Delegación indígena acude a CIDH para denunciar violaciones a sus derechos humanos en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, recibió el día martes 17 de marzo de 2015, en el marco de su 154 período de sesiones, a una delegación ecuatoriana compuesta por integrantes de la nacionalidad shuar, miembros de la Asamblea de los Pueblos del Sur y de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU.

Dicha delegación expuso la situación de los dirigentes indígenas que denuncian en Ecuador la violación de los derechos colectivos del pueblo shuar, debate que se ha desatado desde el inicio del desarrollo de la minería exhaustiva en sus territorios.

La delegación presentó un informe que recoge bajo el amparo de un marco jurídico nacional, todos los abusos a sus derechos humanos que han acontecido en la búsqueda de la explotación de la minería a gran escala, sin considerar los derechos de los pueblos indígenas y campesinos que son patrimonio cultural de la nación.

Fueron expuestos los pasados antecedentes como la posesión de tierras en manos de los indígenas previo a la colonización española, despojo de las mismas por el que han sido víctimas todos estos años. Ante la CIDH, el representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur denunció la intención de convertir la cordillera del Cóndor en un mega distrito minero. Evento que significaría el etnocidio de la comunidad shuar.

También fue expuesta la pérdida de la paz en sus territorios, crecimiento de inestabilidad entre sus habitantes, preocupación y conflictos internos, se habló de la contaminación de sus ríos y también del riesgo que corren sus vidas como la del trágico caso de José Tendetza.

De la misma manera y en este contexto, se estarían vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como el derecho a la consulta libre, el derecho a conservar sus territorios y ríos, el derecho a mantener y preservar sus prácticas ocupacionales y alimentarias, y se estarían conculcando derechos y libertades fundamentales como la vida y la integridad personal, sicológica, y libertad de expresión.

La CIDH solicitó que el Estado ecuatoriano debería proceder a realizar investigaciones imparciales que permitan identificar la responsabilidad de los recientes asesinatos a los miembros de la comunidad shuar, que se proceda a realizar consultas incluyentes con ellos previo a iniciar cualquier proyecto minero, fortalecer el respeto a la integridad territorial y personal indígena, a su cultura y tradiciones, y asimismo, se solicitó una visita al Ecuador para que la CIDH pueda observar las situaciones de mejor manera para encontrar prontas soluciones.

Por: Amanda Hidalgo Astudillo

@AmandaHidalgoEc

Más información en http://www.agenciaecologista.info/