Crítica | Teatro: “Un festín en mi cabeza”, de Antonella Schiavoni

Paratexto Mag
Apr 3, 2016 · 2 min read

Un festín en mi cabeza. Dramaturgia y dirección de Antonella Schiavoni. Con Lucrecia Aguirre y Juanqui Fortuny. Escenografía de Alejandro Genes. Luces de Gonzalo Calcagno. Audiovisuales de Guillermo Rafael Cuyún. Música de Iván Ferrigno. Diseño e ilustración de Julieta Duran. En el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina). Entradas $ 120–150. Funciones los sábados a las 21 horas. Abril 2016.


Cochi y su novio de seis años terminaron. En realidad, él la dejó. Y un festín en la cabeza es mas menos lo que deja tras de sí el abandono. Para sortear su recientemente adquirido duelo, la protagonista hace uso de las herramientas que la cultura le propone: entonces, una fiesta se convierte en exceso de alcohol y sexo, demasías para atontarse y no sentir. Pero, así como se plantea, con cierta ingenuidad que va destiñendo en siniestro, el ex que parece ser solo un imbécil es también un monstruo, y escapar puede ser acabar tan lejos y tan bajo que el retorno se hace imposible.

Algo de todo esto sucede en Un festín en mi cabeza, comedia sorpresivamente excelente de Antonella Schiavoni, que se niega a dar las cosas por terminado e incorpora la ductilidad y plasticidad, la voz multiplicada en otras voces de Lucrecia Aguirre, que carga con la obra sobre su cuerpo y lo entrega todo con un talento que la desborda. Las secuencias cortadas en pequeños cuadros, los cambios de vestuario y el timing sincronizados con naturalidad; la incorporación de audiovisuales y canciones sobre un escenario enteramente forrado de peluche y terciopelos hacen de la puesta una invitación a descubrir los dientes escondidos que acechan en algún lado del animal del amor.

Schiavoni muestra que tiene la enorme capacidad de poder incorporar pasajes introspectivos y oscuros, de una sinceridad dolorosa, en lo que podría no dejar de ser (y satisfacer plenamente a su auditorio) una comedia comercial más. Allí reside la marca Independiente de un prestigio adquirido al lograr ser lo que siempre se ha sido: etiquetas que distinguen un teatro cualitativamente diferenciado, que también puede ser (Un festín lo prueba) entretenimiento y disfrute.

Paratexto Mag

Written by

Reseñas críticas sobre el teatro de Buenos Aires — ParatextoMag@gmail.com (2013 — )

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade