una fuerte fascinación por el cuerpo humano y su movimiento (revisar Leni Riefenstahl: Ein Traum von Afrika, 2000 de Ray Müller). Se puede decir que en los filmes de Marshall se observa el fuerte interés del hombre y científico blanco por mostrar el cuerpo desnudo el cuerpo del “otro”: el hombre negro.

Si la desnudez presenta a las personas de manera más vulnerable, entonces ¿no será esta una manera de representar al otro dentro del estereotipo de “inferior”? Bill Nichols hace una crítica a este tipo de mirada y propone que ellas son cercanas al cine pornográfico, porque la etnografía termina mirando al cuerpo del sujeto de estudio como un objeto de deseo.

Al ver el trabajo de Marshall, también surgen otras preguntas como: ¿al mostrar así a los nativos no se reduce el conjunto de sus actividades humanas a técnicas del cuerpo, ¿con esta manera de mostrar sus cuerpos no se manipula la mirada? o ¿el espectador considera estas imágenes de actividad corporal (gestos, posturas) como simples soportes de la actividad material? (De France 1995: 240). ¿Es la mirada de Marshall ambigua? y si es así, ¿por qué podría causar perturbación en el espectador?

más información sobre la película
 
 bibliografía consultada:
 De France, Claudine. “Cuerpo, materia y rito en el cine etnográfico”.
 Nichols, Bill. “La Representación de la realidad”.