Crítica | Teatro

Tragicomedia de relaciones matrimoniales con lección incluida

Sobre “Triple salto mortal con pirueta”

Paratexto Mag
Apr 21 · 2 min read

Triple salto mortal con pirueta es un texto de 1998 que evidencia un envejecimiento con desafíos. En líneas generales puede resultar a su público actual patologizante y moralizadora. Con un nacimiento vinculado a una forma de libertad y vanguardia, hoy poco queda de esa historia. Es, sí, testimonio de un fin de siglo mareado y perdido que hoy encuentra su reivindicación como objeto de culto para una generación que lo mira (con razón) con la condescendencia de la inmadurez.

Al modo de una alegoría fantástica, la historia cuenta la travesía de una pareja blanca, rica y heterosexual que, en el límite del hartazgo del consumo, deciden reciclar parte de la sagrada trinidad capitalista y transforman la patria y la familia en otro modo de la propiedad masculina. Así, lo triple del salto mortal son tres modos del castigo a la manera de círculos del infierno de los infieles: deseo, libertad y castigo resultan en el mito formador del anti-héroe trágico.

En términos de puesta en escena, la pieza se ambienta en una especie de museo que es el altar al estereotipo de la clase alta. Así, resuelto el escenario de fondo, queda lugar para la ambigüedad poética: ¿porqué sube el telón y hay manchas de sangre por todos lados? Fiat ars. Con este gran comienzo de misterio que logra sostenerse los 70 minutos de la obra, Triple salto… inaugura una textualidad que se desteje en un extenso ping pong de diálogo que acaba (y vuelve a comenzar) una y otra vez. Es así que el flujo de palabras, como el flujo de las prendas, van y vienen, se arman y desarman en un continuo devenir de lo mismo que es, claro, una figura.

Pero también vale aclarar: esto no es simbolismo, aquí no hay oscuridades, no se trata de ambigüedad irresuelta: se dice lo que se dice y, el resto que provoca, es parte de un sentido de satisfacción general. Entretenida, a veces incómoda, es de las historias que nadie se arrepiente de conocer: un potencial clásico del futuro.


Paratexto Mag

Written by

Reseñas críticas sobre el teatro de Buenos Aires — ParatextoMag@gmail.com (2013 — )

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade