Crítica | Danza

‘Anatomía de una relación’: Tiempo de labrar

Ilustración de Érica Santamarina y PH de Ana Carolina Naranjo Rojo

Qué hay del otro lado del cubo de la representación? Es decir, de este lado, del nosotros des-integrados, expulsados por definición del campo de la producción para, en el mejor de los mundos, recibir, interpretar, transformar lo dado. Ahora, si resultara que el plan es incorporar a la audiencia en el abrazo contenedor de la diégesis, ¿cuál sería el proceder más adecuado? Una respuesta posible es, hoy, entre otras, cuando son muchos los que intentan esta inmersión 3D, esta ‘vidaenelarte-arteenlavida’: una salida ingeniosa, desconcertante, que convoque la sorpresa, podría llegar a ser bañar el piso de hojas desde el límite del escenario hasta la salida del teatro, como una ola que ha roto en la playa y cuya sábana se extiende hasta las rocas. Y ahí va la primera emoción convocada, la extrañeza y la fascinación de estar adentro.

No mucho después se anuncia la largada con una naturalidad infrecuente, y la noche muta en día, los trozos de cosmos configuran un escenario rural de interior pampeano donde los chicos salen a jugar, a conocer, a enamorarse y prometerse candidez y felicidad: risas para siempre. La dictadura de la diacronía en las manos de otra mujer que prueba la manzana fuerza la naturaleza mica del despreocupado con el arnés de la obligación, con la prótesis ideológica del trabajo. Todavía no mencionada, la muerte es el jugo fundamental de este relato hecho de cuerpos que exponen sin amortiguación su condición de precaria materialidad, feuille morte apelmazadas de órganos y sangre, de violencia y opresión.

Pero Anatomía de una relación es finalmente una hipótesis en danza contemporánea salpicada de comedia: los cadáveres se levantan para seguir bailando la danza de los vivos: amo y esclavo vuelven al amor y lo que se repara y, entre los actos de belleza y los de horror, se vuelve a oír el aleteo del pájaro de la poesía más allá de las palabras, más allá del sentido y de la Historia (y más allá de la historia).