¿Cómo se transmite el VIH?

Antes de meternos en materia me parece oportuno comenzar definiendo qué es el VIH y el sida.

El VIH es una infección que ataca al sistema inmunológico pudiéndolo debilitar de tal manera hasta dejarlo indefenso.

Y el significado de las siglas de VIH se refiere al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ello quiere decir que sólo afecta a personas y no a animales.

Es importante saber discernir entre vivir con el VIH o padecer el sida. Son dos estados totalmente diferentes. Estar infectado de VIH se traduce como haber adquirido este virus por vía sexual, sanguínea o materno-infantil. El VIH tiene un tratamiento que consigue controlar la actividad vírica y estabilizar los rangos del sistema inmune ofreciendo una calidad y esperanza de vida buena. En ocasiones, la medicina hace un símil con la diabetes por entender que está dominda.

Sin embargo, las personas que ya han desarrollado la enfermedad del sida supone que han comenzado a aparecerle, lo que se denomina, enfermedades oportunistas. Es decir, al tener un sistema inmunológico tan deprimido se es más vulnerable a padecer enfermedades respiratorias, hepáticas, renales, etc.

Si nos centramos en el significado de los acrónimos podríamos plantear que el sida es el síndrome de inmunodeficiencia humana.

Una vez te he contado qué es el VIH, te informaré que se transmite a través de fluidos siendo estos la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna (sólo afecta a bebés lactantes). Para que el VIH ingrese en nuestro organismo debe haber un contacto directo entre el fluido infectante y puertas de entrada como las mucosas (boca, glande, vaginal, ojo…) o heridas abiertas y profundas.

Esto traducido en situaciones sería:

  • Sexual: penetración anal/vaginal sin preservativo, sexo oral activo (quién pone la boca corre riesgo) y por masturbaciones mutuas entre hombres utilizando el semen como lubricante.
  • Sanguínea: compartiendo material para el consumo de drogas intravenosas y con tatuajes o piercings con agujas no esterilizadas o nuevas.
  • Madre-hijo: gestación, parto o lactancia

Sabiendo las vías de transmisión, podemos evitar adquirir el VIH utilizando métodos barreras (preservativos masculinos/femeninos y toallitas de látex) en relaciones sexuales, usando material propio y nuevo para el consumo de drogas y haciendo controles a la madre gestante para determinar si tiene el VIH o no. En el caso de madres que están infectadas se les proporcionaría el tratamiendo antirretroviral para evitar que se lo transmita al feto y que ella tenga un estado de salud bueno. Es recomendable un parto con cesárea y que le administre al bebé leche maternizada.

Hoy por hoy, en muchos países del mundo, el VIH está totalmente reconocido como una ITS (infección de transmisión sexual) por entender que la vía de transmisión por antonomasia es la sexual.

Como podrás comprobar, infectarte del VIH es muy complicado a menos que despistes tu salud sexual y no pongas medios para evitarlo.

Espero que te haya ayudado este post, en los siguientes abordaremos más temas como la investigación, el tratamiento, vivir con VIH, estigma asociado, etc.

¿Te ha perecido útil?. Me encantaría que enriquecieras esta entrada con tus conocimientos.