El Mes de la Herencia Hispana

Las contribuciones y las esperanzas de los emprendedores latinos

This post is also available in English

En el Departamento de Comercio, nos hizo muy felices cuando vimos las estadísticas de 2015 publicadas por La Oficina del Censo. La pobreza cayó, los ingresos crecieron, y más estadounidenses tienen seguro médico. Durante la recesión, la recuperación, y este periodo de expansión económico, la Administración de Obama se ha enfocado en el crecimiento y oportunidades para todos. Este enfoque ha dado resultados verdaderos para nuestra gente.

Nadie ha visto estas mejoras como la comunidad Latina, que cuenta más de 56.6 millones de personas viviendo, trabajando, y cuidando a sus familias de un lado al otro de EEUU. Del 2015 a 2016, las ganancias medias crecieron por 6.1 por ciento, y la pobreza cayó por más de 2 por ciento.

Nos pone contento que haya tantas familias Latinas que suban la escalera de ingresos, pero no nos sorprende. Hemos visto durante estos últimos siete años el papel grande e importante de los emprendedores y dueños de negocios latinos en nuestra recuperación.

En California, Florida, Nueva York y todos los puntos intermedios, el número de empresas de Latinos ha crecido de 2.3 millones en 2007 a 4.1 millones ahora. Los ingresos de estas empresas casi han doblado de $350 mil millones a $661 mil millones. En estos años, el número de empresas lanzadas por Latinos ha crecido 44 por ciento — más que cualquier otro grupo demográfico de EEUU. Empleo en las empresas Hispanas crece con una tasa casi doble la tasa de empresas no minoritarias.

Estas contribuciones tan extraordinarias de los emprendedores Latinos nos dan mucho que celebrar durante el Mes de la Herencia Hispana. Nos inspira gente como José Andrés, cuyas innovaciones culinarias van cambiando el mundo de restaurantes, y Nina Vaca, una inmigrante ecuatoriana que hoy en día es la CEO del Pinnacle Group, una empresa de alta tecnología que es la de más rápido crecimiento de empresas de mujeres.

Queremos reproducir estos ejemplos de innovación y espíritu empresarial por todas partes de EEUU. Por eso, durante el Mes de la Herencia Hispana, no solo celebramos el progreso del pasado sino también reafirmamos nuestro compromiso para preparar más emprendedores Latinos que puedan tener éxito en la economía acelerada de hoy. En cada de las 12 agencias de este departamento, ofrecemos recursos y herramientas para superar los obstáculos que encuentran empresas grandes y pequeñas. En la Administración de Comercio Internacional, rompemos barreras comerciales e identificamos oportunidades de exportación para empresas. En la Oficina de Patentes y Marcas, concedemos patentes para inventores y protegemos innovación estadounidense alrededor del mundo.

Finalmente, en la Agencia de Desarrollo de Negocios Minoritarios o MBDA, nuestro equipo ofrece recursos para sobrepasar barreras que emprendedores minoritarios encuentran frecuentemente en la economía. Por ejemplo, sabemos que desafortunadamente, estadounidenses hispanos siguen con menos representación en campos de alta tecnología. De hecho, un informe actual del Centro Kapor para Impacto Social dice que, aunque siete por ciento de los empleos en empresas de alta tecnología son Latinos, los Latinos son dueños de solo uno por ciento de estas.

La MBDA tiene una iniciativa nueva para reducir esta disparidad llamada la Iniciativa de Innovación Inclusiva o I3. Mediante educación y participación en la comunidad, el equipo aumentará el acceso para negocios minoritarios a los laboratorios federales de investigaciones, una de las herramientas mejores de innovación. Queremos ver más emprendedores Latinos compitiendo en los campos de más crecimiento en el siglo 21, de ingeniería a fabricación avanzada, y al Internet de las cosas.

El éxito de estadounidenses hispanos está vinculado inextricablemente al éxito de nuestro país. Durante el tiempo en el que Presidente Barack Obama ha estado en La Casa Blanca, esta administración ha apoyado a iniciativas para ampliar oportunidades para todos los americanos y todas las comunidades. Con más familias Latinas subiendo la escalera de ingresos e impulsando a la economía, tenemos que construir sobre este progreso y seguir propugnando políticas para asegurar que cualquier americano tenga una oportunidad justa para conseguir el sueño americano. Durante el Mes de la Herencia Hispana, admiramos las contribuciones cruciales que los emprendedores Latinos hacen a la economía y celebramos la diversidad que siempre ha contribuido — y siempre tiene que contribuir — al dinamismo económico de nuestro país.