Paranoia 3.0

Advertencia, este es un artículo exclusivamente de opinion.

La mecha que explotó la bomba

Partamos desde el principio: Whatsapp modificó sus políticas de privacidad y esta noticia fue suficiente para que todo el mundo tiemble, y vuelvan a ver la luz todas las teorías conspiracionistas que rondan por el mundo digital y no digital.

Pero esto no es todo, los medios ‘como siempre’ inundaron de noticias mal informadas, alimentando esta fiebre de ‘conspiraciones’ donde hasta se llegó a decir que WhatsApp compartiría tus fotos y leería tus mensajes (Claro, porque repentinamente todos somos miembros del ISIS y nuestros mensajes son súper importantes para ser espiados)

Otra persona me dijo: ‘Whatsapp va a leer tus mensajes para que pueda mostrarte publicidad de lo que estás hablando’ ¡Los mensajes son cifrados! Es demasiado difícil que lean. Y no van a ‘vulnerar’ su sistema solo por publicidad. Son inteligentes. Mark es inteligente.

No va a perder clientes por anunciantes.

En fin, esta no es la primera vez que el mundo se ‘alarma’ porque Facebook o alguna red social va a ‘usar’ tus datos. Este tema ya tiene una trayectoria muy larga, solo que ahora la gota ya colmó mi vaso.

El constante Chake! en el que vivimos.

Desde que tengo memoria, las personas viven (y yo viví) con la constante paranoia de que estamos siendo controlados por fuerzas oscuras que dominan el mundo, y a su vez, están usándonos como títeres, haciendo de nosotros lo que ellos quieren. Repito: todo desde las sombras oscuras del inframundo más profundo del Ades, ni ellos saben desde dónde de tan oscuro que es.

Esta paranoia 2.0 es como el ‘Nuevo cristianismo’ trasladado al mundo digital (lo siento si ofendo).

Me voy a explicar mejor: Si fuiste de familia evangélica esto te va ser familiar ¿Se acuerdan cuando un tiempo nos lavaban el cerebro con las teorías del fin del mundo y de cómo Jesús iba a bajar en una nube y la gente que se iba al cielo iba a desaparecer, y que existían señales como la marca de la bestia que era el microchip que te iban a insertar debajo de la piel anunciando el apocalipsis?

Bueno, está pasando lo mismo pero con el mundo digital, y muchos están cayendo en esta paranoia de ‘me están controlando y Obama está escuchando todas mis llamadas, y están leyendo todos mis mensajes, y ¡Cuidado con lo que compartis a facebook que va a usar tus datos en tu contra! y Facebook se queda con todas tus fotos,y…’ la lista sigue.

Si, probablemente estamos siendo controlados, pero esto no es cosa de ahora nomas. Si queremos ser bien crudos, estamos siendo controlados probablemente desde antes que Constantino decidiera unir al paganismo con el ‘cristianismo’ para “pacificar” las relaciones. Además de hacerlo por ser lo suficientemente inteligente como para saber que la religión, como herramienta del Estado, es una de las formas más eficaces de controlar y manejar a las personas.

La religión, como herramienta del Estado, es una de las formas más eficaces de controlar y manejar a las personas.

Así que ¡Hold your tits! títeres somos desde antes de la separación de Roma.

Es la época que nos tocó vivir y es lo que hay…

Sí, así como a otros les tocó vivir la edad media, o el renacimiento o la edad antigua… ¡Y bueno! A nosotros hoy nos toca vivir esta edad de la tecnología, la edad del ‘consumo’ malditos cerdos capitalistas. La edad en la que probablemente vamos a empezar a vivir en dos realidades (y ya estamos viviendo): la realidad virtual y la realidad ¿Real?

¡Siii! Señoras y señores, ya estamos acá, y qué le vamos a hacer. Como en todas las épocas, tiene sus cosas malas y sus cosas buenas, pero yo creo, y solo creo, que estamos en la mejor época que hubo en la historia hasta ahora, hablando de libertades y desarrollo individual.

Lo único que nos queda es hacer lo mejor que podamos con nosotros mismos para dejar una huella en ésta época e irnos de la vida, como todos lo hicieron y lo van a hacer.

Si te controlan o no ¿Qué? ¿Qué tanto vas a ocultar? ¿Qué tanto van a descubrir? ¿A quién lo que tanto le van a dar tus datos? ¿Va a venir Zuckerberg a contar a tu pareja que estás chateando con otra/o? ¿QUÉ? Decime, por fa ¿Qué lo que tanto va a pasar? ¿Maa pio ndé?

