Ayuda memoria.

Estado de los proyectos referentes al plástico:

→ Actualmente, hay: 1)un dictamen presentado por la Comisión de Pueblos Andinos, que recoge iniciativas de varios proyectos de ley, 2) un dictamen en minoría, presentado por Pedro Olaechea (POAC) que replantea ciertos aspectos del dictamen de la comisión y 3) un documento consensuado entre el despacho POAC y la comisión, que recoge las sugerencias del MINAM y de la industria, todo resultado de meses de trabajo que se llevaron a cabo a solicitud del congresista Olaechea.

¿Por qué no se ha aprobado en el Pleno hasta ahora?

→ Los dos…


Una columna sobre lo logrado hasta el momento en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos respecto a la regulación del plástico de un solo uso.

Desde hace varios días vienen señalando que estoy en contra de la regulación del plástico de un solo uso. Esas afirmaciones están muy alejadas de la realidad. Lo que sucede es que se está planteando una situación maniqueísta, es decir, si no estoy a favor de la forma del dictamen propuesto, debo estar necesariamente en contra del fondo del asunto. Aprovecharé este espacio para aclarar las dudas que puedan haber sobre mi postura.


Cuando hablamos de garantizar derechos, no podemos referirnos a entelequias, sino a hechos concretos. ¿Cómo suscribir un acuerdo para “consolidar derechos sociales”, sin saber de qué iniciativas concretas estamos hablando? ¿Qué significa “consolidar derechos laborales”? ¿Pasar a todos los trabajadores del régimen CAS a la 728? ¡Ojalá se pudiera mañana! Lamentablemente, tenemos que pensar en el impacto sobre el presupuesto público.

Hacerlo de golpe podría revivir la pesadilla que se vivió en los 80, la cual generó daños que hasta hoy sufrimos. …


Tras la publicación de los audios que involucran a miembros del sistema judicial peruano, han quedado en evidencia las falencias que ya habían sido señaladas por la ciudadanía, y ha colapsado el sistema de control de la magistratura. En consecuencia, el Poder Judicial pierde cada vez más credibilidad y nos vemos ante la necesidad de hacer una reforma estructural en nuestro sistema de justicia.

¿No será parte del problema de corrupción el haber generado estructuras independientes, autorreguladas y fuera del control de otra estructura que no sean ellas mismas? Me explico: el Consejo Nacional de la Magistratura es una institución…


“Al dejar parcialmente sin efecto una resolución con calidad de cosa juzgada, estos jueces infringieron la Constitución”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ratificó la orden de archivar la acusación constitucional que se está llevando a cabo en el Congreso contra los actuales magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Espinosa-Saldaña, Ledesma, Miranda y Ramos.

No obstante, la acusación no es gratuita ni arbitraria. Estos magistrados cambiaron el sentido del voto del magistrado Vergara Gotelli cuando este ya había dejado de ser miembro del TC, con la finalidad de alterar el fallo que declaraba que lo ocurrido en El Frontón no podía ser considerado delito de lesa humanidad.

La conducta en la que han incurrido estos magistrados, además…


“Realizar un cambio en la matriz productiva no es fácil y no debería ser presentado de esta manera”.

Estimado ex ministro Ghezzi:

Nuevamente leo que no rescata la esencia de las ideas que planteé en mi último artículo (“¿Seguir o no seguir?”, 10/4/2018). No cuestiono el programa de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) ni sus bondades. Antes de ser funcionario público, me interesé en la idea de los CITE y con mucho trabajo logramos volver el Citevid (Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola) una realidad. En la actualidad, es un ejemplo exitoso de cómo un CITE puede potenciar una industria. Lo que cuestiono es la redefinición de sus objetivos y cómo se ejecutaron.

Como señalé…


“La corrupción se anida en el poder de decisión de mandatarios con tendencias mesiánicas y poca moral”.

Tras el escándalo de corrupción que ha involucrado a los cuatro últimos gobiernos, se han comenzado a poner en duda varias de las maneras en las que el Perú otorgó licitaciones en los últimos años para realizar obras en todo el país.

Una de las modalidades más atacadas han sido –de lejos– las asociaciones público-privadas (APP). Un grupo de críticos las señala como corruptas porque involucran a las empresas privadas, e incluso a veces mencionan que sería preferible que el Estado solo ejecute obras públicas.

Estos críticos se olvidan de un dato sumamente importante. Los ex funcionarios Edwin Luyo y…


“Una sola unidad de desarrollo puede potenciar soluciones para determinados rubros a escala nacional”.

Considero que hacer propaganda de la diversificación productiva, obviando detalles referentes a cómo se hace operativa desde la gestión pública, puede significar un grave error. Lograr que esta se implemente es realmente importante para conseguir el éxito de las industrias productivas involucradas. Hacia ello debemos apuntar.

Cuando asumí el Ministerio de la Producción en mayo del año pasado, visité numerosos centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE), que fueron parte del proyecto de diversificación productiva. …

Pedro Olaechea AC

Congresista de la República independiente. Ex ministro de @Minproduccion.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store