6J Medios Libres #RenunciaYa

Los medios libres estamos presentes desde Guatemala, comunidades y ciudades transmitiendo, usando el texto, la palabra, la imagen, el vídeo y el sonido para documentar, informar y comunicar esta jornada histórica de movilización del pueblo guatemalteco. 6 de junio 2015 Jornada 6J

Cientos de personas llegaron al Parque Central para sumarse a una nueva jornada de protestas en contra del Presidente Otto Pérez Molina a quién el pueblo de Guatemala exige la renuncia.

Las fuertes lluvias que están golpeando buena parte del territorio nacional no detuvo la movilización del pueblo guatemalteco. #RenunciaYa

Fotoreportaje de Gerardo Monterroso

Fotografías de Ronaldo

Participantes en Jornada 6J #RenunciaYa entonaron el himno nacional de Guatemala a las 6 de la tarde. Foto: Andrea Ixchiú

El escenario de Protestarte abrió sus micrófonos para que manifestantes en el Parque Central de la ciudad de Guatemala hicieran uso de la palabra. “Me niego a entregar una Guatemala corrupta a mis hijos” expreso una mujer durante ésta jornada #RenunciaYa #6J. Fotos: Andrea Ixchiú

Construyendo Democracia: Microfono abierto en Protestarte en Plaza de la Constitución

Texto: Marisol Garcés / Fotografías: Andrea Ixchíu.

El gobierno ha debilitado la institucional estatal como estrategia para cerrar espacios de participación política a grandes sectores de la ciuadadanía, especialmente a mujeres y a pueblos indígenas.

El clientelismo y proselitismo político en la obra pública y en los programas sociales, los negocios ilícitos alrededor de los recursos públicos, la inoperancia del Congreso de la República, la política represiva a los movimientos sociales y a pueblos que defienden su territorio, la creciente poebreza y exclusión social, y la corrupción institucional; son factores que reflejan las debilidades del Estado guatemalteco. En todos los niveles de organización del Estado, existen redes de corrupción y negocios sucios que mantienen cooptado el poder político y las inversiones públicas, lo que afecta el ejercicio real y democrático de definir las pautas para un desarrollo democrático para la ciudadanía.

La tendencia importante de movilización social iniciada en durante los últimos meses, denunciando la corrupción, solicitando la renuncia del presidente y demandando cambios profundos en el sistema político; es una oportunidad para intentar converger en una agenda política con los movimientos sociales históricos y que podría contar con la fuerza social necesaria para impulsar valiosas transformaciones democráticas en el país.

Con la idea de democratizar la palabra, el escenario de protestarte propuso un espacio de micrófono abierto, en donde las personas asistentes al #6J pudieran expresar sus sentimientos, pensamentos, análisis y propuestas sobre la situación que vive el país, y seguir aportando a esa agenda política necesaria que nazca desde la ciudadanía.

¡Me niego a entregar una Guatemala corrupta a mis hijos!

¡Peleemos por un espacio social, no por intereses partidarios!

¡Aquí estan mis hijos, nietos, tengo 65 años, pero estoy dispuesta a dar el

pecho por este pais!

¡Este proceso electoral es ilegitimo, igual que el presidente!

La tarde de sábado 6 de junio fue de lluvia permanentemente, muchas de las ciudades en el país colapsaron con los drenajes públicos, casos como la Ciudad capital con calles, avenidas y casas inundadas, la ciudad de Quetzaltenango en condiciones realmente precarias resultado de la corrupción de las corporaciones municipales por décadas.

La lluvia torrencial del sábado no limitó la movilización en la ciudad capital durante la jornada 6J, en el Parque Central o Plaza de la Constitución cientos de personas permanecieron hasta el momento de cierre del concierto Protestarte, así se moviliza el pueblo guatemalteco lleno de culturas y arte. (Fotos: Andrea Ixchiú)

Like what you read? Give Prensa Comunitaria KM169 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.