Crítica | Teatro

Parecer lo que se es

Sobre ‘Los Amigos’

Paratexto Mag

--

Ph: Nico Goldberg. Fuente: Alternativa Teatral

Empieza la obra y abre como un zoológico humano que vende arte-verdad para las masas, y es un shock emocional volver a ver ‘el espectáculo’ africano/aborigen tras las rejas, objeto de las miradas hambrientas de novedades de los espectadores. Y es que Los Amigos se sostiene sobre la mirada y la curiosidad, dos pilares fundamentales del espectáculo como entretenimiento. Claro que un poco después se reestructura el espacio para proponerse como un teatro, un complejo sistema de enfrentamiento cara a cara entre simuladores, donde toda la verdad va a ser puesta en juego.

Separada en pequeñas gavetas de tiempo que se abren para contar y mostrar anécdotas episódicas de sus dos afro-protagonistas, la pieza es un recorrido vital en la forma de un diario íntimo a cuatro manos, hablado y público, que pone en juego la misma noción de ficción, de amateurismo, de ética artística.

Cabe, en el supuesto de quien no estuviera familiarizado con la obra de Vivi Tellas, con ese procedimiento que tiene que ver con hacer de las historias personales y el pasado los materiales para un texto segundo, que suceda un paradójico desconcierto conservador que se pregunta sobre el exponer la privacidad como ficción; y, lo relevante, apoyado en el hipotético desconocimiento, es que el marco estético funcionaría como una herramienta de distancia de apatía para observar, desde detrás de los velos del fiat ars, la experiencia de migración, pobre y negra, sin que nadie pueda pedir cuentas. Basta recordar que se está frente a cáscaras huecas que no son sujetos: velados, como están, por la mano benigna del orden poético, la sucesión fantasmagórica de las capas del dispositivo escénico.

¿Al final la pieza cumple lo que no promete? Al final cumple. Los que salen no son los que entraron porque somos nuestros vínculos, y lo que estaba vacío y solo relleno de la fantasía en la forma de prejuicios ahora tiene nombre y apellido, una historia y recuerdos que son los de un sujeto pleno de complejidad, de emociones y deseo. Con su capacidad de sufrir y de ser feliz. Entonces la pieza se convierte en algo más que ya no es visivilización didáctica o experimento social. Que es algo único y nos incumbe a todos.

Los Amigos se presenta los domingos a las 19 y 21 hs en Zelaya. Hasta el 24/2/2019.

--

--

Paratexto Mag

Reseñas críticas sobre el teatro de Buenos Aires — ParatextoMag@gmail.com (2013 — )