THE HUNTERS (1956) de John Marshall

Duración: 73 minutos

Por Paola Vela

La historia que narra The Hunters gira entorno a la caza de una gran jirafa. John Marshall se aproxima a los Jo’hoansi, un grupo aborigen que vive de esta práctica. El inicio del filme muestra varios aspectos del grupo estudiado: vemos a las mujeres recolectando la comida, a los niños aprendiendo a cazar, a los hombres entrando en trance, fabricando sus herramientas o cazando puercoespines. Todo ello se desarrolla en una zona geográfica con durísimas condiciones de vida. La manera como se cuenta la historia tiene como objetivo que la imagen explore los procesos sociales y culturales del grupo.

El momento central de la película se produce cuando un grupo de hombres Jo’hoansi cazan a una jirafa. Este proceso es narrado poco a poco: primero la avizoran con su manada, luego le lanzan una flecha con veneno, y esperan unos días hasta que el animal vaya sintiendo sus efectos. Cuando la jirafa ya no reacciona, entonces los cazadores la atacan con lanzas que van directamente a su pecho ocasionándole la muerte. Después de ello, el animal es seccionado en trozos y llevado al lugar de asentamiento de los aborígenes.

Esta secuencia es presentada por Marshall con una voz expositiva: ensalzando el modelo del hombre cazador dentro de una historia épica. El cazador Jo’hoansi mata a los animales, pero es inofensivo. Esta representación se logra a partir de varias escenas construidas, notándose cierta artificialidad en las escenas donde los cazadores tiran las lanzas hacia la jirafa. El autor desarrolla una aproximación explicativa a través de actores no profesionales.

En este filme se puede observar una fascinación por lo exótico dentro del ámbito europeo colonial y pos-colonial (Ardévol 2006: 29). Como por ejemplo, lo exótico ligado a lo animal o lo primitivo: close ups de los rostros de los Jo’hounsi al ingerir sus alimentos, comiendo carne cruda o raíces amasadas y molidas, o mostrando sus cuerpos toscos y desnudos.

Aquí también, como en Nanook of the North, está presente el desarrollo visual de la idea del “buen salvaje” ubicada en un discurso mitopoético: El hombre que lucha contra la adversidad de la naturaleza.

ver preview de la película
 
bibliografía consultada:
Ardévol, Elisenda. “Cap. I: Antropología en Imágenes”. En La búsqueda de una Mirada.
Ardévol, Elisenda. “Cap.II: La representación de las culturas”. En La búsqueda de una Mirada.