Transparencia absoluta de la administración municipal

Transparencia absoluta obligatoria en todos los niveles de la administración e instituciones municipales. Todos los documentos, cuentas, presupuestos municipales, subvenciones, patrimonio, leyes, informes, etc. de los distintos órganos de gobierno, instituciones y empresas municipales deben ser fácilmente accesibles tanto desde Internet como presencialmente desde ficheros públicos.

Dicha transparencia se extenderá también a los representantes municipales. Deberán ser públicos y fácilmente accesible el patrimonio de todos los concejales. También será pública la actividad y absentismo de todos los cargos públicos y de libre designación. Además se instaurarán mecanismos de rendimiento de cuentas a diferentes niveles.

Para facilitar una política municipal completamente transparente, se desarrollará una plataforma online que asegure que que cualquier ciudadano puede acceder de forma sencilla a toda la información relacionada con:

  • Funcionamiento de los plenos: Convocatorias, actas, vídeos de los plenos…
  • Trabajo de los cargos electos: Agendas, intervenciones, votaciones…
  • Información económica relacionada con el gobierno y el las fuerzas políticas en el ayuntamiento (presupuestos, contabilidad, sueldos de los representantes, declaraciones patrimoniales de los representantes, etc.)

Algunos ejemplos de iniciativas y espacios en este sentido que podrían aprovecharse: Graba tu pleno, Cuentas claras y Qué hacen los diputados

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Miguel Aguilera’s story.