Bocadillos para el alma

Pensamiento Etéreo
Sep 8, 2018 · 3 min read
“brown violin” by Dominik Scythe on Unsplash

Me cautivo al darme cuenta de que la música existe, pocas cosas como ésta son tan grandiosas e inspiradoras.

Me gusta situarme en un supuesto silencio y escuchar música que combina sonidos deliciosos, voces seductoras y palabras maestras, disfrutar la resonancia de cada instrumento, la armonía entre todos ellos, el fluir de las palabras, que explican de manera perfecta lo que con discursos no podemos. Son bocadillos para el alma, café tibiecito por la mañana.

La música es un obsequio, es una invitación a sentarte al lado tuyo, a entenderte y abrazarte tal como eres, a recordar e imaginar. Nos acerca a nosotros mismos, a la naturaleza, a apreciar, a aceptar, a sentir, a estar en paz, a sufrir y a llorar; nos alivia, nos destapa, nos encierra y nos hace nadar en el mar profundo de nuestra mente, nos hace descubridores de nuestras propias ideas, deseos y pasiones; nos revela quiénes somos, nos enfrenta con nuestros pensamientos, los claros y los oscuros, para casarnos con ellos, divorciarnos y después volver a lo mismo. Nos hace inventores de infinidad de futuros.

Cuando escuchamos música nos alegramos de cada estación, admiramos lo bello del día y la noche, vemos lo bueno de cada persona y también lo malo, crecemos, encaramos la fortaleza y lo frágil de nuestra persona. Revivimos amores y lamentamos errores, exprimimos las lágrimas que se juntan en río para embarcar un camino de ideas imposibles y sueños etéreos, abrazamos las nubes y pintamos el cielo con miles de colores, muchas veces brillantes y otras tantas opacos.

Volvemos a escuchar la voz interna que a veces se pierde entre el ruido estruendoso del mundo caótico en el que solemos vivir, esa voz que a veces felicita, a veces regaña, a veces asusta, pero es necesaria porque es nuestra guía.

Cuando tenemos suerte y tropezamos con autores talentosos que crean magníficas piezas musicales, encuentras que otras personas sienten y piensan igual que tú, que no estás solo en tus sentimientos; que el miedo, frustración, confusión y tristeza son parte de tu ser, todo lo que otros llaman “lo malo”, puede ser bueno como lo es la alegría o la euforia. Es interesante encontrar formas de deleitarse con lo que cada día nos ofrece, sentir lo radiante del sol, cuando haga frío o calor, que a veces sus rayos sean agradables y a veces no, eso no importa, lo puedes sentir y eso vale.

Qué estimulante es darnos cuenta de que sin saber somos maestros, de nosotros y de otros, dejamos huella con lo que hacemos y compartimos, aprendemos y desaprendemos a diario, es fascinante. La música me ayuda a pensar, a desconectarme y descubrir algo nuevo cada día, ahora sé que la gente cambia, los lugares también, las ideas y sentimientos, sin duda. No sé si hay propósito o no, pero si lo hay, tal vez sea simplemente disfrutar el momento, ese sería uno muy válido para querer existir. Los sonidos nos empujan a movernos lento, pero con ritmo, como si fuésemos parte del todo, nos convierten en un enorme globo en vuelo, en semillas que crecen entre las rocas, en luz de cuerpo celeste.

Gracias a esos artistas, conocidos y anónimos que nos regalan su numen; que con sus tristes lamentos y arroyos de letras, nos inspiran también a crear, a vivir y a llorar, a reír y querer, a creer en nosotros, a cuestionar si hay algo más, discutir de qué estamos hechos y creer que algún día podremos sentirnos en calma, en armonía y musicalidad, con la vida, con los demás seres y con el universo. Que nos sugiere la brevedad de la existencia, lo hermoso de la naturaleza, lo difícil de las relaciones, lo bello de conocerse a uno mismo y de advertir para cada uno un mañana utópico, donde todo, absolutamente todo, es posible.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade