Mi vida cambió desde que conocí Internet

Lo recuerdo bien, la primera vez que estuve frente de un ordenador fue cuando tenía 6 años. Mis pies apenas alcanzaban la mitad de la distancia entre el asiento de la silla y el aquel suelo sucio del cibercafé. Sin embargo, no fue hasta secundaria cuando conocí lo que era “Internet” o al menos lo que mi joven e inocente mente creía que era Internet.

Estaba en la hora del receso con mis compañeros platicando de cosas triviales(chicas, películas, videojuegos, etc) cuando a uno de ellos le dio por tocar el tema de una red social, si mi mente no me falla, este compañero habló sobre Metroflog — Así es, mi primera red social fue Metroflog, que pena ¿no? — .

MetroFLOG fue un servicio de blogs fotográficos, en idioma español con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que contara con una dirección de e-mail e Internet. La mayoría de sus accesos fueron desde América. Según Alexa, en septiembre de 2008 llegó a superar a Fotolog.com, sitio en el que estaba basado su sistema de publicación de fotografías.
La página principal de Metroflog. Tenía un estilo simple y fácil de entender.

Metroflog era una red social donde publicabas una foto con un titulo y una breve descripción; más tarde se añadiría la opción de filtros.

Estuve todo un año apasionado con el metroflog, tanta fue mi pasión que le invertía hasta 2 horas todos los días. Al ver el esfuerzo que le daba a mi cuenta la plataforma me recompensó con un limite de hasta 25 comentarios — suena ridículo pero en ese entonces era un gran logro — .

Luego cayó en picada y decidí mudarme a otro sitio. Fue entonces cuando conocí Facebook — antes de esto tuve hi5, pero es algo que no hay necesidad de comentar — .

Para este entonces solo había transcurrido un año. Sin embargo, al ser una plataforma totalmente distinta, hubieron pequeñas diferencias en mi forma de publicar, gustos e intereses. Uno de los cambios más radicales fue la forma en la que escribía.

Facebook fue un boom dentro de las redes sociales. Esto se debía al diseño de la página, la posibilidad de compartir imágenes, vídeos y la disponibilidad de hacer páginas externas a lo que era tu perfil.

Una descripción gráfica de como terminé mi relación con Facebook.

Mi relación con Facebook duro mucho tiempo. En todo ese tiempo comprendí como una imagen o una publicación en mucho casos era portavoz de millones de usuarios que compartían los gustos o pensamientos — recuerdo muy bien cuando dije un comentario ofensivo sobre un tema sólo por molestar y al cabo de un rato me llovían comentarios negativos — .

Actualmente mi relación con Facebook ha terminado, llevo aproximadamente 4 meses desde que dejé de usar esa red social y he reflexionado sobre algunas cosas no tanto relacionadas con Facebook, más bien, relacionadas sobre las redes sociales y los medios de comunicación.

Una ilustración que refleja hasta cierto punto como la sociedad ha estado en estos tiempos.

Siempre llega el momento donde las personas se vuelven esclavos no solo de las redes sociales si no que del uso del internet. Hoy en día he visto como las personas se han vuelto hasta cierto punto más crédulas y menos analíticas en cuanto a lo que ven en las redes sociales o en alguna página de poca veracidad — de estas hay un montón, no me lo van a negar — .

Y no hablamos de una o dos personas que se creen “noticias” o “informativos” de sucesos que en su mayoría son los famosos “clickbites”. Un claro ejemplo de una noticia falsa fue cuando estaba en su apogeo Pokémon Go.

Recuerdo muy bien, estaba la típica imagen donde se difundía el fatal desenlace de una persona que había sido atropella a las afueras de una carretera en uno de los estados de mi país. Noticia que terminaba con una imagen de el cuerpo de una persona cubierta de sangre — más tarde se daría a conocer que tanto la noticia como la imagen eran falsas — .

Nos estamos dejando manipular por las cosas que vemos en internet. Estamos dejando de investigar que tanto de lo que nos comparten es cierto o no. Y eso no es todo, también cada tendencia ridícula que surge en cuestión de minutos; desde inhalar canela hasta estar hasta 10 minutos tomando fotos a tu comida — ¿Acaso no les molesta que se enfrié su comida?— .

Aunque poco emocionante, el desafío objetivo es tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua. La ‘gracia’ del asunto es que, siendo imposible tragar sin toser, la mayoría acaban expulsando la canela por boca y nariz. A esto último lo llaman ‘aliento de dragón’.

Sin embargo, no todo es malo en Internet. Gracias a este medio masivo de comunicación nos hemos dado cuenta de la gravedad de tragedias que viven algunos países. También es un claro ejemplo de que cuando se unen varias personas por un mismo ideal o por una causa justa se pueden llegar a grandes cosas.

Esto se debe a una de las principales ventajas que tiene internet sobre otros medios de comunicación como lo son la radio, el cine y la televisión. La principal ventaja que tiene es que nadie tiene un rol o papel en la difusión de contenidos. Aquí uno es libre de ser emisor de receptor inclusive ambos cuando se trata de la difusión de contenidos.

También, uno como usuario tiene la facilidad de escoger que es lo que queremos ver y cuando lo queremos ver. Al tener todas esas ventajas y más han hecho que uno simplemente se sienta atraído a estar todo el tiempo buscando contenido en sitios de internet.

Esto no beneficia en nada a los otros medios de comunicación, lo que lleva como resultado a tener que adaptarse. Como resultado, varios programas de televisión y radio ahora tienen sus páginas para que puedas escuchar y ver desde tu ordenador.

No creo que la televisión, cine, radio o periódicos vayan a desaparecer. Mas bien, van a tener que adaptarse para poder seguir atrayendo a el publico que van perdiendo. No es una tarea fácil ni rápida, pero, con el tiempo podrán lograrlo.

Referencias

Wikipedia. (2012). MetroFlog. 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/MetroFLOG

G.R.S. (2013). El ‘reto de la canela’, el peligroso juego que ha llevado a 200 adolescentes a urgencias. 2017, de La información Sitio web: http://www.lainformacion.com/salud/el-reto-de-la-canela-el-peligroso-juego-que-ha-llevado-a-200-adolescentes-a-urgencias_l5AX4poqPOQIZ23ZfHxV36/