Mirando el futuro del periodismo: ¿Se pueden contar historias con sensores?

In memorian de la paloma que se suicidó durante el workshop


Hace algunos días en el Social Media Day Lalo Zanoni estaba hablando de la Internet de las cosas y mencionó algo de Arduino y de un video que seguramente todos habíamos visto. Yo, chapado a la antigua, anotaba en mi block rayado con espirales: “Arduino” sin tener idea de qué hablaba, para googlearlo más tarde. Fui a Google, miré algunos videos y seguí sin entender muy bien por qué parecía tan imporatante esto, pero ya se me había adosado el bichito de la curiosidad.

http://vimeo.com/18390711

Esta semana leyendo el cronograma de la Media Party 2014 que organiza Hacks/Hackers Buenos Aires veo un workshop que lleva el título “¿Cómo contar historias con sensores?” y ahí fui a ver qué relación podían tener los sensores con el periodismo, porque hasta este momento me parecían cosas de nerds. Fue una buena elección porque ahí aprendí bastante más gracias a Martin Rabaglia, Davo Galavotti, Lucas Lucianito e Ivan Ro y todos los participantes que hicieron sus aportes como Andrés Snitcofsky que viene del palo del diseño.

En el workshop eran mayoría los programadores frente a unos pocos periodistas, lo que fue festejado por quienes estaban a cargo porque uno de los objetivos era precisamente ese. Detrás de lo que ellos hacen y de los datos que recolectan y muestran puede haber historias interesantes, pero hace falta quien las cuente y ahí entramos nosotros.

Fue un acierto que además de explicar sencillamente que era Arduino y cómo se puede conseguir un kit que incluya sensores de todo tipo por $ 600 dieran ejemplos de medios que habían usado esta tecnología como insumo para sus reportajes. El caso más conocido es el de las cigarras, que no eran precisamente las de María Elena.

Acá el link a la historia
http://vimeo.com/62969733

Mostraron dos más: el trabajo de Associated Press sobre el análisis del aire de Beijin durante los juegos olímpicos del 2008 y otro sobre sensores puestos en uno de los principales eventos tecnológicos, el Google I/O. Luego contaron una experiencia propia: como habían medido los niveles de sonido en Plaza San Martín durante el partido Argentina vs Suiza durante el mundial ¿en qué momento había gritado más el público presente?

En un rápido brainstorming fuimos diciendo qué se nos ocurría que se podría medir. Era el día del paro nacional y en los medios se discutía sobre su éxito o su fracaso, no hubiera estado mal poner algunos sensores en las calles y medir el nivel de ruido o la cantidad de autos comparados con un jueves normal.

Manos a la placa

Trabajando en la Media Party 2014

Después pasaron a la acción. Se repartieron los cuatro Arduinos que había y se armaron grupos repartiendo los programadores que ya los habían usado, los novatos y los periodistas. Una placa con entradas, cablecitos, sensores, como conectarlos a la computadora (preferentemente con Linux o Mac), como programar las instrucciones para que actuen y como hacer para que los datos que recojan se conviertan en una visualización. Es decir, la parte del taller en la que no entendí nada pero quedé fascinado.

Nuevos mundos se abren para el periodismo con drones y sensores que ya no son de ciencia ficción sino que están al alcance de la mano. Hace falta imaginación y ganas de contar historias, el que lo logre marcará una diferencia.

Para los programadores les dejo el repositorio con insumos que enviaron los organizadores. Incluye #nodejs #arudino #d3

Pascual Calicchio @ pascualicchio
A Dos Twitts

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pascual Calicchio’s story.