NOW! (1965) de Santiago Álvarez
Texto escrito para el curso “Cultura en Imágenes II”. Maestría Antropología Visual PUCP. Profesor: Alonso Quinteros. Semestre 2014–2.
Duración: 5 minutos
Por Paola Vela
Now! es un filme construido a partir de imágenes de archivo que van mostrando el tema de la segregación racial en Estados Unidos. Las imágenes en su mayoría son fijas, pero también en menor medida, se puede apreciar el uso de imágenes en movimiento pertenecientes al cine o televisión. Estas van acompañadas por una canción tradicional judía (Hava Nagila) interpretada por la cantante afroamericana Lena Horne. Este filme puede ser ubicado dentro de la práctica de la apropiación de imágenes (metraje encontrado o found footage), relacionada con la urgencia y la improvisación, para re-contextualizar y re-significar el material. El relato es un llamado a la revolución.
Santiago Álvarez construye una narración que va directamente al grano: criticar a un país que se proclama defensor de la libertad, pero en el cual existe una fuerte y sistematizada segregación racial contra la población negra. Álvarez apunta a que miremos esa grieta del mundo imperialista. Así, el cine es usado como una herramienta ideológica para la transformación social. Y para ello el autor demoniza al imperio capitalista e idealiza a la revolución. El autor utiliza un recurso visual para este fin: el uso constante del zoom sobre las imágenes fijas haciendo énfasis en los rostros reprimidos. Además Álvarez utiliza la economía de elementos audiovisuales para lograr su objetivo que es sin duda el de provocar en el espectador un shock frente a la situación de opresión sobre los afroamericanos.
En la obra se puede percibir una contaminación reciproca entre documental y ficción y a la vez se puede identificar a la experimentación de formas que rompen con la cinematográfica clásica (Paranagúa: 56). Es un tipo de cine que no es resultado solo del montaje, sino también del collage (inserta textos o no coloca la tradicional voz en off). El autor es más cercano al mundo de las artes plásticas y gráficas (cartelismo), utilizándolas para tomar una postura política definida desde el cine: tomar las armas. Así, hacia el final de la pieza vemos como las palabra NOW se va escribiendo a punta de balas.
Bibliografía consultada
Paranagúa, Paulo Antonio. “Orígenes, Evolución y Problemas”. En Cine documental en América Latina.