Además, quiero contarte algo que hace raaaato ya sabemos y no sé porqué no se alarman tanto como con la supuesta ‘Violación de privacidad’ de WhatsApp…

Hace rato ya te robaron todo…

Aha, así como leíste, hace rato ya te robaron.

¿A vos te llegan diariamente mensajes de Creditotal a tu celular ofreciendo créditos? ¿Te llaman de alguna empresa de telemarketing a ofrecer el último microondas max ultra plus que es capaz de hacer viajar una banana a diferentes dimensiones temporales?

¿Si?

¡Aaaah! ¿y sabés por qué es? ¡Porque hace tiempo tu telefonía ya te vendió como una base de datos, y andá sabé por cuanto! Y a eso SÍ tenés que tenerle miedo… Porque hasta la dirección de tu casa venden.

Hace raaato ya te espiaron todo…

Y no necesariamente porque Zuckerberg, Serguéi Brin y Larry Page se hayan confabulado con el Estado para vender tus datos y tu ubicación, si no porque el Estado espía de manera ilegal y utiliza Softwares ilegales para espiarte, tal como lo publicó Tedic en este artículo reciente.

Solo quiero recordarte una cosita: Cuando vos te creaste una cuenta en alguna red social y aceptaste sus políticas de privacidad y bases y condiciones, no podés reclamar nada. Acordate que estas empresas se toman la molestia de advertirte de sus políticas antes de que te hagas miembro, por si es que no estés de acuerdo y decidas no estar.

Especialmente Facebook, tiene un apartado de sus políticas de privacidad súper bien redactado, escrito a prueba de tontos y recontra fácil de leer.

Te explican todo:

- Qué tipo de información recopilan

- Cómo utilizan esa información

- Cómo se comparte esa información

- Cómo podes administrar o eliminar información sobre vos

Entre otras cosas.

El tío Mark pone a tu disposición todo lo que necesitás saber de lo que se hace con tus datos y cuáles son esos datos. Encima te muestra cómo podés eliminar si no querés que se use.

El Estado te espía “sin permisos” y “sin bases y condiciones”.

A los que de verdad hay que tenerles miedo

¿Sabés a quienes hay que tenerles miedo, realmente? Ennumero dos:

1. A los medios de comunicación, que son los que eligen las informaciones que van a ser o no noticia; que son quienes determinan el tema central de conversación del día; que son quienes muchas veces ocultan información para favorecer a otros, o ‘distraen’ la atención de las personas para que ‘otros’ puedan seguir matufiando sin tanta atención; que son quienes realmente forman la realidad del día a día;

2. Al Estado y sus matufiadas que, como te dije anteriormente, son quienes realmente te espían y con la info que obtienen buscan hacer las jugadas a su favor, incluso si eso signifique matar a un que otro periodista.

Deberías estar agradecido con las redes que tanto miedo te dan. Te estás enterando de muchísimas cosas que probablemente antes ni te imaginabas. Obvio que al recibir muchísima información, también recibís info basura. Para eso es fundamental que sepas tener un ojo crítico bien preparado y que leas mucho, pero muchísimo para entrenar tu cerebro.

Viví y no te estreses que la vida es un paseo…

Como dice uno de mis grupos favoritos: no te estreses que la vida es un paseo y que las luces en el cielo no te dejen ciego.

Dejá de tener taaanto miedo de Facebook y de WhatsApp, que lo que realmente están tratando de hacer es mejorar tu experiencia como usuario de su plataforma ¿Cómo? intentando llevar la publicidad que realmente te va a interesar a tu feed ¿Para qué? Para que dejes de ver tanta publicidad que para vos es basura y puedas nutrirte de cosas que te van a ser útiles o de cosas que estás buscando ¿Por qué? Y porque las empresas quieren vender y porque vos vas a tener que venderte nomás también en algún momento y más vale que llegues a las personas que te están buscando, y que los que no, te amen porque no les molestas.

Y si no querés nada de esto, pues no deberías tener ningún tipo de red social.

¡No te estreses que ya naciste en la época del ‘consumo’! Y no es tan malo como la pintan… Y no hay tantos triángulos cíclopes espiando todo lo que hacés… creéme. No sos Osama ni Bush ni nadie tan importante como para que te estén encima, a no ser que seas.

Y este artículo no fue hecho para controlar tus pensamientos por personas que me controlan desde las sombras… ¿o sí?

Like what you read? Give Paulina Velazquez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.