Una Corona para el estratega de la agencia

Voy a iniciar este artículo haciendo dos preguntas, me gustaría que la primera me respondas, si te parece…

  1. ¿Cómo te enteraste de la nueva campaña de Gas Corona?
  2. ¿Viste algún anuncio publicitario Digital?

Ahora, brevemente respondo:

Lo más probable es que hayas visto una foto tomada del anuncio publicitario de Corona en un espacio insignificante de un diario. Espero haber acertado.

Esta foto se subió a las redes y ahí comenzó a viralizarse.

Eventualmente llegó hasta vos. Llegó hasta vos 10 veces, a todos los grupos de whatsapp que tenés. Viste en tu newsfeed del medio social que sea como unas 10 veces mínimo.

Ninguno de estos posteos que viste fue producto de una ‘pauta digital’ (es decir, pagado).

Y con esto respondo la segunda pregunta.

Antes de continuar, quiero aclarar algo:

NO VAMOS A ANALIZAR EL CONTENIDO DE LA CAMPAÑA. VAMOS A ANALIZAR LA ESTRATEGIA (o la No estrategia).

Dejado esto en claro, continúo.

Paso un ratito a números:

Busqué la fan page de Gas Corona. No la encontré a la primera búsqueda. La tercera fue la vencida.

Me encontré con esto:

Tomado del Facebook de Gas Corona

118,2% de ‘Nuevos Me gusta’ en la última semana. Claramente se ve un pico de crecimiento ahí, justo hacia el final.

De acuerdo a los números y a mi experiencia, puedo asegurarles que hasta el día de hoy (14/11 a las 23:38 Hs.) no están con pauta. Y si bien, el crecimiento no es mucho, tener un pico así sin pagarle al tío Mark, es un logro.

¡PUNTO PARA LA AGENCIA!

Ahora paso al análisis y lo voy a dividir en 3 subtítulos:

MKT de VOZ a VOZ

Coincidió todo esto que pasó con un curso que estoy tomando de MKT de Voz a Voz, entonces quiero resaltar algunos puntos:

- Fueron tema de conversación. Así es. El logro más grande que se puede apuntar con este tipo de MKT es el que tu marca SEA el tema de conversación. Que se meta en el diálogo de la gente y esté presente durante el almuerzo cuando estás en familia el domingo. Ellos lo hicieron, Corona lo hizo, bien o mal según tu parecer, pero lo hizo. Estuvieron en tu mesa el domingo, en la conversación de tu oficina el lunes o en el grupo de whatsapp en algún momento del día. ¡PUNTO PARA LA MARCA!

- Contenido generado por los usuarios. No solo estuvieron en la conversación de todo el mundo en estos últimos días (al punto que yo estoy escribiendo un artículo al respecto) si no que LOS USUARIOS hicieron contenido alrededor de la marca ¿USTEDES SABEN LO QUE ES ESO? La agencia y la marca han de estar ORGASMEADOS ahora. No hay nada mejor para el MKT V2V que, que los usuarios mismos generen contenido a partir de una marca. Corona lo logró ¡PUNTO PARA LA AGENCIA!

NO ES EL MEJOR EJEMPLO, PERO LO HICIERON.

- Viralización. Como dice el profesor del curso ‘Todo lo VIRAL se crea en el mundo OFFLINE y luego se vuelve ONLINE y se viraliza’ Un viral raramente es netamente digital. En este caso el ‘viral’ no lo hizo la agencia. El ‘viral’ fue una foto del anuncio en el diario tomado por una persona, que probablemente tenía que ser solo para el segmento que lee diarios pero llegó al mundo digital ¿La pegó la agencia o fue ‘sin querer’? Creo que más bien lo segundo.

ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN

Todo esto que planteé anteriormente, me hace acordar también a un concepto bien raro y bien nuevo que escuché en el curso:

‘LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN’.

Cuando hay mucha ‘oferta’ (anuncios) es más difícil y te cuesta más caro conseguir atención de tus potenciales clientes. Finalmente lo que todas las marcas buscamos es que los usuarios nos presten atención para que después podamos enamorarlos.

La campaña de Corona consiguió mucha más atención e impactos de lo que se imaginaron, por lo que ‘Economizaron en la Atención’.

Datos actuales revelan que en promedio, la atención de una persona por anuncio es de 5 segundos, o menos, debido a la saturación de anuncios e impactos que se reciben diariamente, alrededor de 3.000 impactos por día.

CONTENIDO NO ‘MALO’

El machismo es algo muy fuerte todavía en Paraguay y este primer anuncio hizo que todos se levanten a protestar y criticar, lo cual está bien. Yo estaba esperando que pase algo más.

El flyer PARECE machista, pero si lo ves en el conjunto de la campaña, no lo es. Es cuestionable, sí. Pero no Machista.

Ahora vienen unas cuantas preguntas ¿Publicaron primero el Flyer de la mujer apropósito? Con el propósito justamente de dar qué hablar a la gente. ¿Si publicaban primero el flyer del hombre, iba a tener el mismo resultado? Creo que nunca voy a saber si realmente lo hicieron a propósito, o solo se les fue, y creo que no iba a tener el mismo resultado.

Lo único que puedo concluir acá es que no, no es machista, pareció eso por el órden de publicación, pero cuando lo ves en el conjunto, es solo una campaña.

LO HICIERON BIEN

Y ahora vamos a mi conclusión y opinión. Lo hicieron bien, apropósito o sin querer, les salió bien.

Sí, porque no es machista, es una campaña donde todos los miembros de la familia tienen corona. Quitaron primero el de la mujer ¿Fue estrategia o solo una casualidad que no esperaron que tenga el éxito que tuvo? No quedaron mal. Probablemente para algunos sí, por el órden de publicación de los flyers. Pero más allá de que te guste o no la campaña, de si querés putear contra la agencia o no, no quedaron mal. No quedó mal la marca.

Gas Corona va a seguir vendiendo, creo que no tienen competidores directos. El segmento que les compra les va a seguir comprando, sea del nivel socioeconómico que sea. Yo voy a seguir comprando y todos vamos a seguir comprando.

De buena manera se metieron a tu conversación un rato para estar en tu boca. Lo lograron.

Una corona para el estratega de la agencia.