Regímenes Aduaneros

Entendemos por régimen aduanero al conjunto de operaciones a las que se destinan y quedan sujetas las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración que se presenta ante la autoridad aduanera.

De acuerdo a los art. 90 y 91 de la Ley Aduanera, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional deben señalar el régimen aduanero en el pedimento de acuerdo a la función que le darán de las mercancías dentro del territorio nacional o el extranjero.

En México existen 6 tipos de regímenes aduaneros:

1. DEFINITIVOS

2. TEMPORALES

3. DEPOSITO FISCAL

4. TRÁNSITO DE MERCANCÍAS

5. ELABORACION, TRANSFORMACIÓN Y REPARACIÓN EN RECINTO FISALIZADO

6. RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

DEFINITIVOS

A. IMPORTACION. Se utiliza cuando las mercancías son de procedencia extranjera y tienen la finalidad de quedarse en el Territorio Nacional por un tiempo ilimitado.

B. EXPORTACION. Consiste en la salida de mercancías del Territorio Nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. En el caso de las exportaciones definitivas, las mercancías pueden retornar al país sin el pago del IGI, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año desde su salida del T.N. o no hayan sido objeto de modificaciones en el extranjero. Si las mercancías retornan porque a que fueron rechazadas por las autoridades del pais extranjero debido a que resultaron defectuosas o las especificaciones son distintas a las convenidas, se devolverá el IGE pagado al interesado.

TEMPORALES

A. IMPORTACION. Se utiliza cuando las mercancías entran al país para permanecer en el por un tiempo limitado, las cuales deben tener las siguientes características: No pagarán impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias; se deben cumplir las obligaciones en cuanto a RRNA.

· Mercancías que retornan al extranjero en el mismo estado: Este tipo de mercancías no pueden sufrir ningún daño y alteración. Ej: remolques, semirremolques, vehículos de misiones diplomáticos, etc.

· Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación: Pueden permanecer en el país hasta por 18 meses, 2 años o cuando venza el programa maquila o de exportación.

B. EXPORTACION. Consiste en la salida de mercancías del país por un tiempo limitado, las cuales no pagarán impuestos al CE

· Para retornar al país en el mismo estado: Salida de mcias nacionales o nacionalizadas que salen al extranjero y retornan al país sin ninguna modificación. Ej. Remolques, envases de mcias, mcias. destinadas a exposiciones, etc.

· Para elaboración, transformación o reparación: Las mercancías que se someten a este régimen aduanero pueden estar fuera del país hasta por dos años.

DEPOSITO FISCAL

Consiste en el almacenamiento de mercancías extranjeras o nacionales que se encuentran en los almacenes de depósito. Así mismo, el depósito fiscal se utiliza para almacenar mercancías a las cuales se les cambiará el régimen.

Cuando las mercancías se encuentran en depósito pueden ser extraídas en su totalidad o parcialmente para su importación.

El establecimiento de depósitos fiscales está autorizada para establecerse en por puertos aéreos y marítimos internacionales para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales; a éstos establecimientos se les conoce como Duty Free, en cuyo caso las mercancías están exentas del impuesto al CE, con la condición de que dichas mercancías sean entregadas en las salidas del territorio nacional y salgan inmediatamente del país.

TRANSITO DE MERCANCIAS

A. INTERNO. Consiste en el traslado de mercancías de una aduana a otra, dentro del territorio nacional.

B. INTERNACIONAL. Es el traslado de mercancías extranjeras que llegan al país con destino al extranjero, así como el traslado de mercancías nacionales que se trasladas por territorio extranjero para reingresar al país.

ELABORACIÓN, TRANSFORMACION O REPARACIÓN EN RECIENTO FISCALIZADO

Este tipo de régimen se utiliza principalmente en las empresas maquiladoras, las cuales introducen las mercancías ya sea nacionales o extranjeras y las elaboran, transforman o reparan para posteriormente retornarlas al extranjero. Para que las mercancías puedan salir del recinto fiscalizado, deben ser retornadas inmediatamente a extranjero.

RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

Permite a las empresas que operen en su interior, introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para su almacenaje, venta o distribución, etc.

Una vez que se ha destinado un régimen aduanero a las mercancías, éste puede ser modificado; sin embargo se puede desistir de un régimen aduanero hasta antes de que se active el MSA. Así mismo, en el caso de exportaciones en aduanas aéreas o marítimas, el desistimiento puede proceder después de que se ha activado el MSA, y se podrá permitir el tránsito de las mercancías a una aduana distinta o a un almacén para su depósito fiscal. Sin embargo, para poder realizar el cambio de régimen aduanero se deben pagar las contribuciones correspondientes y cuotas compensatorias, así como cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que establece el nuevo régimen solicitado.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.