. Nombre del medio: TÉLAM

. Presidente: Santiago “Patucho” Álvarez

. Página: http://www.telam.com.ar/


Periodismo nacional

TÉLAM: Argentina en Noticias


Producto del peronismo, hoy TÉLAM es la única agencia de noticias estatal y logró reposicionarse en el mercado periodístico después de sendos vaivenes a lo largo de su historia.


Fundada el 14 de abril de 1945 por decisión del entonces vicepresidente de la Nación, Juan Domingo Perón, TÉLAM Sociedad del Estado (TELAM S.E.) es la única agencia de noticias de índole estatal en la Argentina.

Presta un servicio de noticias nacionales e internacionales y funciona bajo el concepto de abono a través de Internet. Esto incluye a los organismos estatales y a todos los grandes medios nacionales, así como a pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. Cuenta con 28 corresponsalías en todo el país y corresponsales en Uruguay, Chile, Brasil, España y Estados Unidos.

Emite un promedio de 500 cables por día y 80 fotografías en alta calidad, además de tener una plataforma digital de acceso público, en la cual, se publican las principales noticias del día.

Trabajan en la agencia unas 900 personas, de los cuales algo más de la mitad son periodistas.


Fundación de TÉLAM (1945)

El 14 de abril de 1945, Juan Domingo Perón como vicepresidente de Edelmiro Farrell, fundó la agencia de prensa Telenoticiosa Americana como alternativa a las agencias estadounidenses United Press International (UPI) y Associated Press (AP). Se constituyó como una empresa mixta entre capitales privados y estatales.

Durante los primeros 20 años, los cables y las notas de TELAM se distribuían gratuitamente a diarios y radios de todo el país.


Privatización de Frondizi. Incorporación del Télex (1959)

El 30 de julio de 1959, Arturo Frondizi, entonces presidente de la Nación, privatizó la agencia aduciendo la fragilidad financiera de la institución. Desde ese momento se llamó “TÉLAM Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”.

En la década de 1960, sus principales clientes eran los canales de televisión 7, 9, 11 y 13 y diarios de circulación nacional, como Clarín. En ese contexto, incorporó las máquinas teletipos, que transmitían las noticias a diversas localidades del país y aceleró el proceso de comunicación entre la agencia y sus clientes.


Clausura de Guido (1963)

El 30 de mayo de 1963 fue clausurada por decisión del gobierno de José María Guido, al considerar que TÉLAM transmitía información falsa y tendenciosa que perjudicaba el orden nacional, capaz de perturbar el proceso electoral aplicando al efecto las facultades que conciernen durante la vigencia del estado de sitio.


Paso a manos del Estado en el gobierno de Onganía (1968). Última dictadura militar (1976 — 1983)

El 24 de junio de 1968, el gobierno de facto del Gral. Juan Carlos Onganía, reestatizó la agencia a partir de la ley 17.705 , en la cual el Estado adquiere todas las acciones de TÉLAM, y dispuso la creación del área de publicidad, que generó considerables ingresos al comercializar la pauta oficial.

Durante la última dictadura militar, se aplicó la censura y sufrió la desaparición de dos de sus periodistas. Además, se destruyó el archivo fotográfico y periodístico hasta 1983, año en que se recobra la democracia con el ascenso del expresidente, Raúl Alfonsín.


Unificación de medios estatales (1996 — 2001)

El 24 de junio de 1996, el entonces presidente Carlos Saúl Menem habilitó la descentralización de la pauta publicitaria oficial y dispuso la liquidación de la empresa a través del decreto 660 , que luego, con el 1162/96 queda sin efecto.

En el año 2000, el presidente Fernando de La Rúa anunció la finalización de las actividades publicitarias y la venta del inmueble de Bolívar 531, medidas que tampoco se ejecutaron, como también la unificación de los medios estatales, entre los cuales, se encontraba TÉLAM. Sin embargo, en el 2002 reanudó su funcionamiento autónomo. (El Decreto 94/2001).


Actualidad

En el 2011, al iniciarse la segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Martín García renunció a su cargo de presidente de la empresa y asumió el abogado Santiago “Patucho” Álvarez, perteneciente a la agrupación política “La Cámpora”, en cuyo mandato se efectivizó a la totalidad de los empleados e inauguró el edificio en Av. Belgrano, separando el área de administración de el de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=yXy9Lmqkd6w

Redes sociales:


https://twitter.com/AgenciaTelam

https://www.facebook.com/AgenciaTELAM

http://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam