El último adiós para Jakelin Caal será en navidad

Información y fotos: Rax Coc

Jakelin fue recibida por su familia y vecinos de su comunidad.

La niña migrante fallecida hace unas semanas en Estados Unidos en manos de las autoridades migratorias de Estados unidos, está de vuelta en la casa de sus padres, y mañana será enterrada en el cementerio de San Antonio de Cortez en Raxruhá, Alta Verapaz.

Jakelin Caal, la pequeña de 7 años viajaba junto a su padre rumbo a Estados Unidos escapando de la pobreza, buscando mejores oportunidades. Lamentablemente, hace dos semanas falleció cuando estaba bajo la custodia de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

El cuerpo de Jakelin arribó a Guatemala ayer y este 24 de diciembre fue trasladada rumbo a su hogar por el chofer de una funeraria. Sus restos fueron entregados a su familia esta madrugada en el cruce entre Raxruhá y San Antonio de Cortez en Alta Verapaz, ahora está siendo velada en la casa de sus padres y mañana le darán una digna sepultura.

Este diciembre ha sido lluvioso y gris en San Antonio de Cortez, en medio de las condiciones climáticas y de las fechas festivas, los vecinos se organizan para ayudar a los Caal Maquín -padres de jakelin- con los preparativos del entierro.

La familia Caal trabaja bajo la lluvia para tener listo todo para el entierro.

Algunas personas preparan café para todos lo que acompañan la tristeza y dolor de la familia, mientras otros trabajan el nicho donde descansaran sus restos. Un kilómetro de tierra enlodada por las intensas lluvias, será el camino que deberán recorrer llevando a hombros la pequeña caja blanca con detalles dorados que resguarda a Jakelin y así darle el último adiós esta navidad.

Preparan alimentos para quienes han visitado la casa de los padres de Jakelin para recibirla.

Leer Más: http://www.prensacomunitaria.org/la-migracion-no-es-una-opcion-es-una-necesidad-el-caso-de-jakelin-caal-y-su-familia/