A mi divo de Juárez

“Juan Gabriel no se puede morir nunca” me sigo diciendo.

Me lo mataron muchas veces: en bromas, falsas alarmas, malas vibras. Pero me reconfortaba que no fuera cierto, porque sabía que él viviría muchos años más.

Desde pequeña siempre supe quién era Juan Gabriel, siempre. ¿Quién no? Sus canciones — las que cantaba y las que escribió para otros — son himnos de vida, de despecho, de amor, de karaoke. Pero ya grande, sin las ataduras de la adolescencia, elegí ponerlo en mi altar de la música, y compartía una verdad que mueve aún mi corazón: Juan Gabriel es el mejor compositor de la vida.

Alberto Aguilera, el hombre detrás de la leyenda, no tuvo una vida fácil, pero se aferró a la música y a lo que sentía para salir adelante y creó a Juan Gabriel. Se dio vida él y nos dio vida a todos los que amamos su trabajo.

A usted puede gustarle o no la plancha, pero se sabe AL MENOS una canción de Juan Gabriel. ¿Ha dicho “Querida” cantando? ¿Se sabe al menos una frase de “Amor eterno”? Todo tiene que ver con él. Cantó, escribió, vivió. Tuvo muchos rumores en su camino a la grandeza, que si era gay, que si abusaron de él… Cuando se cayó durante un concierto, muchos rieron, pero nadie puede decir que no lo conozca.

Él siempre supo transmitir lo que yo sentía. Sus canciones estaban llenas de dolor y de alegría. De desamor, pero de amor a la vez. Él compuso “Amor eterno”, que fue la canción que le dediqué a mi abuela cuando se murió. Él cantó “Querida”, que era la canción que me hace recordar a mi tía favorita, porque ella la bailaba llena de alegría. Él escribió “Abrázame muy fuerte”, la canción que me ayuda a salir de baches amorosos. Su música lleva a mi corazón a un estado de felicidad, de nostalgia, de comprensión, que ningún otro artista ha logrado.

Mi santísima trinidad terrenal estaba compuesta por Joan Sebastian, Juan Gabriel y El Buki. Ya se me fueron dos, hace un año Joan — se fue con su voz y su talento- hoy se va JuanGa con su brillo. Temo por el ángel que los acompaña aka Vicente Fernández, pero confío en que aún le quedan unos años.

Quizá muchos pensaban que era por chota que yo decía lo que significaba para mí. Pero hoy cayeron lágrimas de mis ojos que ni mi mamá creyó que podían ser. Hoy sentí un vacío en mi corazón, como si hubiera sido un familiar. Cada quien elige su religión y a quién adorar, yo tengo los míos, y JG era uno de ellos.

Hoy sólo puedo pensar en que ahora está con Selena, Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Joan Sebastian y Michael Jackson cantando himnos de la historia de la música. Hoy me toca aceptar, con mucho dolor, que no pude verlo cantar en vivo. Hoy vuelvo a oír su música y honrar su legado, pero hoy no sólo sonreiré pensando en lo maravilloso que es, hoy lloraré su partida, su ausencia.

Las personas más cercanas a mí me han dado el pésame. Me han escrito indignados, dolidos, preguntando si estoy bien. Juan Gabriel para mí era más que un artista, era mi ídolo.

Gracias, Juan Gabriel, gracias Alberto Aguilera. Vos siempre supiste hacer de los sentimientos canciones, del dolor un himno, de las palabras sabiduría.

Gracias por haber vivido todo este tiempo y haberme permitido conocer tu música, querido.

De vos para vos:

Como quisiera, ay, que tu vivieras,
Que tus ojitos jamas se hubieran cerrado nunca,
Y estar mirandolos.

Amor eterno, e inolvidable.
Tarde o temprano estare contigo
Para seguir …amandonos.

Yo he sufrido tanto por tu ausencia,
Desde ese dia hasta hoy, no soy feliz.
Y aunque tengo tranquila mi consciencia,
Se que pude haber yo hecho mas por ti.

Obscura soledad estoy viviendo,
La misma soledad de tu sepulcro.
Tu eres el amor del cual yo tengo
El mas triste recuerdo de Acapulco.

Cuando tu estas conmigo es cuando yo digo
Que valió la pena todo todo lo que yo he sufrido
No se si es un sueño aún o es una realidad
Pero cuando estoy contigo es cuando digo
Que este amor que siento es por que tu lo has merecido
Con decirte amor que otra vez he amanecido llorando de felicidad
A tu lado yo siento que estoy viviendo
Nada es como ayer

Abrazame que el tiempo pasa y el nunca perdona
Ha hecho estragos en gente como en mi persona
Abrazame que el tiempo es malo y muy cruel amigo
Abrazame que el tiempo es oro si tu estas conmigo
Abrazame fuerte muy fuerte y mas fuerte que nunca
Siempre abrazame

Tu estas siempre en mi mente
Pienso en ti amor cada instante
Como quieres tu que te olvide si estas tu
Siempre tu, tu siempre en mi mente

Que voy hacer no se no encuentro nada, nada
La solución no se como encontrarla
Dime trato de olvidarte y yo
Quiero olvidarte y yo no se
Como te olvido

Un beso de aquí hasta el cielo, mi divo, mi rey, mi ídolo.