Crítica | Teatro

‘Yo no duermo la siesta’: Corrientes con alma

Paratexto Mag
Sep 10, 2016 · 2 min read
Image for post
Image for post

Para el conglomerado perceptivo-cognitivo que, a veces, sabemos llamar sujetos, resulta cada vez más irrelevante, cuando ya no del todo, el montaje -con toda su carga implícita de trabajo apilado y constructo- del dispositivo de narrativa clásica, con su grupo humano vinculado por la estereotipia, su unidad de tiempo y lugar (vestuario y escenografía representativa y mimética), con una historia-núcleo atravesada por sub-tramas secundarias, nudos, catálisis y horizonte de previsiones. Entonces, si se propone lo superado, hegelianismo aplicado, resulta que nos encontramos frente a una propuesta diferencial que hace uso de las reglas del género con voluntades otras.

Comedia dramática con cuento, actuaciones y producción de muy importante envergadura, como una obra imposible de un Corrientes mainstream con alma, las claves de sentido de Yo no duermo la siesta pasan por la presencia constante de un universo virtual, extra-escénico, que se impone sobre el cuerpo y el presente de los protagonistas, y desacomodan un sentido posible de equilibrio: nadie está donde debería, todos ansían otro espacio y otro tiempo que los reclama, que se manifiesta en la incomodidad. Otras lecturas ya señalan el movimiento de descenso de lo televisivo hacia la intimidad de las tablas, el uno a uno, cara a cara, del teatro. Las características compartidas pasan por el costumbrismo en su carga de simpleza, pero hay algo de un orden distinto en YNDLS que supera la suma de sus partes. Toca ir y ver, construir activamente en la valentía de arrojarse al mundo, de encontrarse en la experiencia con las cosas vivas.


Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store