Lo que debes saber sobre el dictamen de plásticos

Pedro Olaechea AC
Aug 14, 2018 · 3 min read

Ayuda memoria.

Estado de los proyectos referentes al plástico:

→ Actualmente, hay: 1)un dictamen presentado por la Comisión de Pueblos Andinos, que recoge iniciativas de varios proyectos de ley, 2) un dictamen en minoría, presentado por Pedro Olaechea (POAC) que replantea ciertos aspectos del dictamen de la comisión y 3) un documento consensuado entre el despacho POAC y la comisión, que recoge las sugerencias del MINAM y de la industria, todo resultado de meses de trabajo que se llevaron a cabo a solicitud del congresista Olaechea.

¿Por qué no se ha aprobado en el Pleno hasta ahora?

→ Los dos dictámenes, el de mayoría y minoría, tenían la misma cantidad de votos, así que tenían que revisarse de nuevo en la comisión. Se había trabajado en un consenso que resuelve muchos de los problemas que veíamos en el dictamen original. Al negociar un consenso, POAC accede a retirar su firma para que pueda pasar al Pleno el proyecto. Sin embargo, Fuerza Popular tenía sus propias objeciones, ya que no estaba de acuerdo con todos los términos del dictamen.

¿Con qué no está de acuerdo Fuerza Popular?

→ El dictamen consensuado, al igual que el dictamen de la comisión, no contempla dejar abierto el campo para todas las tecnologías. Se deja fuera el uso de aditivos para acelerar el proceso de fragmentación del plástico.

En este tema estamos de acuerdo, pues debería dejarse el camino libre a todas las tecnologías.

¿Con qué no estábamos de acuerdo?

  • Plazos: El dictamen de la comisión ponía plazos muy cortos para que entre en vigencia la ley. Originalmente el plazo para la prohibición de producción, distribución y comercialización de bolsas de plástico, cañitas era de seis meses. Consenso: Logramos que fueran 12 meses, no pensando en la gran industria sino en los pequeños productores, para darles la oportunidad de adaptarse a estos cambios. 40 mil familias dependen directamente de esta industria.
  • Sanciones: El dictamen proponía multas de 1 al 10 mil UITs. Consenso: En una conversación con el MINAM, nos aseguraron que las multas serían razonables. Se llegó al compromiso de agregar al dictamen que se respete el principio de razonabilidad y proporcionalidad.
  • Botellas: El dictamen proponía que las botellas de tereftalato de polietileno debían tener obligatoriamente 25% de material reciclado. Ojo, solo las botellas de bebidas. No queda claro por qué se excluyen otras, como las de aceite o shampoo, que también contaminan. Daban un plazo de 180 días para que entre en vigencia esta parte. Esto es sumamente problemático debido a que en el Perú solo hay un proveedor que puede cumplir con ese porcentaje. Es decir, estábamos en peligro de darle un monopolio a ese proveedor. Consenso: 20% de material reciclado y hay un plazo de tres años. Además, se van a incluir a todas las botellas, no solo a las de bebidas.
  • Municipalidades: El dictamen originalmente no contemplaba incluir expresamente la necesidad de trabajar con las municipalidades en el tema del reciclaje. Consenso: Se va a incluir el trabajo con los gobiernos locales para lograr un esfuerzo importante de reciclaje, debiendo incorporar a los recicladores para encargarse de la recuperación de plásticos.
  • Recicladores: El dictamen originalmente no contemplaba incluir a los recicladores. Consenso: Se va a incluir la necesidad de insertar a los recicladores en la cadena de valor del plástico y poder iniciar un proceso de formalización de estos, incluyendo incentivos no económicos. Hoy, en el Perú, más de 100 mil familias que viven del reciclaje.

Puedes descargar el documento desde aquí.

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade