¿Que es una terapia psicológica?

Podcast: ¿Que es una terapia psicológica?

Todos en algún momento escuchamos “tenés que ir al psicólogo” o “¿porque no vas a donde el psicólogo para que te ayude” o en los casos mas extremos “Anda al psicólogo, te urge porque estas loco” ¿Díganme si no han escuchado esto alguna vez en su vida?

Pero no sabemos que es en verdad ir al psicólogo. No sabemos en que consiste el trabajo del psicólogo. Es por eso que hoy quiero hablar de esto.

Hoy vamos a hablar sobre la terapia psicológica y en que nos ayuda. Para eso quiero darles una definición:

El tratamiento psicológico es aquella intervención que tiene por objetivo mejorar el estado de la persona, teniendo en cuenta sus alteraciones (físicas, psíquicas, conductuales, etc).

Dicho esto. La terapia psicológica se centra en la persona. Luego vemos todos los aspectos que están fuera de la persona y como estos lo influencian. El objetivo de la terapia psicológica es: Observar, identificar y modificar los elementos del comportamiento que generan sufrimiento. Fuente

Ahora. No todos los tratamientos son iguales. Es como en el medico. Si vas porque te duele el estomago, el medico no te dará medicina para el dolor de cabeza. Cada persona tiene sus propios problemas, así que se diseña e implementa el mejor tratamiento posible. Ahora dentro de este pueden existir diferentes metodologías y enfoques.

Quiero dejar claro que los psicólogos en nuestro país no están autorizados para recetar ningún tipo de medicamento. Los únicos autorizados son los psiquiatras. Porque son doctores en medicina.

¿Cuando tomar terapia?

Este es un punto sensible para todos. Porque en ocasiones no sabemos reconocer nuestros propios sentimientos. Cuando de verdad ya no sepas que hacer o qué sentir es hora de buscar ayuda. Cuando te sientas agobiado y solo es cuando más ayuda necesitas.

Cuando una persona decide solicitar la terapia es porque reconoce que ya no puede mas con su malestar emocional. Porque lo ha intentado varias veces. Esto no esta mal, de hecho es parte de todos los seres humanos, pedir ayuda es parte de querer solucionar su problema.

La diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

En este punto hay muchos mitos y mucha desinformación. Si bien es cierto que ambos profesionales están enfocados en la salud mental, también es cierto que hay diferencias marcadas en cuanto a sus métodos.

Psiquiatra.

El psiquiatra es un profesional de la salud que ha cursado un doctorado en medicina y luego se especializa en la psiquiatría. Este profesional puede evaluar la fisiología y la química del cerebro y como estos dos factores afectan a la persona. Ya que el psiquiatra es medico, el esta facultado para recetar o prescribir medicamentos que ayuden al paciente a aliviar el problema.

Psicólogo.

Ahora. El psicólogo estudia la carrera licenciatura en psicología. El objetivo principal de la practica es evaluar y tratar los problemas de tipo psicológico, analizando el origen y las causas que mantienen este problema. El psicólogo conoce técnicas y métodos para entrenar a la persona para que desarrolle habilidades que ayuden a mejorar el malestar o que ayuden a conseguir los objetivos que la persona solicita. Fuente

Trabajo en conjunto.

Al final ambos profesionales trabajan en conjunto para ayudar a la persona en su salud mental. Cada profesional tiene metodologías distintas pero el fin único es ayudar a la persona a mantener una salud mental buena y estable en el tiempo.

De hecho. No es raro que se refieran a las personas constantemente, puede que te encuentres con un psiquiatra que pida una evaluación psicológica o viceversa.

Mitos de la terapia.

Bueno esto es chistoso. Porque nos rodea mucho mito sobre que pasa dentro de la sesión. Unos creen que nos sentamos y vemos a través de los pensamientos de las personas, que tenemos una especie de bola de cristal para ver el futuro de las personas o hasta como solucionar los problemas. Aun existe también la creencia o la idea que los vamos a acostar en un viejo diván y nosotros estaremos detrás con nuestra pipa y anotando lo que dicen (si anotamos, pero no todo).

La verdad que nosotros no ponemos elementos extraños velas en nuestra oficina o espacio para alejar a los malos espíritus. Eso es otra cosa.

Lo que si va encontrar es una persona dispuesta acompañarla a través de todo el proceso para mejorar su salud mental y su bienestar emocional.

Conclusión.

Tomar la terapia o el tratamiento ya en si es un progreso. De hecho es el primer paso. Ahora el fin de tomar la terapia es para que te sienta mejor.

  • Poder hablar con alguien sobre lo que te molesta o causa dolor, con la confianza y libertad y sin que te juzgue sobre tus pensamiento, sentimiento y cosas del pasado es beneficioso para cualquiera. Es liberador.
  • Ademas la terapia te proporciona herramientas para manejar conflictos futuros y cambiar la perspectiva de futuros eventos.
  • Nuestras creencias pueden cambiar y ser modificadas. Porque estas son adquiridas con el tiempo, no son innatas. El psicólogo te puede ayudar a cambiar esto que puede o es dañino para ti.
  • La terapia te ayuda a conocerte mejor y puede ayudarte a salir de una crisis existencial. Ademas es efectiva con el manejo de problemas laborales.
  • Todas las sesiones con un psicólogo son confidenciales. Todo lo que se quede en esa habitación no sale. El psicólogo debe de garantizar el secreto y confidencialidad de cada persona que lo visita.
  • Por ultimo. El psicólogo empodera a la persona par que salga adelante. Te enseña a ser tu dueño y así adquirir habilidades que sean útiles en tu vida diaria.

Al ir al psicólogo no vas a que te solucionen los problemas. Vas porque querés cambiar aquello que te molesta e impide que crezcas como persona. Fuente