Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered Review

Patri LJ
Medium en español
Published in
6 min readMar 30, 2015

--

En mi búsqueda desesperada por encontrar más juegos de drama interactivo tipo Beyond: Two Souls, investigué y no tardé mucho en dar con Fahrenheit. Lo cierto es que lo único que hice fue buscar otros trabajos de Quantic Dream (desarrolladora de Beyond y Heavy Rain) y listo.

Debéis saber que mi exigencia con el tema de gráficos es bastante alta, por lo que en un primer momento rechacé el juego por ser de 2005 y estar ya un poco ‘anticuado’.

Pues bien, hace unas semanas, en mi afán investigador me enteré de que Quantic Dream había re-lanzado el juego y remasterizado. Es en ese momento cuando me encontré delante de mi cuenta de Steam dispuesta a adquirir Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered.

No es que los gráficos hubieran mejorado una barbaridad, pero viendo que no había nada más en el mercado en ese momento que me interesara y que su precio era de 8,99€, me lancé a comprarlo.

Lucas Kane. Diferencia entre la versión original de 2005 y la remasterizada de 2015

Desarrollado para iOS, Linux, Mac y Windows PC, Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered actualiza los gráficos, sobre todo en forma de texturas con mayor resolución y, además, añade soporte para controles con teclado/ratón en PC.

En cuanto a la historia, esta nueva versión remasterizada no está censurada (como la anterior versión publicada por Atari), pudiendo acceder por completo a las escenas de sexo. ¡Uo uo uo, sexo! No es para tanto, en serio.

HISTORIA

Como muchos ya sabréis, en el inicio del juego te pones en la piel de Lucas Kane, un neoyorkino de quien sólo sabemos que acaba de cometer un asesinato mientras estaba en una especie de trance, y por tanto no recuerda exactamente cómo ha llegado a esa situación.

Lucas Kane y su víctima.

Esa es la premisa inicial y a partir de ahí la historia va avanzando conforme Lucas averigua más sobre lo que le ha ocurrido. Todo ello envuelto en una atmósfera lúgubre y sombría que transmite bastante mal rollo.

Carla Valenti y Tyler Miles

Pero no sólo controlas a Lucas en esta aventura. Hay dos inspectores de policía que investigan el caso: Carla Valenti y Tyler Miles. Por lo tanto, en todo momento estás teniendo dos puntos de vista sobre la misma situación: el punto de vista de Lucas, el asesino, y el punto de vista de Carla y Tyler, los policías que intentan trincar al asesino.

La historia comienza muy bien y consigue engancharte. No sabes realmente por qué Lucas hizo lo que hizo, no sabes si está loco o si existe algún otro motivo de fuerza mayor que le hizo cometer el asesinato. Lo más curioso es que llegas a empatizar con Lucas, una persona que ha asesinado a sangre fría a un inocente. Da un poco de miedo, ¿verdad?

Todo va genial, cuando de repente, ¡PUM! Ocurre el desastre.

Vacíos argumentales por todos lados

Sí, la historia empieza bien, pero conforme va avanzando, va perdiendo fuerza, y la paranoia y los sin sentido sumados a los vacíos argumentales hacen que una historia categorizada como Thriller ‘sobrenatural’ comience a ser más bien cómica.

No voy a spoilear nada, sólo diré que cuando llegué a poco más de la mitad del juego, lo único que quería era acabarlo lo antes posible. Me parecía que estaba sobrepasando la línea entre lo aceptable en una historia de este calibre y la absurdez del porque sí.

La forma de ser de los personajes llega a contrariarse durante el desarrollo de la historia y, como si nada, se incluyen elementos nuevos que descolocan completamente el hilo argumental.

Sheldon está de acuerdo conmigo

La narración pasa del punto A al punto C sin prácticamente detenerse en el punto B. Si a eso le sumamos que los nombres escogidos para ciertas cosas en el juego, son malos, no, malísimos (Clan Naranja, Clan Púrpura), pues ahí tienes esta historia que comienza genial y acaba convirtiéndose en un auténtico WHAT THE FUCK.

Aun así, voy a suavizar la crítica concediéndole a Fahrenheit: Indigo Prophecy un respiro. No estamos hablando de una película de Hollywood, sino de un juego; uno de los primeros en su ámbito en alcanzar una importante masa de jugadores y con una “jugabilidad cinematográfica” que no se había conseguido hasta el momento.

Además también le concedo que hayan conseguido extraer detalles de series como CSI y Expediente X, junto con peliculones como Matrix, y unificarlo todo bajo una misma historia jugable.

JUGABILIDAD

Interacción sencilla con el entorno (movimiento de ratón)

Los controles y la jugabilidad no son la bomba, y en la remasterización no es que se hayan mejorado demasiado en comparación con la versión anterior, pero no están mal del todo. En algunos puntos llegas a aporrear el teclado porque gracias a los controles la acabas cagando, pero siempre puedes repetir la escena.

No es un juego fácil y requiere de reflejos y coordinación ojo-mano, pero tampoco estamos hablando de un Another World. Simplemente te lo tienes que currar un poco más, cosa que en los juegos actuales ya no ocurre tanto.

Coordinación ojo-mano (uso de ambas manos)

He probado con los controles de PS3 y PC, y finalmente me tuve que quedar con los de PC. Os comento por qué. El movimiento de los personajes es mucho más asequible con el DualShock. Sin embargo, las escenas que requieren de coordinación ojo-mano, son mucho más accesibles con teclado/ratón.

El caso es que estas ‘escenas’ son decisivas en el desarrollo de la historia. Vamos, que si metes la pata, pierdes o llegas a un final muy chungo.

CONCLUSIÓN

Por lo general, Fahrenheit: Indigo Prophecy es un juego que inspiró otros trabajos del estilo, como Heavy Rain, que por supuesto lo superan en calidad argumental y en jugabilidad. A mi parecer Fahrenheit: Indigo Prophecy, marcó la pauta de la jugabilidad cinematográfica.

Sólo por eso, y, a pesar de sus inconvenientes, merece la pena darle una oportunidad.

Aquí os dejo el trailer:

RECOMIENDO para aquellos que no tengáis las expectativas por los aires y por supuesto os gusten los dramas interactivos.

DESTACO la buena premisa en el comienzo de la historia, aunque luego la desarmen con incongruencias argumentales.

WARNING Es un juego de 2005 y, aunque remasterizado, tiene sus limitaciones.

Puntuación: 6/10

--

--

Patri LJ
Medium en español

Apasionada de los #videojuegos, sobreviviendo al apocalipsis zombie, salvando la galaxia y viviendo más aventuras. I’m in the game!