El amor que hace girar al mundo: sobre “La habitación de Diotima”
[Crítica. TEATRO]
Por Christian Schmirman (@elpoderdelhielo)
En el despojo esencial del escenario, una cama de utilería. Habla Diotima, en la hipnotizante voz de Maitina De Marco, entre sus gestos que despiertan sospecha, sobre el amor. Ingresan los autómatas, los siniestros, los sin-voluntad, y hacen lo que hacemos todos: víctimas con consentimiento, hojas al viento, se dejan llevar por la fuerza de la atracción.
Con recursos del teatro físico, de la danza contemporánea, la pareja de enamorados (Clavin y López) representan los inicios de un vínculo amoroso: la fascinación, el casamiento, el afecto. Y la rutina, los desacuerdos, las peleas, la reconciliación.
El aire general de la pieza, bella y experimental, hace sumergir a la audiencia en los húmedos, frescos sopores de la intimidad conyugal. El tono colorado que viste a protagonistas y escenografía, no menos efectivo por poco sorpresivo. Buen trabajo de coreografías e iluminación.
La habitación de Diotima. Creación colectiva. Dirección: Marisa Villar. Con: Ayelén Clavin, Maitina De Marco y Diego López. En el teatro El Kafka (Lambaré 866, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina). Funciones: Sábados 23.15 horas. Entradas: $ 80 — $ 140. Agosto 2015.